29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intención de 'Manos Limpias' es que los dos denunciados por corrupción no puedan desplazarse como tenían previsto para el mundial de Qatar

Caso Supercopa: La acusación pide la retirada de pasaportes a Luis Rubiales y Gérard Piqué

El Cierre Digital en Rubiales y Piqué
Rubiales y Piqué
“Manos Limpias” ha solicitado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda la medida cautelar de la retirada del pasaporte a Luis Rubiales y Gérard Piqué. En la solicitud interpuesta, a la que ha tenido acceso este medio, se exponen varios puntos que argumentan la solicitud. Sin embargo, el principal es la alta probabilidad que existe de que salgan del país.

El sindicato “Manos Limpias” ha solicitado en el Juzgado de Instrucción nº4 de Majadahonda la medida cautelar de la retirada del pasaporte al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y al futbolista Gérard Piqué. En la solicitud interpuesta, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, se exponen cuatro puntos relacionados con la retirada de los pasaportes.

El sindicato “Manos Limpias” pide la retención del pasaporte a ambos por la alta probabilidad de que salgan del país con motivo del Mundial de Qatar 2022. Ambos están denunciados por este sindicato por corrupción entre particulares, de administración desleal y de falsedades documentales después de que salieran a la luz sus polémicos audios de Whatsapp y sus comisiones millonarias.

rubiales

Luis Rubiales.

La intención del sindicato es que los dos acusados no puedan desplazarse como tenían previsto al país árabe. Además, la representante de “Manos Limpias” añade que este tipo de alegaciones se han aceptado en casos similares.

La denuncia de 'Manos limpias' a Rubiales y Piqué

El escrito presentado por el colectivo a mediados de este año, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, acusa a los mencionados de delitos de corrupción entre particulares, de administración desleal y de falsedades documentales. Todos ellos, delitos penales que podrían llevarles la “cárcel, al margen de la inhabilitación que pueda haber”, ha explicado a elcierredigital.com Javier Cordero, portavoz del sindicato. “La inhabilitación debería partir del Consejo Superior de Deportes, que es quien puede inhabilitar a Rubiales”, añade.

Cuando presentaron el escrito, Cordero, además, explicó que a pesar de que hacía algo más de un mes desde que salieron las informaciones, “no ha habido nadie que haya presentado en un juzgado una denuncia, salvo algún particular a la Fiscalía Anticorrupción”. Esa es la razón por la que, un mes después, el colectivo ha decidido interponer la denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Madrid.

“Si el juez la admite a trámite, la Fiscalía debería mandarle su investigación al juzgado, a la instrucción que toque en Madrid”, explica Cordero a elcierredigital.com, lo que significa que debería abandonar el caso. Desde la asociación Manos Limpias manifiestan su deseo de que el juez “admita la denuncia, es lo único que podemos esperar”.

Pique-jeddah-supercopa-espana-2020

Piqué con la selección española.

En el escrito de dieciséis páginas al que ha tenido acceso elcierredigital.com, el sindicato elabora su denuncia en torno a siete puntos clave. El primero de ellos es el carácter público que tiene la RFEF, que está “tutelada por el Consejo Superior de Deportes”, por lo que le tiene que “rendir las cuentas anuales”. Estas deben “expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, cuantía, destino y aplicación de los ingresos públicos percibidos”. Es debido a este carácter público por el que, según se especifica en el escrito, la RFEF llegó a recibir 17 millones de euros de subvenciones en 2019.

En los dos siguientes puntos se expresan las obligaciones de los miembros de la federación (tres de los cuales constan en la denuncia por ser presidente, secretario general y jugador) de “no tener interés económico directo o indirecto en cualquiera de las competiciones organizadas por la RFEF”.

Teniendo en cuenta estos principios, el sindicato recopila los puntos en los que la RFEF y, en concreto, Luis Rubiales, habrían infringido la ley. El primero de ellos, una noticia publicada en mayo por el diario El Confidencial en la que se explica que el presidente de la federación habría realizado, presuntamente, una escapada a Nueva York usando los fondos de la entidad para “un viaje de placer”, por lo que indican que “estaríamos hablando de un presunto delito de administración desleal”.

1461764638543

Sede del sindicato "Manos Limpias".

También contra Rubiales se argumenta que, citando investigaciones del mismo diario, el presidente habría obtenido una “importante ayuda económica” para obtener un “piso de lujo en la Plaza de España de Madrid”. Una ayuda que la “RFEF estuvo pagando durante meses, presuntamente de manera irregular”, ya que Rubiales estaba censado en Madrid, según indican. Esto haría que el presidente no alcanzase “la exigencia” para recibir dicha ayuda, por lo que incurriría en un “perjuicio en el patrimonio de las Administraciones Públicas”.

Otra de las acusaciones contra Rubiales es sobre el espionaje que habría sufrido “David Aganzo Méndez, presidente de la AFE, con dinero público”. La operación tenía como fin, presuntamente, “desbancar a Aganzo de la AFE a través de una moción de censura” y que Rubiales pudiera “colocar al frente del sindicato a alguno de sus colaboradores” para que apoyara sus gestiones en la federación. Sin embargo, esta gestión habría sido encubierta a través del bufete de abogados GC Legal, que también se habría encargado de otorgar a Rubiales las ayudas a la vivienda. “En vez de facturar la federación, que es quien encarga el espionaje, utilizan a este bufete [una empresa inmobiliaria administrada por un abogado del bufete] como intermediario para que nadie se entere de que la federación está detrás”, explica Cordero a elcierredigital.com.

COMPARTIR: