20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

FERNANDO GRANDE-MARLASKA HA DECIDIDO NO ACUDIR A ESTA REUNIÓN, ASÍ COMO EL DIRECTOR GENERAL DE LA BENEMÉRITA LEONARDO MARCOS, QUE DEBÍA SUSTITUIRLE

Guardias civiles 'se plantan' ante el "menosprecio" del Ministerio de Interior en su Pleno del Consejo

El Cierre Digital en Asociaciones profesionales de guardias civiles juntas en el abandono del Pleno al Consejo el 28 de septiembre // AUGC.
Asociaciones profesionales de guardias civiles juntas en el abandono del Pleno al Consejo el 28 de septiembre // AUGC.
Este 28 de septiembre tenía lugar el Pleno del Consejo trimestral de la Guardia Civil. A esta reunión estaba previsto que acudiera el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en caso de su ausencia debía acudir el director general de la Benemérita, Leonardo Marcos. Pese a la importancia de este pleno para los guardias civiles ninguno de los dos ha acudido. Esto ha provocado que todas las asociaciones profesionales se hayan plantado de manera conjunta y hayan abandonado el pleno.

De manera conjunta las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han decidido abandonar en unión de acción el Pleno del Consejo celebrado este 28 de septiembre. Desde hace tiempo estas asociaciones vienen reclamando que se sienten "menospreciados" y alegan que la situación sólo va a peor. Estas asociaciones han elaborado un comunicado conjunto en el que justifican su abandono del pleno como “consecuencia de los continuos desplantes y menosprecios a los guardias civiles y a sus representantes”. 

En la mañana del 28 de septiembre ha tenido lugar “la gota que ha colmado el vaso”, por lo que estas asociaciones han decidido plantarse. En el comunicado indican que “cuando las asociaciones profesionales acudieron al Pleno del Consejo para su celebración, sin que en el inicio de la sesión estuviera presente el ministro del Interior como presidente de este órgano colegiado, ni tampoco su sustituto el director general de la Guardia Civil. Además, por primera vez en la historia, el tiempo para abordar la problemática de los miembros de la Guardia Civil ha estado tasado, recortando los turnos de palabra”. 

 

Un comunicado denuncia lo ocurrido en el pleno


En este comunicado exponen que “ante esta insultante forma de proceder de la Administración, abandonamos el mismo en una acción sin precedentes desde la constitución de este órgano de representación, como muestra de protesta ante una actitud prepotente que afecta a los derechos de todos los guardias civiles”. 

“Las asociaciones profesionales demandamos urgentemente la participación del ministro del Interior para solventar esta crisis y nos mostramos abiertos al diálogo para desbloquear esta grave situación siempre que se aborde desde el respeto y lealtad recíprocos”; concluye de manera conjunta las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.

Asociaciones como AUGC vienen reclamando que los continuos cambios en el cuerpo han genera una inestabilidad creciente. Cabe recordar los recientes escándalos vividos en la Guardia Civil como el caso Mediador o la gran problemática vivida en torno Diego Pérez de los Cobos. De hecho el Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia por estimar los recursos del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de vetar su promoción a general de Brigada. El TS ha concluido que se vetó su ascenso “sin acuerdo justificativo convincente”.

“Desde la improvisada llegada del director de la Guardia Civil (la tercera persona en lo que va de legislatura), hemos sido testigos de una preocupante tendencia en la Dirección General de la Guardia Civil. Bajo la dirección de Leonardo Marcos, los guardias civiles estamos sufriendo un cambio, y no a mejor, en la forma en que se abordan las normas que deberían estar llamadas a la modernización de la Guardia Civil y a mejorar la conciliación profesional, personal y familiar de los agentes. Se podría decir que el director de la Guardia Civil ha instaurado el filibusterismo en la Guardia Civil”, expresan desde AUGC.

Las reclamaciones de AUGC y de la UO


Elcierredigital.com ha contactado con el portavoz de AUGC, Pedro Carmona, que señala que “era un consejo muy importante donde se iba a abordar el tema de los turnos de servicio, una cuestión que llevamos años reclamando y que desde la dirección de la Guardia Civil y desde el Ministerio del Interior no quieren abordar. Se trata de un problema grave que están viviendo los Guardias Civiles respecto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Lo ocurrido hoy en el pleno del consejo de la Guardia Civil es algo inédito. El motivo de este abandono del pleno es que el ministro, como ya acostumbra, no ha asistido a dicha sesión. Para más inri el director de la Guardia Civil tampoco ha acudido al pleno. cuando se ha preguntado el motivo se nos ha respondido con aires de grosería y de manera despectiva sin justificar porque no se ha presentado Leonardo Marcos. Demandamos la participación de Grande-Marlaska para solventar esta crisis”, concluye el portavoz de AUGC.

Senado aprueba Marlaska aclare bases 'clandestinas' Guardia Civil | El  Cierre Digital

Fernando Grande-Marlaska.

Para conocer la situación ocurrida en el pleno elcierredigital.com también ha contactado con Francisco García, presidente de Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), que reclama que “en este pleno había cuestiones tan importantes como la acumulación de descansos que muchos agentes no han podido disfrutar. No tiene sentido hacer un pleno y que no venga quien nos tiene que oír, ha parecido un trámite que querían que acabase cuanto antes. Lo peor es que no es la primera vez que ha ocurrido. Estamos ante una situación total de deslealtad y desprecio”. 

“Para todas estas asociaciones los plenos suponen uno de los eventos más importantes ocurridos cada tres meses, ya que es donde defendemos los intereses generales del conjunto del cuerpo. Aparte de no venir el Ministro nos han dicho que el director se incorporaría más tarde, pero eso nunca ha ocurrido. Mientras transcurría la sesión nos han dicho que las intervenciones teníamos que hacerlas rápido porque había otro evento y teníamos que desalojar la sala. Ha llegado un momento en que solo nos metían prisa y hemos decidido plantarnos. Nos ha parecido un acto de desprecio y desconsideración hacia las asociaciones”, concluye el presidente de UO.

COMPARTIR: