26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La alicantina encabeza la lista derechista por Granada en las andaluzas y se suma así a casos como el del diputado por Albacete Rafa Lomana

Macarena Olona y el 'equipo de paracaidistas' de Vox complican el futuro electoral de Abascal

/ Macarena Olona
Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox Granada para poder concurrir a las elecciones andaluzas. La alicantina se suma a casos como el de Rafa Lomana, diputado de los de Santiago Abascal por Albacete. O al del 'popular' Javier Maroto, que se empadronó en un pueblo de Segovia para ser designado senador por Castilla y León.

La alicantina Macarena Olona, se tuvo que empadronar hace seis meses en la casa del presidente de Vox Granada en el municipio de Salobreña, tal y como desveló hace unos días la Cadena SER.

Su 'casero', Manuel Martín Moreno, ha explicado la situación de su compañera: "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo. Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo".

El concejal granadino, según la citada emisora, admitió que la candidata viajó ex profeso a Salobreña "para buscar un lugar donde empadronarse" y aseguró que, dada la relación de confianza que les une, "ni se ha firmado contrato de arrendamiento" ni media entre ellos "intercambio de dinero alguno".

La coalición Andaluces Levantaos ha presentado un recurso contra el presunto empadronamiento instrumental de Olona, amparándose en que el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local explicita que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año".

En Vox recuerdan que el valenciano Toni Cantó se empadronó fuera de plazo en Madrid para presentarse a las últimas elecciones autonómicas por el PP, finalmente no pudo hacerlo y fue recolocado al frente de la polémica Oficina del Español, y que el vasco Javier Maroto se empadronó en un municipio en severo riesgo de despoblación, Sotosalbos (Segovia).

Y lo hizo porque Pablo Casado quería que fuese designado senador por Castilla y León para ser el portavoz del PP en la Cámara Alta (ya que se había quedado sin escaño por Álava en la debacle del partido en las generales de abril de 2019).

El caso Rafa Lomana

No es la primera vez que Vox apuesta por paracaidistas. Y es que Abascal designó como número 1 por Albacete al aventurero Rafa Lomana, que no tiene vinculación alguna con la provincia castellano-manchega.

Cabe recordar que Lomana comenzó a trabajar en televisión con Jesús Calleja en el programa de Mediaset 'Desafío Extremo' entre 2010 y 2014. Precisamente, hasta su llegada a la televisión, la trayectoria profesional de Rafa era de muy poco relieve. Lo mismo puede decirse de su formación académica, que se limita a los estudios secundarios. Ni siquiera pudo con el bachillerato, que nunca terminó.

Según sus opositores, "Lomana carece, por lo tanto, de formación académica y la gente de su entorno confirma que tampoco se ha dotado de una destacable cultura por sí mismo". Al igual que el líder de su partido, Santiago Abascal, Lomana presume de leer muy poco y, más allá del deporte, no le interesan otras materias

En lo ideológico, Rafa Lomana siempre ha vivido en el universo de la ultraderecha española. En su juventud, donde destacó por su carácter complicado, estuvo unido a Fuerza Nueva y aseguran que en más de alguna ocasión se vio envuelto en peleas por motivos políticos vinculados con el fascismo e incluso fue detenido en alguna ocasión.

Rafa Lomana. 

Su popularidad llegó cuando en 2014 participó en 'Supervivientes', donde protagonizó numerosos enfrentamientos con otros concursantes y donde no escatimó en calificaciones despectivas e insultos hacia otros compañeros y compañeras que le valieron numerosas críticas. No obstante, Lomana, quedó segundo en el concurso, lo que le sirvió para sobrevivir paseando en los meses posteriores por los platós de televisión.

Vox alza la voz contra un debate

Olona ha fichado como jefe de campaña a Álvaro Zancajo, exdirector del Canal 24 horas y ex jefe de informativos de Canal Sur. El periodista ha protestado porque COPE no les ha invitado al debate principal que moderará Carlos Herrera entre Juanma Moreno y Juan Espadas.

Zancajo no se cortó contra la emisora: "El director de COPE Andalucía (Adolfo Arjona) me ha llamado hoy avergonzado para pedirme disculpas y desvincularse de una propuesta de debate que más bien parece una broma".

E Iván Espinosa de los Monteros, ayer mismo, amenazó a la emisora episcopal porque supuestamente cuenta con postes alegales: "Aquellas emisoras de radio que pretenden proteger al poder establecido y, especialmente, al bipartidismo, que creen que dejando a Macarena Olona fuera de los debates contribuyen a reforzar al PP y al PSOE, están muy equivocados. Lo hacen obedeciendo a intereses que tendremos mucho interés en analizar cuando lleguemos al poder".

El diputado asegura que "alguna emisora se encuentra en situación analizable. Aquellas que no trabajan por el interés general y que operan a veces en situaciones grises, quizá estén atendiendo a intereses espurios".

Perfil de Macarena Olona

Macarena Olona Choclán nació en Alicante el 14 de mayo de 1979. Sobre su infancia, igual que de otros aspectos de su vida, hay muy poca información. Siempre ha hablado de su madre, María Antonia ‘Toñi’ Choclán, como de una superviviente que se encargó de sacar adelante tanto a ella como a su hermana Lucía, como madre soltera que era. El padre de la hoy diputada de Vox era Pablo Olona, fallecido el pasado mes de marzo, conocido por ser uno de los empresarios vinculados al entramado societario familiar de Jordi Pujol.

Pablo Olona estuvo vinculado a dos figuras fundamentales en Cataluña en los últimos años: el empresario Javier de la Rosa y el expresidente Jordi Pujol. Con el primero llegó a estar implicado en el conocido como ‘Caso KIO’. Su vínculo con Pujol procede del polémico abogado Joan Piqué Vidal. Olona fue fundamental para la Justicia en el seguimiento del rastro del dinero de los Pujol-Ferrusola en Panamá.

Finalmente, el empresario leridano fue condenado por un caso de corrupción y en diciembre de 2015 aprovechó un permiso penitenciario para fugarse. En marzo de 2016 fue detenido en Andorra y un mes más tarde fue extraditado.

Entre las empresas de Pablo Olona destaca Torre Garrofer S.L., constituida en 1992 en Madrid y trasladada a Alicante en 1999. En esta empresa también aparecía el nombre de Toñi Choclán, madre de Macarena, con lo que la relación con su padre, al contrario de lo que ha dicho, sí que se mantuvo hasta finales de los 90. Al menos en el terreno empresarial. La empresa fue liquidada por la madre de Macarena en 2007.

Un currículum puesto en duda

Licenciada en Derecho en 2003 por la Universidad de Alicante, seis años después, en 2009, Macarena Olona ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Cuando Vox contactó con ella en 2019, tanto Iván Espinosa de los Monteros como Santiago Abascal tenían claro que su pasado profesional le ayudaba y citaban en su lista de éxitos los siguientes: Conseguir la absolución de policías por su papel en las manifestaciones del barrio burgalés del Gamonal, conseguir la primera multa contra un alcalde por incumplir la ley de 1981 que obliga a hacer ondear la bandera de España en los edificios públicos, lograr la exculpación de cuatro guardias civiles que habían sido acusados de torturas y recuperar a través de la vía concursal casi 100 millones de euros para el Estado de una trama de empresas creadas en el País Vasco para recibir subvenciones.

Santiago Abascal y Macarena Olona.

Sin embargo, este currículum ha sido puesto en duda por el periodista de la Cadena SER Miguel Ángel Campos, que aseguró que Olona “solo llevó un caso de corrupción en toda su carrera como abogada del Estado y lo acabó perdiendo”. En concreto, “las supuestas irregularidades cometidas durante las obras de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasajes en Guipúzcoa, que fueron archivadas en 2018 por un juzgado de San Sebastián”.

Lo cierto es que Macarena Olona fue Jefa Abogada del Estado en Euskadi entre 2013 y 2017. Sin embargo, su presencia en esta Comunidad Autónoma generó muchos problemas entre el Gobierno central y el vasco. El PNV no estaba conforme con muchas de las actividades que llevaba a cabo Olona y exigió su cabeza al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el PP necesitó de los nacionalistas vascos para poder aprobar presupuestos.

Olona pasó entonces a la presidencia de Mercasa. Al frente de esta empresa pública también hubo polémica por el conocido como ‘Casa Mercasa’. Olona tuvo que acudir a declarar al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante José de la Mata por unos supuestos sobornos en Defex, otra empresa pública dedicada a Defensa. Olona siempre ha destacado que su papel fue determinante para descubrir las corruptelas en esta empresa pública y que por ese motivo fue cesada por el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2018.

COMPARTIR: