25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La primogénita del fallecido rey heleno reside en Lanzarote donde está casada con el arquitecto Carlos Morales, salpicado en la 'Operación Unión'

Funeral de Constantino II: Alexia de Grecia, de confidente de Cristina de Borbón a mujer de un canario investigado por fraude

El Cierre Digital en
/ El matrimonio del arquitecto Carlos Morales y la primogénita de Constantino II, Alexia de Grecia.
La Familia Real griega se reunía este lunes en Atenas para despedir a Constantino II, el último rey de los helenos, fallecido a los 82 años. Allí, una de las figuras que más expectación ha causado en las exequías ha sido la de Alexia de Grecia, la discreta primogénita de los exmonarcas Constantino y Ana María e íntima de su prima Cristina de Borbón. A sus 57 años reside en Lanzarote con su marido, el arquitecto Carlos Morales, que fue investigado en el caso de corrupción 'Operación Unión'.

Este lunes 16 de enero la Familia Real griega celebró el funeral del que fuera el último rey de los helenos, Constantino II, fallecido el pasado 10 de enero en Atenas a los 82 años. Tanto la reina emérita doña Sofía, hermana del exmonarca, como sus sobrinos –PabloNicolásPhilippos y la princesa Theodora– se reunieron en los días previos en el cementerio de Tatoi para ultimar los preparativos del entierro.

En el funeral de este lunes se ha podido ver a los familiares de Constantino de Grecia muy unidos tras la triste pérdida, así como a un notablemente afectado príncipe Pablo de Grecia –que ocuparía el puesto de jefe de la Casa Real griega tras la muerte de su padre– apoyado por su mujer Marie-Chantal

En la despedida al último monarca de Grecia también se advirtió la presencia de Alexia de Grecia, primogénita de Constantino y Ana María de Dinamarca, que lleva una vida de lo más discreta en Lanzarote. La isla española es su hogar desde que se mudó en 2004 con su marido, el arquitecto canario Carlos Morales.

Alexia de Grecia, confidente de Cristina de Borbón y mujer del canario Carlos Morales

La sobrina de los reyes eméritos de España e hija primogénita de los últimos monarcas helenos, Alexia de Grecia (57 años), vive en Lanzarote lejos del interés de los medios junto a su marido el arquitecto Carlos Morales. Los problemas de éste con la Justicia hicieron que el matrimonio, habitual hace unos años de la prensa del corazón, decidiera desaparecer del mundo de la fama.

Como todos sus hermanos y sus padres, Alexia ha estado muy vinculada a España, donde pudieron vivir tranquilamente durante temporadas gracias a la generosidad de su tía, doña Sofía. Alexia es una de las mejores amigas de la infanta Cristina, que tiene su edad, y en España encontró el amor en el arquitecto canario Carlos Morales Quintana.

80

En los años 80 con sus primas las Infantas Elena y Cristina.

Su infancia pasó entre el colegio griego de Londres y el Froebel College del Rochampton Institute, perteneciente a la universidad de Surrey. Allí se licenció en Historia y se especializó en Educación. De 1989 a 1992 ejerció de maestra de primaria en una escuela de la capital británica. Ya en Barcelona compartió piso con su prima Cristina de Borbón y se especializó en la docencia para niños con síndrome de Down.  

Tras su boda en 1999, Carlos y Alexia se instalaron en Barcelona. Allí, Carlos Morales montó su propio estudio de arquitectura con su amigo y compañero Luis Ribas Estalella. Juntos crearon la oficina Morales Ribas Arquitectura S.L., situada en la calle Diputación número 304 cuya actividad empresarial era “servicios técnicos de arquitectura y urbanismo”. Sólo se mantuvieron activos un año y medio.

Entonces el marido de Alexia montó su propio estudio bajo el nombre de Carlos Morales Arquitecto S.L. En 2004 el matrimonio se instaló en la tierra de él, Canarias. Juntos han tenido cuatro hijos: Arrieta (2002), Ana María (2003), Carlos (2005) y Amelia (2007). El matrimonio vive desde entonces en Puerto Calero, en el municipio de Yaiza (Lanzarote) y es en Canarias donde, hace más de una década, comenzaron a tener una serie de problemas con la Justicia.

Carlos Morales, implicado en el 'caso Unión'

Fue el 25 de mayo de 2009 cuando su vida de privilegios y fama cambió. Ese día, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el estudio profesional de arquitectura que Carlos Morales tiene en la urbanización turística de Puerto Calero por su presunta vinculación en una trama de corrupción inmobiliaria en la localidad isleña de Arrecife, en el marco de la 'Operación Unión', denominada así por el nombre del bar donde se reunían los implicados –y por el que el expresidente del Cabildo insular, Dimas Martín, fue condenado a siete años de prisión–.

Los efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro de las dependencias del sobrino político de la entonces reina de España en busca de documentación, tanto en papel como en soporte informático, relacionada con una investigación por la que se trataba de esclarecer las relaciones entre políticos, funcionarios y empresarios en operaciones urbanísticas y de adjudicación de contratos.

boda-2

Boda de Alexia y Carlos Morales en 1999.

Las búsquedas se extendieron también a otros dos despachos profesionales; uno de ellos, el de los arquitectos que elaboraban el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, Pérez Servicios y Desarrollos de Arquitectura, situado en la calle Vals de la Torre, número 7. Los numerosos registros que practicó la Benemérita en viviendas y oficinas fueron ordenados por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, quien decretó la detención, entre cerca de treinta imputados, del expresidente del Cabildo insular Dimas Martín, del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL). Los dos últimos buenos amigos de Carlos Morales.

Días más tarde, el 3 de junio, el sobrino político de los reyes de España declaraba durante seis horas en el puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise, donde instaló su centro de operaciones la UCO. Y lo hacía para responder a las preguntas acerca de su presunta participación en construcciones en suelos no urbanizables y acerca de los presuntos pagos de comisiones supuestamente ilegales en varias instituciones de Lanzarote, como pago del éxito en determinadas gestiones administrativas.

La investigación a Carlos Morales –que fue absuelto por la Justicia al "no haber delito urbanístico"– se hacía como presunto autor de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio; y estaría relacionada con su actividad como representante de la empresa Promociones Conjunto La Vereda S.L y como administrador único de la empresa constructora Island Knowledge On Settlement S.L. (IKOS). Esta última sociedad fue creada por Carlos Morales el 3 de julio de 2003, situando su sede social en un local de Puerto Calero. Como apoderado figura su hermano Miguel Ángel Morales y su activo es importante: 2.674.671 euros, con unas ventas cercanas al millón de euros en el último ejercicio.

Su objeto social es: “La construcción de toda clase de obras por cuenta propia o ajena; la realización de contratos de ejecución de obras y servicios; así como la compra, venta, arrendamiento de fincas, terrenos y solares”. A su vez, esta sociedad tiene participaciones sobre otra empresa inmobiliaria, Proat Canarias 2005 SL, con domicilio social en Tenerife, y que es accionista de Promociones Conjunto la Vereda S.L., de la que Morales aparece como representante. La sociedad, dedicada a la “construcción, promoción, comercialización y explotación de bienes inmuebles”, es propiedad del empresario catalán José Espelt Civit, un hombre próximo al FC Barcelona y dueño de la conocida cadena Hoteles 10, entre otros muchos negocios inmobiliarios y turísticos.

COMPARTIR: