26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EMPEZÓ EN LOS SINDICATOS ESTUDIANTILES DE LA FALANGE DURANTE LA DICTADURA, FUE VARIAS VECES MINISTRO Y HOY TRABAJA PARA LA EMPRESA TÉCNICAS REUNIDAS

La intrahistoria de Martín Villa juzgado en Argentina por cuatro crímenes contra la Humanidad

Rodolfo Martín Villa en los años 70.
Rodolfo Martín Villa en los años 70.
La jueza Servini ha dado la sorpresa en la política española al anunciar que procesa al exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa por cuatro crímenes ocurridos en 1976 y 1978. La jueza argentina ha dictado prisión preventiva que no se hará efectiva "en virtud de la eximición de la prisión dispuesta oportunamente por la Alzada" y un embargo de sus bienes hasta cubrir una suma de mil ciento treinta y cuatro millones de pesos argentinos (diez millones de euros al cambio). 

La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga desde hace años los crímenes del franquismo, ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios que considera producidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, en 1976 y 1978, en Vitoria y Pamplona, respectivamente. 

La jueza argentina ha dictado prisión preventiva que no se hará efectiva "en virtud de la eximición de la prisión dispuesta oportunamente por la Alzada" y un embargo de sus bienes hasta cubrir una suma de mil ciento treinta y cuatro millones de pesos argentinos (diez millones de euros al cambio). 

El auto de Servini recuerda que "Martín Villa fue ministro de Relaciones Sindicales, integró el Consejo de ministros y ocupó una posición preponderante en esa estructura organizada de poder, para la época de los sucesos de Vitoria en marzo de 1976, donde resultaron muertos Pedro María Martínez Ocio, Rotulado Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente, entre otros. Luego, desempeñó el cargo de Ministro de la Gobernación o Interior, máxima autoridad de la estructura jerárquica del Orden Público, para el tiempo en que tuvieron lugar los hechos de los Sanfermines de Pamplona, el 8 de julio de 1978, en los que fuera asesinado Germán Rodríguez Saíz".

Un superviviente de la política 

Rodolfo Martín Villa vino al mundo en el pueblo leonés de Santa María del Páramo el 3 de octubre de 1934, justo cuando la II República vivía uno de sus peores momentos con la revolución minera en Asturias. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y perteneció al Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública. Desde sus años universitarios militó en el Sindicato Vertical, organización falangista que presidía todos los espacios de la vida laboral y estudiantil española.

La Jueza María Servini. 

Con 28 años llegó a la presidencia del Sindicato Español Universitario, el famoso SEU. En 1965 fue designado delegado provincial de Sindicatos en Barcelona​ y en 1966 fue nombrado director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria. Durante la siguiente década siguió escalando puestos en la administración de la dictadura. Un organigrama gris, opaco e ineficiente donde ascender era cuestión de fidelidad y técnica. En 1974 llegó al Gobierno Civil de Barcelona donde, en pleno tardofranquismo, no se mostró precisamente dialogante con la oposición al régimen y eso a pesar de que ya se intuía que le quedaba poco a Franco.

A la muerte del dictador, el Rey Juan Carlos I, en el primer Gobierno de la Monarquía, le nombró Ministro de Relaciones Sindicales, solo un mes después de la muerte de Francisco Franco. Durante los primeros meses de la Transición, Martín Villa protagonizó algunos de los momentos más polémicos de este periodo histórico. Uno de ellos fue la llamada Matanza de Montejurra y el otro, los Sucesos de Vitoria.

Episodios difíciles

Este último caso se remonta al 3 de marzo de 1976, cuando la Policía desalojó la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, donde se habían reunido en protesta militantes izquierdistas y nacionalistas. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco manifestantes y fueron heridas más de ciento cincuenta. Este suceso salpicó a Martín Villa y al entonces Ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne.

Rodolfo Martín Villa. 

La prensa internacional y nacional convirtieron la imagen de Martín Villa en un símbolo de la continuidad de la represión franquista. Además, las huelgas y las protestas de los grupos de oposición, fueron una constante durante esos meses de máxima tensión.

De cara a las elecciones de 1977 se sumó a la candidatura de Adolfo Suárez con la Unión de Centro Democrático (UCD), llegando a ser Ministro del Interior durante dos años. Su gestión al frente de esta cartera fue muy contestada. La acusación de permitir la creación de grupos de guerra sucia contra el terrorismo en las cloacas de Interior, así como de practicar la represión le persiguen hasta hoy en día, sobre las que el político leonés nunca se ha pronunciado.

En 1980 llegó a ocupar la cartera de Administración Territorial, cargo que mantuvo tras la llegada al Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Aquí también protagonizó polémicas sonadas. A él se debe en parte el final de la construcción del actual Estado Autonómico. La creación de autonomías como Cantabria, Madrid o Castilla y León le generaron muchas animadversiones. A nivel personal, la más importante fue la última para la que desoyó las críticas de sus paisanos que veían cómo perdían su unidad territorial en favor de una gran comunidad en plan cajón de sastre.

Martín Villa durante su etapa franquista.

En los años siguientes, tras la desarticulación de la UCD se pasó al Partido Democrático Popular de Óscar Alzaga, en detrimento de la CDS de Adolfo Suárez. Finalmente, acabó como diputado del Partido Popular. Cuando José María Aznar llegó al Gobierno fue nombrado presidente de la empresa pública Endesa, donde se mantuvo cinco años entre 1997 y 2002.

En la era de Mariano Rajoy, el que fuera Ministro de Economía, Luis de Guindos, lo puso al frente del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como el "Banco Malo". En 2013 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, todo un broche de oro para su trayectoria que se empañó cuando en 2014 la Jueza argentina María Savini libró contra él una orden política de busca y captura internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los Sucesos de Vitoria de 1976, la cual carece de efectos en España. Cuatro años más tarde, la Jueza argentina retiraba la orden de detención tras el depósito de una fianza que le permite al político español moverse en absoluta libertad.

En el terreno empresarial no le ha ido especialmente mal al que fuera tres veces ministro en la Transición española. Además de su puesto en Endesa, cuando era propiedad mayoritariamente del Estado, en 2004 fue nombrado por el editor Jesús de Polanco presidente de Sogecable. Muchos vieron en este paso un premio a Martín Villa por su papel durante la época de mandato popular para ‘templar gaitas’ entre el líder del Grupo Prisa y José María Aznar.

Ahora, con su puesto de Consejero Externo en la multinacional de ingeniería e infraestructuras Técnicas Reunidas S.A., sigue en la cúspide empresarial a los 86 años. 

COMPARTIR: