16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL AHORA DETENIDO CRIMINAL DE 48 AÑOS LIDERABA EL CLAN DE LOS VIAJEROS, QUE TRAS SER DESARTICULADO LE LLEVÓ A MONTAR UN IMPERIO DEL NARCOTRÁFICO

La historia de 'El Bubu', el nuevo narco de Campo de Gibraltar: De alunizajes a tráfico de migrantes desde Marruecos

/ Operación Ranger // Guardia Civil.
/ Operación Ranger // Guardia Civil.
'El Bubu', conocido narco de 48 años era el líder de la mayor red de narcos de Andalucía. Este criminal estaba establecido en Campo de Gibraltar, donde es considerado el criminal más activo. En 2022 lideraba la banda de aluniceros conocida como el 'Clan de los viajeros', que fue desarticulada en junio de 2022. Ahora su imperio del narcotráfico establecido en Campo de Gibraltar, Cádiz, también ha sido desarticulado. En el marco de la Operación Ranger 'El Bubu' ha sido detenido.

Continúa la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, Cádiz. En el marco de la Operación Ranger agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras han desarticulado una de las organizaciones criminales más activas en el Estrecho. Por ende, en esta operación se ha detenido a ‘El Bubu’, cabecilla de la organización y un viejo conocido de las autoridades cuyo nombre se esconde tras las siglas A. M. A. C.

Esta operación comenzó en abril de 2023 cuando los investigadores detectaron la presencia de embarcaciones de alta velocidad que transportaban hachís desde Marruecos. Las embarcaciones llegaban desde Portugal y Pontevedra a las naves logísticas de la organización establecidas en Campo de Gibraltar y Almería

Una de las lanchas de la organización criminal descargando migrantes.

Tras varios meses de investigación los agentes descubrieron que estas embarcaciones también se usaban para transportar migrantes desde Marruecos y para rescatar mochilas de cocaína ocultas en buques portacontenedores procedentes de Sudamerica, antes de su llegada al Puerto de Algeciras. A lo largo de estos nueve meses de investigación se han detenido a 30 personas y se han realizado 23 registros domiciliarios en las provincias de Almería, Pontevedra, Málaga, Cádiz y la Ciudad Autónoma de Melilla

Respecto al tráfico de migrantes se han conseguido interceptar un total de 166 migrantes irregulares que la organización criminal liderada por ‘El Bubu’ trataba de introducir en las costas de Campo de Gibraltar y Almería para posteriormente ocultarlos en sus naves y transportarlos. Respecto a la cocaína se han intervenido dos alijos con un total de 508 kilos en el Campo de Gibraltar. En cuanto al hachís y la marihuana se han intervenido 2.296 kilos y 1065 plantas respectivamente

La trayectoria delictiva de 'El Bubu'


A sus 48 años 'El Bubu' dirigía desde Campo de Gibraltar los escalones operativos y logísticos de la organización criminal. Es considerado el criminal más activo del sur de España. Tras la caida de ‘Los Castaña’, ‘El Bubu’ se dedicó a aprovechar ese vacío y levantar su imperio pasando desapercibido para las autoridades. Tal es así que este conocido delincuente lideraba la mayor red de narcos de Andalucía. Es relevante destacar que contaba con socios en Colombia, Portugal, Marruecos y Galicia.

Hace año y medio, en junio de 2022, 'El Bubu' lideraba el 'Clan de los viajeros’, una banda formada por tres aluniceros procedentes del barrio madrileño de Villaverde que operaba en distintos puntos de España sembrando el pánico de comercios modestos y centros comerciales. Esta banda realizaba un análisis exhaustivo del robo de vehículos de alta gama para posteriormente usarlos en sus golpes.

Detención de uno de los miembros del 'Clan de los viajeros'

‘El Bubu’ era el conductor habitual de los vehículos sustraídos, ya que es experto en emprender huidas espectaculares de los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pese a su gran habilidad el 23 de junio de 2022 la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarticularon en Málaga este temido clan al que se le atribuyeron un total de 30 robos en Madrid, Tarragona, Lleida, Granada, Toledo, Almería y Málaga.

La desarticulación de la banda liderada por ‘El Bubu’ fue coordinada en la Operación Cerbero Tera. Fue en mayo de 2022 cuando se conoció que el ‘Clan de los viajeros’ había cometido dos robos con fuerza en la provincia de Tarragona. Uno de ellos, perpetrado contra una tienda de telefonía ubicada en el interior de un centro comercial, de donde sustrajeron un total de 80 terminales de última generación valorados en unos 15.000 euros.

El modus operandi de esta banda se basaba en una análisis previo del lugar donde iban a cometer el golpe y estudiaban sus horarios y sistemas de seguridad. Los robos los cometían de madrugada, en apenas unos minutos, y tras violentar los cierres se hacían con una gran cantidad de dispositivos móviles. Para abrir las puertas de acceso a los locales y centros comerciales forzaban los cierres mediante el uso de una pata de cabra. Tras desarticular la banda se detuvo a un varón español, otro marroquí y a ‘El Bubu’. 

COMPARTIR: