08 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra detuvieron en Málaga a estos ladrones madrileños responsables de 30 asaltos en todo el territorio nacional

Cae el 'Clan de los viajeros': Así arrestaron a los aluniceros que siembran el pánico en comercios

/ La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra detnienen a uno de los aluniceros del 'Clan de los viajeros'.
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desarticularon este jueves en Málaga al temido 'Clan de los viajeros', una banda formada por tres aluniceros procedentes del barrio madrileño de Villaverde que operaba en distintos puntos de España sembrando el pánico de pequeños comercios y centros comerciales. A los detenidos se les atribuyen hasta 30 robos en Madrid, Tarragona, Lleida, Granada, Toledo, Almería y Málaga.

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desarticularon este jueves en Málaga al temido 'Clan de los viajeros', una banda formada por tres aluniceros procedentes del barrio madrileño de Villaverde que operaba en distintos puntos de España sembrando el pánico de comercios modestos y centros comerciales. A los detenidos se les atribuyen hasta 30 robos en Madrid, Tarragona, Lleida, Granada, Toledo, Almería y Málaga.

Coordinados en la operación "Cerbero Tera", los agentes han culminado con éxito la investigación que comenzó con la detección de un elevado número de hechos delictivos consistentes en asaltos a centros comerciales y grandes superficies, en los que los tres presuntos autores violentaban tiendas de telefonía móvil empleando en sus ataques vehículos de las mismas características.

El modus operandi de este tipo de grupos, según los expertos de la Guardia Civil, se basaba en el previo análisis exhaustivo del robo de vehículos de alta gama. Los agentes localizaron así un patrón que les llevó a centrar las investigaciones en los conocidos aluniceros del barrio de Villaverde en Madrid.

Robos en más de siete ciudades de la Península

El pasado 25 de mayo se pudo constatar que el grupo que estaban investigando había cometido dos robos con fuerza en la provincia de Tarragona. Uno de ellos, perpetrado contra una tienda de telefonía ubicada en el interior de un centro comercial, de donde sustrajeron un total de 80 terminales de última generación valorados en unos 15.000 euros.

Según el informe de los agentes, los autores, empleando una pata de cabra, lograron abrir las puertas de acceso al centro comercial. Seguidamente, mediante apalancamiento, forzaron el cierre de la tienda en cuestión, sustrayendo en solo unos segundos la mercancía y huyendo del lugar en un vehículo sustraído.

Fruto del cruce de información se pudo saber que la Unidad Central de Multireincidentes de Mossos d'Esquadra estaba investigando la autoría de los mismos, por lo que se inició un operativo conjunto que ha culminado el pasado fin de semana tras la detención de los autores en la localidad de Vélez- Málaga, donde se habían desplazado días previos para desarrollar sus actividades ilícitas.

En la última fase la investigación, el grupo criminal cometió varios hechos delictivos en las provincias de Granada y Toledo, siendo relevantes las investigaciones practicadas sobre los mismos por las UOPJ de estas provincias.

Un conductor curtido en huidas

El líder del grupo, conocido como “EL BUBU”, además resultaba ser el conductor habitual de los vehículos sustraídos. Los integrantes del grupo realizaban desplazamientos de cientos de kilómetros con la finalidad de conseguir su objetivo.

Previamente al robo, analizaban el lugar donde lo iban a cometer y estudiaban sus horarios y sistemas de seguridad. Los robos los cometían de madrugada, en apenas unos minutos, y tras violentar los cierres se hacían con una gran cantidad de dispositivos móviles.

El conductor es experto en emprender huidas espectaculares de los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estando muy familiarizado con la conducción de una marca en especial, que era la que este grupo robaba.

Los detenidos son tres varones, dos españoles y un marroquí, que cuentan con 57 detenciones previas por delitos contra el patrimonio.

En la fase de explotación de la operación, además de los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y la Unidad Central de Multireincidentes de Mossos d'Esquadra, han participado agentes de las Unidades de Policía Judicial de Granada y Toledo, además del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid.

COMPARTIR: