19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TRIBUNAL SUPREMO HA DECLARADO ILEGAL EL CESE DEL CORONEL COMO JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GC DE MADRID EJECUTADO POR EL MINISTRO GRANDE-MARLASKA

'Regresa' Pérez de los Cobos: Se perfila como uno de los posibles a la dirección de la Benemérita si el PP llegara a la Moncloa

El Cierre Digital en
/ Diego Pérez de los Cobos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió destituir de manera fulminante al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid debido a una supuesta falta de confianza. En mayo de 2020 la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó la destitución, pero en 2021 el juez Celestino Salgado anuló el cese y dos años después el Tribunal Supremo ha confirmado esta sentencia.

El 28 de marzo el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación que interpuso Diego Pérez de los Cobos tras ser apartado por Fernando Grande-Marlaska de la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Este cese supuestamente se produjo después de que Pérez de los Cobos se negase a informar al Gobierno de las pesquisas judiciales realizadas sobre la manifestación celebrada el 8-M de 2020, justo cuando comenzó la pandemia. Desde el Ministerio de Interior alegaron que el motivo oficial era la pérdida de confianza.

En mayo de 2020 la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó la destitución del coronel pese a que en un primer momento le dieron la razón. El 31 de marzo de 2021 el juez Celestino Salgado anuló la destitución y dos años después el Tribunal Supremo ha confirmado esta sentencia y ha declarado ilegal el cese del coronel. Cabe destacar que esta sentencia ordenaba el pago de una indemnización a Pérez de los Cobos por el dinero que había dejado de percibir desde su destitución hasta su reingreso como máximo responsable de la Comandancia de Madrid. Queda conocer si esta estimación fijará estas medidas como indispensables en la causa en favor de Pérez de los Cobos. 

El coronel Pérez de los Cobos.

El coronel Pérez de los Cobos

Hasta el momento solo se conoce la decisión, pero fuentes cercanas al caso indican que “esta estimación se fundamenta en el derecho por el cual el cese de los cargos públicos facultativos han de estar motivados. Por lo tanto, no es suficiente con alegar pérdida de confianza como hizo Marlaska, sino que es necesario que se expongan las razones que han dado lugar al cese”.

Según fuentes cercanas, “se está barajando la posibilidad de que Pérez de los Cobos sea candidato a la dirección de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez. Parece ser que el PP quiere que ocupe el puesto un Guardia Civil y no un político”.

"Marlaska no tiene nuestra confianza y debe dimitir"


Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sostienen que “este ministro se vuelve a equivocar. El Tribunal Supremo desautoriza y declara ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos. Los errores del ministro los tienen que subsanar los tribunales. Nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir, ya que no tiene nuestra confianza”. 

La

Fernando Grande-Marlaska

“Fernando Grande-Marlaska no está a la altura de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública, ya que no ha demostrado la capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los integrantes del Cuerpo”, indican desde la Asociación.

Al caso Mediador y Cuarteles se le suma la dimisión de la directora general de la Guardia Civil María Gámez y su posible sustitución por la actual delegada del Gobierno en Madrid Mercedes González. A este clima revuelto en que se está viendo envuelto el instituto armado se le añade la sentencia del Tribunal Supremo, enrareciendo más aún, si cabe, el ambiente. 

JUCIL ya avisó de la "injusticia"


Desde la Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ya se denunció que Pérez de los Cobos "fue objeto de una acción de acoso y víctima de la posible obsesión de representantes del Ministerio del Interior por controlar la actividad de un reconocido profesional de la seguridad del Estado".

Agustín Leal, portavoz de JUCIL, indicó que el cese fue totalmente injusto, "no basado en criterios objetivos ni operativos como intentaron hacernos creer y supuso una injerencia en la separación de poderes del Estado. El señor Marlaska ya nos tiene acostumbrados a sus mentiras, como las que hemos vivido a lo largo de la pandemia con la dotación de EPIs o las que vivimos hace años con la equiparación salarial".

“El ministro del Interior se basa únicamente en criterios políticos para la toma de decisiones relacionadas con la Guardia Civil, sin tener en cuenta las tareas encomendadas a este cuerpo en el régimen constitucional”, concluía JUCIL.

COMPARTIR: