22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está previsto que la princesa sea Capitana General tras tres años de instrucción, mientras que en otras naciones como Suecia solo cursan tres semanas

Las diferentes carreras militares de los herederos reales: De los 'privilegios' de Leonor al 'no' de Amalia de Holanda

El Cierre Digital en
/ La princesa Leonor comienza su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza.
La princesa Leonor comenzó el pasado jueves 17 una nueva etapa en su preparación para el trono, embarcándose en la formación militar que cursaron antes su padre, Felipe VI, y su abuelo Juan Carlos I. Está previsto que Leonor sea Capitana General del Ejército cuando reine, para ello, pasará por las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada. Paralelamente, el resto de herederos reales también cuentan con una obligatoria preparación militar previa al trono, excepto en Países Bajos.

La princesa Leonor inició este jueves 17 de agosto una nueva etapa en su formación, un plan de estudios diseñado especialmente para su futuro mando de las Fuerzas Armadas españolas. Por delante le esperan tres años de formación militar en las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada.

2023081712295332769

Leonor comienza su formación militar acompañada por su familia

Como heredera al trono está previsto que Leonor de Borbón sea capitana general cuando reine. Por ello, debe seguir los pasos de su padre y de su abuelo, cambiando su día a día en la Zarzuela por la formación castrense que recibirá junto a otros 612 alumnos.

Su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) o 'la General', como se la conoce popularmente, estaba previsto antes de las 10 horas del jueves, conforme al horario fijado en el BOE para los nuevos cadetes. 

La princesa de Asturias ya se encuentra en las instalaciones militares de la capital aragonesa, y ha estado acompañada de su hermana, la infanta Sofía, y los reyes, Felipe VI y Letizia. Con ropa cómoda, pantalón blanco y camisa azul, la princesa Leonor comienza su formación militar en el Ejército de Tierra. 

Tres años para las tres academias

Al igual que ocurrió con su padre, Felipe VI, se ha optado por acelerar los plazos antes del inicio de sus estudios universitarios. Convertida en 'la dama cadete Borbón', la princesa arranca una "dura y exigente" formación que durará un año, en lugar de los cinco que son habituales, y se dividirá en dos partes.

formacion-militar-felipe-vi-kdPB-U190929054946VOC-624x624MujerHoy

Felipe VI durante su formación militar.

Tal y como marca el Real Decreto 173/2023, desde este jueves 17 de agosto hasta el 7 de octubre la princesa cursará sus estudios en la primera promoción. A partir de entonces, pasará al segundo curso.

Tras su paso por Zaragoza, continuará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, en Murcia.

La formación militar de los herederos en el resto del mundo

Al igual que Leonor y sus predecesores Borbones en el trono español, los herederos reales del resto del mundo también cuentan con formación militar previa a la llegada al trono. Tal y como informó elcierredigital.com, el heredero marroquí Moulay Hassan ya tiene 20 años y tiene formación militar. De hecho, según han explicado fuentes de la inteligencia marroquí a diversos medios de comunicación, el príncipe supervisó la operación de control de Guerguerat en 2020 desde la base militar de Agadir.

Moulay_Hassan

Moulay Hassan, príncipe de Marruecos

Hassan también se ocupó del desalojo de los activistas saharauis y el control total de la carretera hasta la frontera con Mauritania. Precisamente este hecho supuso la ruptura del alto el fuego y la declaración de guerra del Frente Polisario a Rabat.

Diversas fuentes marroquíes han explicado en medios de comunicación que lo más probable es que Moulay Hassan sea nombrado coronel. Además, se ha conocido que Hassan ya cuenta con poderes completos en el ejército, y su autorización es requerida junto con la de su padre para cualquier movimiento o decisión del ejército.

Por su parte, Victoria de Suecia ingresó en la Academia de las Fuerzas Armadas de su país a los 26 años, donde recibió una instrucción básica de tres semanas. Un tiempo mucho más limitado que el de la heredera española que, además, recibió a una mayor edad que la de los cadetes que ingresan en las academias.

victoria-de-suecia_2193483e_098_230719094635_1280x720

Victoria de Suecia.

Un modelo parecido siguió Elizabeth de los belgas. La hija de Felipe y Matilde cursó un campamento que la Real Academia Militar de Bélgica organiza en Bruselas en verano y que tiene una duración de apenas dos semanas. A la heredera se la fotografió durante la realización de maniobras, portando un fusil e incluso con maquillaje de camuflaje en la cara. Posteriormente, la joven permaneció un curso completo en las academias.

En mayo de 2004, el príncipe Guillermo, ahora heredero al trono británico, expresó su voluntad de seguir la carrera militar. El entonces joven príncipe acababa de terminar sus estudios universitarios y optó por las Fuerzas Armadas en lugar de una especialización en un máster. El hijo de Carlos III y Lady Di ingresó en la Academia Real Militar de Sandhurst tras un proceso de selección. Permaneció siete años en la carrera militar, llegando a tener el empleo de teniente de la Real Fuerza Aérea, pero por sus deberes reales dejó el Ejército.

85516-guillermo-inglaterra

Príncipe Guillermo

También tiene formación militar el príncipe heredero Haakon, de 49 años, según la Casa Real de Noruega. Allí, el rey es el oficial de mayor rango, según el artículo 25 de la Constitución, que lo califica de “comandante en jefe de las fuerzas terrestres y navales del reino”.

En concreto, Haakon se graduó de la Real Academia Naval Noruega en 1995, según se indica en la web del World Leaders Forum de la Universidad de Columbia. Actualmente tiene el rango de general, tanto en las Fuerzas Armadas como en las Aéreas, y también es almirante de la Marina. Un poco más extensa fue la formación de Federico de Dinamarca, que pasó por los tres ejércitos de manera intermitente desde el año 1988 hasta 2004.

Eesti_suursaadik_Norras_andis_ule_volikirja_01_cropped

Haakon Magnus de Noruega

En Noruega, el servicio militar es obligatorio, así como en Suecia y Dinamarca, países que también tienen herederos a la monarquía con formación castrense. La princesa heredera Victoria de Suecia, de 45 años, realizó su formación militar en el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas Suecas (SWEDINT, por sus siglas en inglés) en 2003, como recoge la página de la Casa Real sueca. Años después, en febrero de 2022, inició un programa de capacitación dentro de las Fuerzas Armadas del país, según publicó la familia real en Instagram.

Los herederos que no tienen formación militar

La princesa Catalina Amalia, de 19 años, es la heredera al trono de Países Bajos. Aunque se la ha fotografiado visitando instalaciones militares, como se recoge en su biografía en la página web de la Casa Real neerlandesa, no ha recibido ningún tipo de educación castrense.

16396515755968

Princesa Catalina Amalia

La hija de Guillermo y Máxima recibió una carta al alcanzar la mayoría de edad para alistarse en el Servicio Militar. La popularmente conocida como ‘mili’ no es obligatoria en Holanda, pero sí optativa para hombres y mujeres, que reciben una misiva para alistarse.

Sin embargo, puesto que en su país no son tenientes generales, los reyes no tienen necesidad de cursar carreras militares y están autorizados para vestir el uniforme castrense en algunos actos. Aunque no ha recibido formación militar, el pasado verano la princesa visitó las bases de los tres Ejércitos, donde voló en un F-16, pilotó un carro de combate Leopard y se sumergió en un submarino.

Guillermo-Alejandro-Holanda-Maxima-Paises_1801630625_186710307_667x375

Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos

Quien sí recibió formación militar fue su padre, el rey Guillermo Alejandro, que realizó el servicio militar en la Marina desde agosto de 1985 a enero de 1987. Además, en 1988 sirvió como oficial de servicio a bordo de la fragata HNLMS Van Kinsbergen. Posteriormente, después de su graduación en la universidad, obtuvo su licencia de piloto militar en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

COMPARTIR: