27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com abre un debate entre los alumnos de estudios superiores sobre esta propuesta del ministro de Universidades, Joan Subirats

Los profesores de universidad se someterán a un examen de docencia: "Tienen que llegar a los estudiantes"

/ Aula con universitarios.
El pasado miércoles 23 de febrero, el ministro de Universidades, Joan Subirats, anunció su intención de añadir a la Ley Orgánica del Sistema Universitario un curso para los profesores de universidad para mejorar el ejercicio de la docencia. 'Elcierredigital.com' ha hablado con estudiantes de distintas universidades españolas para saber su opinión sobre esta propuesta que, por lo general, tiene una valoración bastante positiva.

“Creo que, si el resto de profesores debe formarse antes de dar clases, ellos también”, opina Patricia, una estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, al contarle el nuevo plan del ministro de Universidades. Joan Subirats anunció durante la tarde del miércoles 24 de febrero, a las puertas del Congreso de los Diputados, que incluirá en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que los profesores de universidad tengan que realizar un curso de formación docente durante su primer año, siendo ayudantes doctores.

El ministro Subirats pretende, con este cambio, “que la Universidad deje de ser una excepción”. Y es que los profesores universitarios son los únicos que no necesitan de una formación específica para el ejercicio de la docencia. Desde la Educación Infantil hasta los Grados Superiores, pasando por el máster que hay que realizar para ser profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los docentes de todas las etapas necesitan acreditar la formación como profesores para impartir clases.

¿Cómo será el curso?

Joan Subirats, por su parte, ha explicado que la idea todavía está en proceso de maduración y que tendrán que concretar la forma, aunque se tratará de un curso anual que se dará durante el primer año de contrato de ayudante doctor, que tiene una duración de seis. “Me parece muy importante porque están ahí para preparar a los futuros trabajadores”, cuenta Alejandro, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Joan Subirats, ministro de Universidades.

El curso será impartido, en principio, por las propias unidades de formación e innovación de cada universidad. El ministro ha afirmado que la propuesta llega, precisamente, de su experiencia como docente en la Universidad, donde accedió hace ya 47 años. Subirats asegura que hay que encontrar el equilibrio entre la investigación y la docencia, y por ello pretende aprobar la LOSU antes del mes de mayo del próximo año 2023.

El ministro no ha especificado si el curso será idéntico en todas las universidades repartidas por toda la geografía española o si cada comunidad autónoma o, incluso, cada universidad, podrá elegir el tipo de formación que considere más adecuada.

Un curso más que necesario

Sin embargo, y aunque solamente se conocen todavía estas pinceladas de la propuesta, ya hay personas a las que les deja con un sabor agridulce. Adrián, estudiante del Máster de Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid, se pregunta: “¿Por qué para dar clase en la ESO tengo que pagar un máster de mi bolsillo y a ellos con un curso dentro de la misma universidad les será suficiente?”. Joan Subirats no ha especificado nada al respecto, pero sus declaraciones invitan a pensar que el curso para formar al profesorado será gratuito.

Alumnos en una clase universitaria.

“Estudiar en la universidad o hacer una investigación no significa que sepas dar clase”, asevera Suleima, estudiante del Máster de Profesorado en la Universidad de Alicante, que opina que los profesores universitarios tendrían que aprender a motivar al alumnado y tener nociones de psicología para saber cómo enfrentarse a una clase.

La educación, mucho más que conocimiento

Una gran parte del estudiantado que ha hablado con Elcierredigital.com ha admitido haber sentido una profunda decepción con el desarrollo de algunas asignaturas por no haber conectado con sus profesores. Meritxell es estudiante de Educación Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y opina que “los profesores pueden saber mucho de una materia concreta, pero tienen que saber cómo enseñarlo, cómo llegar al alumnado, cómo preparar una clase o estructurar todo un curso”.

El alumnado se muestra empático con sus docentes y es que son conscientes de la falta de formación en estos aspectos, aunque sepan que sus conocimientos en otros campos son muy amplios: “Los sueltan ante los leones sin escudo. Es muy complicado, para los profesores y para los alumnos, que al final pierden interés y motivación”, asegura Alicia, estudiante de Educación Primaria en la URJC.

El curso que ha anunciado el ministro de Universidades formará a los docentes, también, en materia de tecnología, algo que, a la mayoría del estudiantado le ha parecido “fundamental”. “La pandemia ha dejado en evidencia la nula preparación que tienen la mayoría”, cuenta Ana, estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia, quien asegura que “la mayoría de profesores superan los 50 años y andan bastante perdidos con las nuevas tecnologías”.

En conclusión, todo el alumnado con el que ha podido comunicarse Elcierredigital.com opina que el curso de formación para docentes universitarios es positivo, aunque muchos crean que la forma de este puede ser crucial para su correcto funcionamiento. El profesorado, dicen, debe estar en constante formación puesto que el alumnado cambia y deben adaptarse a las nuevas generaciones, con lo que los estudiantes abren la puerta a un posible curso, no solamente para el nuevo profesorado, sino para todos los docentes.

COMPARTIR: