25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Movistar Home', el último dispositivo creado por el protegido de Álvarez-Pallete en crisis y, sin embargo, liderará la filial de Innovación Digital

El hacker Chema Alonso, al frente de una nueva compañía de Telefónica pese a sus “proyectos fallidos”

El Cierre Digital en El hacker Chema Alonso.
El hacker Chema Alonso.
Uno de los últimos proyectos de Telefónica, Movistar Home, está a punto de desaparecer. Según afirman fuentes de la teleco, el dispositivo creado por el hacker Chema Alonso, Chief Digital Oficer de la compañía, supone su segundo “fracaso” después del asistente de voz Aura. Alonso fue ascendido por Álvarez-Pallete a director de NAAS (Networks as a Service) y ahora será quien lidere la filial Telefónica Innovación Digital.

Telefónica suma un nuevo experimento fallido en su lista de novedades tecnológicas: Movistar Home. Este nombre corresponde a un dispositivo que, utilizando el asistente de voz Aura —basado en inteligencia artificial—, permitía interactuar con el asistente de voz y gestionar todos los servicios de Movistar+ a través del aparato. Su elevado precio de salida —79 euros, que fue reducido a 49 y luego a 19,90 e integrado en el servicio de algunos clientes de Movistar—, así como los pocos clientes que lo utilizaron, han hecho que Movistar Home tenga los días contados y acabe desapareciendo con el tiempo, según ha informado el portal ADSL zone.

El proyecto estaba liderado por Chema Alonso, Chief Digital Oficer, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica y antes de todo esto, un conocido hacker. En febrero fue ascendido a director de NAAS (Networks as a Service), un superordenador que jubilará a la nube, y hace unos días la compañía informó que le pondría al frente de la nueva filial, Telefónica Innovación Digital, que integrará las ya conocidas Telefónica Digital y Telefónica I+D. Alonso tendrá a su cargo a unos 1.000 empleados.

Con estos ascensos, Chema Alonso pasaba de depender de Mark Evans, responsable de Estrategia y Desarrollo, a tener que reportar sus avances directamente a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Según informan fuentes de la compañía a elcierredigital.com, “Álvarez-Pallete se ha encargado estos años de promocionar a Chema Alonso”.

José María Álvarez-Pallete.

Según nuestras fuentes, Alonso, un conocido hacker, llegó a la compañía “con un aire de renovación. Tenía un porte totalmente diferente a los directivos que había en aquel entonces a Telefónica. Llegó a la operadora para intentar revolucionar y cambiar un poco el paradigma. Pero después de varios fracasos, Chema Alonso está muy mal valorado por prácticamente media compañía. Sobre todo porque no ha sido capaz, en 6 u 8 años, de sacar un proyecto que genere ingresos a la empresa, que al final es de lo que se trata”.

“Si le preguntas a alguien de Telefónica qué proyecto ha liderado Chema Alonso que realmente sea disruptivo y haya generado ingresos, te dirán que ninguno. El hecho de que José María Álvarez-Pallete le haya ido promocionando y que, sin embargo, no haya sido capaz de hacer algo que genere ingresos, pone en tela de juicio no solamente la gestión de Chema Alonso, sino también la del presidente”, sentencian nuestras fuentes.

Los “fracasos” de Chema Alonso

Uno de los primeros proyectos de Chema Alonso en Telefónica fue el servicio Aura. Se trata de un asistente de voz inteligente que, según las fuentes consultadas por este diario, “fue un fracaso total”. A pesar de los años de trabajo y el dinero invertido en desarrollar este servicio —con el que funciona Movistar Home—, según informaba el diario Vozpópuli, Aura empezó a “desactivarse” en aquellos países en los que la plataforma “no fuera rentable para Telefónica”.

Movistar Home fue el siguiente gran proyecto de Alonso. Movistar Home consiste en un dispositivo físico por el que el cliente tenía que pagar. “Servía para controlar todo lo que era la conexión de casa, interaccionar con el televisor, poder hacer todo con comandos de voz, etc. El problema es que compites con el resto de dispositivos inteligentes de Amazon, Google… Ha sido otra de las apuestas que ha resultado fallida”, relatan estas fuentes.

Debido a estos “fracasos”, para nuestras fuentes de la compañía el futuro de Chema Alonso en la compañía podría ser tan incierto como el del presidente, Álvarez-Pallete, al que no paran de surgirle problemas, como hemos contado regularmente en elcierredigital.com.

El pasado jueves informábamos sobre la posibilidad de que Pablo Isla —presidente de Inditex durante 17 años— pudiera optar a la presidencia de Telefónica con un cambio en el panorama político. “Se comenta en las altas esferas que José María Álvarez-Pallete es amigo de Pedro Sánchez. Si cambia el panorama político después las elecciones y gobierna el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo anhela situar a una persona de su confianza al frente de Telefónica”, relataban fuentes de la compañía a elcierredigital.com. Una información que ya fue adelantada por el diario El Confidencial el pasado mes de mayo.

Pablo Isla y José María Álvarez-Pallete con Telefónica de fondo.

Esta persona de confianza sería, presuntamente, Pablo Isla. “Una persona como Pablo Isla, que situó a Inditex en lo más alto, y con la trayectoria que tiene, sería un catalizador para muchos accionistas que llevan muchísimos años esperando ganar dinero con Telefónica. Por parte del Consejo y de grandes accionistas de Telefónica es la persona que mejor situada está para comandar la compañía. Es uno de los grandes temores que tiene la empresa”, continúan nuestras fuentes.

Chema Alonso, un hacker premiado

Con el ascenso que le hizo protagonista en febrero, Alonso se quitó el traje de outsider años después de haberse paseado por espacios televisivos como El hormiguero o Salvados. En estos programas alardeaba de saber piratear el teléfono móvil de Pablo Motos y algunas cuentas de Facebook y Gmail.

El autor del blog 'Un informático en el lado del mal' registró en 2019, junto a Pallete y otro directivo de Telefónica, Antonio Guzmán, una patente relacionada con el control de los datos personales.

Chema Alonso asegura que el objetivo de un responsable de datos es "conseguir que la compañía sea mucho más inteligente con los datos que posee. En nuestro caso, continuar la transformación de nuestra empresa para ahondar en la visión de tomar Data-Driven Decissions".

Previamente, en Telefónica fue CDCO (Chief Digital Consumer Officer) y CDO (Chief Data Officer), siendo responsable del lanzamiento de LUCA, Aura, 4P y Movistar Home&Living Apps. Además, es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En 2020, la URJC le nombró Doctor Honoris Causa.

El objetivo de Telefónica en el citado campo es "obtener todo el valor potencial de las redes de telecomunicaciones como 5G, WiFi6 o Edge Computing requiere llevar al siguiente nivel la transformación digital de las telecos y extender la softwarización a la forma en que se crean los servicios de conectividad y a cómo se integran estos servicios de conectividad con otros servicios digitales".

COMPARTIR: