18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXPRESIDENTE DEL FÚTBOL ESPAÑOL NO HA PODIDO SER DETENIDO TRAS EL REGISTRO DE LA RFEF AL ENCONTRARSE EN ESTE PAÍS CARIBEÑO CON 'EL NENE'

Los 'líos' de Rubiales: Del 'caso Brody' a Jenny Hermoso o sus viajes a Nueva York y Dominicana

/ Luis Rubiales.
/ Luis Rubiales.
Desde su llegada a la presidencia de la RFEF en septiembre de 2020, Luis Rubiales ha estado involucrado en numerosas problemáticas entre las que se encuentra el famoso beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, un viaje a Nueva York pagado con los gastos de la RFEF o sus trayectos a República Dominicana. Sin embargo, las autoridades están a la espera de que Rubiales vuelva a España para proceder a su detención en el marco de la Operación Brody.

El pasado 20 de marzo veía la luz una nueva polémica en torno al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. La instructora del caso Delia Rodrigo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, Madrid, ordenó varios registros y detenciones en el marco de las investigaciones de la Operación Brody por las presuntas irregularidades durante el mandato de Rubiales entre las que se encuentra el caso Supercopa Files. Los delitos investigados están relacionados con la administración desleal, el blanqueo de capitales y la corrupción en los negocios.

En la operación han resultado detenidos el asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto, y el director de la asesoría jurídica de la RFEF, Pedro González Segura, así como su hermano, Ángel González Segura, y José Javier Jiménez (conocido como ‘Jota’), director de Recursos Humanos de la RFEF. Luis Rubiales no pudo ser detenido porque se encuentra en República Dominicana, aunque lo será en cuanto pise territorio español, ya que pesa sobre él una orden de detención.

Tras pasar a disposición judicial, donde ambos se han acogido a su derecho a no declarar, este 22 de marzo la jueza Delia Rodrigo ha dejado en libertad a Tomás González Cueto y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa Gruconsa que realizó las obras en el estadio de La Cartuja en Sevilla. Cabe recordar que Ángel González figura en su perfil de LinkedIn como director de la zona sur en Gruconsa (Grupo Conector SA) desde enero del año 2019.

Luis Rubiales con República Dominicana de fondo.

Luis Rubiales con la República Dominicana de fondo.

Este viernes la UCO de la Guardia Civil estuvo rastreando unos cinco millones de correos electrónicos de la RFEF que fueron intervenidos durante el registro en la sede. Los mails rastreados comprenden la época desde que Rubiales llegó al poder en 2018 hasta la actualidad. En estos correos la UCO trata de encontrar nuevos indicios incriminatorios por medio de palabras clave como ‘Supercopa’ o ‘Gruconsa’. Por otro lado, la Europol está analizando la trazabilidad de unas cuentas de critpomonedas que podrían estar asociadas a la trama.

Desde República Dominicana, Rubiales ha asegurado que volverá a España el próximo 6 de abril y que quedará a disposición de la Justicia. No obstante, esta trama no es la única en la que ha estado involucrado el expresidente de la RFEF. Repasamos todos los ‘líos’ en los que ha estado involucrado Luis Rubiales.

En una conversación con elcierredigital.com el presidente de FASFE, Emilio Abejón, señala que "las noticias sobre la investigación judicial a dirigentes de la RFEF nos reafirman en la convicción de que para acabar con la corrupción que asola el fútbol, hay que introducir mecanismos democráticos de fiscalización en que participemos todos los implicados, también la afición".

Los principales 'líos' de Rubiales

Desde su llegada al poder de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales protagonizó varias polémicas. La más reciente de ellas y por la que tuvo que abandonar el organismo fue por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso, después de que la selección española femenina se coronase como campeona del mundo. Por estos hechos el Ministerio Fiscal presentó una querella contra Rubiales el 8 de septiembre.

En enero el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge mandó a juicio a Rubiales tras concluir que el beso a Jenni “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva”. Además, de Jorge consideró que existían indicios de la existencia de una acción concertada de Albert Luque y Jorge Vilda -también propuestos para juicio-, coordinada por el propio Rubiales, "para doblegar la voluntad de Jennifer Hermoso Fuentes y conseguir que accediera a grabar un vídeo en el que dijese que el beso había sido consentido".

Luis Rubiales.

A su llegada a la RFEF Rubiales obtuvo el voto en contra de siete federaciones autonómicas. Para contentarlos decidió establecer un sueldo de 150.000 euros para los 19 miembros de la RFEF que provenían de las federaciones territoriales. También salió a la luz que Luis Rubiales pagó con dinero de la RFEF un viaje a placer de seis días a Nueva York. Rubiales se escudó en que mantuvo reuniones con representantes de la MLS y de Naciones Unidas. No obstante, El Confidencial confirmó que pasó esa semana haciendo turismo en compañía de una pintora mexicana con la que mantenía una relación sentimental.

También en otros problemas que han afectado a Rubiales destacarían la disputa con el presidente del sindicato de AFE, David Aganzo, la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí o el conflicto legal que desencadenó para mantenerse a la cabeza de la Federación.

Los 'problemas' de Rubiales con las mujeres y el fútbol femenino

Por otro lado, la RFEF de Rubiales emitió el 5 de noviembre de 2020 un informe negativo para el Consejo Superior de Deportes (CSD) que desaconsejaba profesionalizar la liga femenina. Con el paso de los meses cambió su posición y destinó 20 millones de euros para su impulso. Durante su mandato Rubiales pasó de ganar 160.000 euros brutos como presidente de la RFEF a ingresar 675.761 euros brutos más la ayuda de 3.000 euros brutos a la vivienda. Sin embargo, vivió en un apartamento de lujo en Plaza de España en Madrid cuyo alquiler superaba los 3.000 euros y que fue costeado por la Federación. El cambio en su salario se hizo efectivo después de que viesen la luz sus audios con Piqué sobre la Supercopa.

Cabe recordar que su tío y exjefe de Gabinete de Rubiales, Juan Rubiales, realizó una declaración voluntaria ante la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2022 afirmando que Rubiales celebró a principios de 2020 "una fiesta en un chalé privado de Salobreña" (Granada) pagada con dinero de la Federación en la que se invitó a "un grupo de ocho o diez chicas jóvenes".

Rubiales y Piqué

Rubiales y Piqué.

En pleno sorteo de La Liga, Rubiales invitó a las jugadoras a subir al escenario, pillando por sorpresa a las deportistas. Iban en pantalón corto (siendo verano), así que el presidente dijo: “¿Por qué nos las invitamos a subir? Sé que han venido un poco medio en paños menores pero bueno, venid aquí”. Amanda Sampedro, la jugadora que cogió el micro después, tuvo que disculparse, en medio del estupor y haciendo gala de improvisación. 

Cabe remarcar que Tamara Ramos, actual gerente de Futbolistas ON, ha afirmado que sufrió ciertas humillaciones por parte de Rubiales cuando coincidieron en la AFE. Era 2017 y Tamara ya llevaba cinco años como Directora de Marketing y Comercial en la AFE, cuando decidió abandonar el puesto por la situación que vivía con Rubiales. 

En 2016 Tamara denunció al entonces presidente de AFE y ahora de la RFEF por vulneración de derechos fundamentales. Para fundamentar estas denuncias Tamara expuso que Rubiales le decía frases del estilo: "No le hagáis caso a esta preñada. Las neuronas se le han ido", "aquí se hace lo que me sale a mí de la punta de la polla" o "cállate la puta boca".

COMPARTIR: