26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

J.P.G.C. denuncia que la entidad financiera le hizo firmar un documento en blanco con el que retiraron casi 15.000 euros de su cuenta

El afectado por la supuesta estafa de Caja Rural: "No asesoran a los clientes, nos engañan"

Caja Rural.
Caja Rural.
Un cliente ha denunciado a la entidad financiera Eurocaja Rural -antes Caja Rural- por, presuntamente, apropiarse de 14.718 euros de una hipoteca que suscribió para la compra de una vivienda. Tal y como relata el afectado a elcierredigital.com, "lo único que quiero es que la gente se entere de lo que me han hecho para que no abusen de otras personas y les pase lo mismo".

"Lo único que quiero es que la gente se entere de lo que me han hecho para que no abusen de otras personas y les pase lo mismo". Quien habla es J.P.G.C., un hombre que se ha querellado contra Caja Rural -ahora Eurocaja Rural- porque, según consta en el escrito al que ha tenido acceso elcierredigital.com, le estafó "mediante abuso de firma en blanco". En concreto, denuncia que en el año 2012, el entonces director de la sucursal de Olías del Rey, en Toledo, le concedió "una hipoteca por una cantidad superior en 14.718 € a la realmente necesaria para la adquisición de una vivienda", un importe que fue retirado de su cuenta sin su conocimiento, tras haberle hecho firmar un documento en blanco y que, pese a no haber visto, continúa pagando.

Los hechos que se denuncian se remontan al año 2012, cuando el querellado, J.P.G.C., pidió una hipoteca para adquirir una vivienda ubicada en Getafe. Según relata a elcierredigital.com, y como suele ser habitual cuando se trata de financiar la adquisición de un inmueble, "busqué varias hipotecas, hasta que contacté con Caja Rural de Castilla la Mancha de Olías del Rey, donde no me pusieron problemas". Según cuenta, y tal y como se recoge en la querella, el entonces director de la sucursal, Carlos María de Pablos Gallego, le atendió y le transmitió la certeza de la concesión del préstamo hasta una cantidad del 100% de tasación.

Es más, "el trato de este señor siempre fue cercano y tranquilizador, transmitiéndome desde el primer momento confianza y seguridad". Para J.P.G.C., esta era su primera compra de un inmueble y su desconocimiento sobre los procesos -escrituras, pagos de impuestos, gastos notariales y registrales- era absoluto. En este sentido, como se recoge en la citada querella, ante cualquier duda que le surgía sobre las circunstancias de la compra la respuesta del director de la sucursal siempre era la misma: “Fíate de mí que no te voy a engañar".

Una cantidad superior a la necesaria 

Aunque la cantidad que se debía abonar al vendedor era de 95.190,79 euros, el préstamo se formalizó por una cantidad de 115.836 euros, algo excepcional si tenemos en cuenta que hablamos del 2012, en plena crisis financiera y económica. "Se autoriza una cantidad superior a la que había que abonar al vendedor, pero el director de la sucursal me explica que había que hacer frente a los gastos de la compraventa -impuestos, notaria, registro de la propiedad, tasación, gestoría, seguros…- así que no sospecho" explica este cliente a elcierredigital.com, quien además expone que el día fijado para materializar compraventa, "me hicieron firmar una gran cantidad de documentos, todos, según este empleado, absolutamente imprescindibles para poder adquirir la casa".

El préstamo se formalizó por 115.836 euros, aunque  la cantidad que se debía abonar al vendedor era de 95.190,79.

No obstante, entre esos documentos, figuraba, como se recoge en la querella, uno de la Caja Rural de Castilla La Mancha con el encabezamiento 'reintegro/adeudo', pero cuyo contenido estaba en blanco y sin rellenar. "El documento se firma en blanco y posteriormente fue rellenado de puño y letra del querellado y cobrado por él en la caja de la entidad", se lee en la querella. Es decir, el director de la sucursal se habría presuntamente aprovechado del desconocimiento de su cliente para "colar" un reintegro en blanco, alegando que era para gastos derivados de la compra y, una vez firmado, lo habría rellenado a mano para sacar de la cuenta un total de 14.718 euros, apropiándose, supuestamente, de esta cantidad.

"En lugar de asesorar lo que han hecho es engañar"

J.P.G.C. explica que "todo esto me ha sucedido por confiar en una entidad bancaria que en lugar de asesorar a sus clientes lo que ha hecho es engañar y manipular a su interés y que, a fecha de hoy, sigue mintiendo en el juicio". 

De hecho, este lunes estaban citados a declarar algunos de los directivos de Eurocaja Rural, entre ellos el Director de Auditoria, Pablo Palomeque, y el Director de Compliance, César Gutiérrez Colino, quienes han asegurado que los procedimientos que se llevaron a cabo cumplían con los protocolos existentes en aquel momento, y que el hecho de que el propio director retirara el dinero en efectivo con la orden de un cliente y se lo acercase como favor era algo, aunque excepcional, que se producía, aunque hoy resulte impensable.  

Su Director General, Víctor Manuel Martín López, que en un principio también había sido llamado a declarar, finalmente no ha acudido. Así lo ha estimado la Justicia, que ha aceptado no llamarle, escudando la decisión en que las declaraciones de los directores de auditoría y cumplimiento normativo eran suficientes. 

COMPARTIR: