22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija del millonario Juan Roig es socia del estudio ERRE que llevara a cabo el proyecto Roig Arena, un pabellón que albergará eventos en Valencia

Amparo Roig, nueva 'médici' de la saga Mercadona: Clave en 'Hacendado', arquitecta y restauradora de arte

El Cierre Digital en Juan Roig junto a su mujer y sus cuatro hijas (Amparo a la izquierda en la foto).
Juan Roig junto a su mujer y sus cuatro hijas (Amparo a la izquierda en la foto).
El multimillonario empresario valenciano y dueño de Mercadona, Juan Roig Alfonso, ha mantenido la distancia con los medios de comunicación, al igual que su familia. Ahora, la mujer de Juan, Hortensia Herrero, expone piezas de su colección privada, algunas de artistas como Chillida, en un antiguo edificio neoclásico del siglo XVII que ha requerido cinco años de restauración. Tras este proyecto se encuentra la tercera hija del matrimonio, Amparo, la arquitecta tras los proyectos de la empresa.

A la familia del reconocido magnate y empresario Juan Roig Alfonso, especialmente conocido por ser propietario de Mercadona, no se les ha visto nunca especialmente receptivos con los medios de comunicación, exceptuando algunas declaraciones de la hija menor del empresario, Juana Roig. Ahora, Hortensia Herrero, madre de Juana y esposa de Juan, ha anunciado que celebrará una exposición de su colección privada de pinturas, destacando piezas de Eduardo Chillida o Jaume Plensa.

La exposición será acogida por un antiguo edificio de estilo neoclásico que data del siglo XVII. El inmueble, que actuó también como recinto funerario y que llegó a albergar viviendas musulmanas entre los siglos XI y XIII, ha requerido una extensa labor de rehabilitación que se ha prolongado durante cinco años. En este proyecto ha colaborado directamente Amparo Roig, tercera hija del empresario y arquitecta reconocida.

Como es obvio, Amparo no ha acometido este proyecto en solitario, pues es socia del estudio de arquitectura ERRE, con sede en Valencia. Este estudio ha sido el encargado de restaurar y reconstruir los alrededor de 3.500 metros cuadrados de la estancia que acogerá la exposición de Hortensia Herrero, denominada por algunos como la ‘Médici’ de Valencia.

Quién es Amparo Roig

Amparo es la tercera de las cuatro hijas que ha tenido el matrimonio de Juan y Hortensia, que el pasado mes de octubre celebraban sus bodas de oro. Por su parte, Amparo Roig se casó en 2008 con Antonio Cabedo, hijo de Elena Barber Gómez-Medeviela, condesa de Salvatierra de Álava.

La reconocida arquitecta gestiona junto al resto de sus socios en ERRE a un equipo compuesto por 35 personas. Entre sus socios destacan el matrimonio de José Martí y María Ángeles Ros, que han firmado numerosos proyectos entre los que se encuentra el edificio que alberga las oficinas de Mercadona en Valencia y Oporto.

Anotacion_2023-11-08_135235

Amparo Roig, socia del estudio de arquitectos ERRE

Además, los socios de ERRE son los encargados de hacer realidad uno de los ‘mega proyectos’ del empresario valenciano, que además llevará su apellido: el Roig Arena. Se trata de un pabellón con 47.000 metros cuadrados situado a las afueras de la ciudad. El principal objetivo de este es acoger eventos deportivos y  culturales. Se estima que su capacidad para un partido de baloncesto sea de 15.600 personas, mientras que para los conciertos se prevé que cuente con un aforo de 18.600.

También está previsto que las instalaciones cuenten con 20.000 metros cuadrados de párking público, con capacidad para 1.300 plazas de aparcamiento. Un proyecto mastodóntico que algunos medios de comunicación califican como “la nueva ilusión de Valencia”.

Su hermana Juana, al mando del sector online de Mercadona

Por su parte, Juana Roig, de 39 años, es la pequeña de las cuatro hermanas, lo que no le ha impedido convertirse en una de las figuras clave de la gestión de Mercadona, pues desde el año 2017 es la encargada de Mercadona Tech, división de la empresa que se encarga de la venta online.

Cuando Juana llegó a su puesto, las ventas desde el sitio web acreditaban pérdidas de hasta el 40% y sólo suponían el 1% de las ventas totales de la compañía. Sin embargo, ahora la división online de la empresa factura 325 millones de euros anuales.

Anotacion_2023-11-08_135316

Juana Roig, posible heredera de Mercadona y encargada de Mercadona Tech

Para llegar a un puesto de tanta responsabilidad, Juana se formó en Administración y Dirección de Empresas para posteriormente adquirir experiencia en otra empresa líder en su sector, Inditex. Allí formó un currículo suficiente para que su padre Juan le confiara la difícil misión de reflotar el sector web de Mercadona, algo que, con los datos en la mano, ha conseguido con creces.

La reputación de Mercadona, en entredicho en España

Tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de septiembre, Mercadona, la cadena de distribución alimentaria presidida por Juan Roig, no parece dejar de ganar cuota de mercado en el campo de la distribución alimentaria en España, pero al mismo tiempo su reputación se hunde claramente en el mercado nacional. Las críticas en las redes sociales hacia la cadena de Roig son cada vez más masivas y rotundas. Se focalizan principalmente en la subida desmesurada de precios, así como la venta de algunos productos en mal estado o las condiciones laborales que la compañía valenciana oferta a sus trabajadores. 

"Hemos subido una burrada los precios, si no lo hubiéramos hecho habría sido un desastre", reconocía hace unos meses sin rubor su presidente, Juan Roig, que tal y como señalan fuentes de la propia empresa valenciana a elcierredigital.com, "ha ordenado de inmediato poner en marcha una nueva estrategia en la información que sirven a sus compradores, así como en las redes sociales". Todo, señalan estas mismas fuentes, "con el fin de mejorar la reputación de Mercadona, ahora mismo en caída libre".

Tanto es así, que la conocida empresa de distribución alimentaria ha reducido en el primer semestre de 2023 su red de supermercados. Su imagen ha recibido en los últimos tiempos "metralla dialéctica" desde la izquierda española, al ser su dueño tildado por la ministra de Podemos Ione Belarra como "un capitalista despiadado".

Para salvar su imagen, Juan Roig, que se embolsó casi 100 millones de euros entre sueldo y dividendo en el ejercicio pasado de 2022, ha presumido de haber donado más de 10.000 toneladas de alimentos en el primer semestre del presente año

COMPARTIR: