23 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AL NIÑO Y SU PROGENITORA SE LES PERDIÓ LA PISTA EL 10 DE ENERO DE 2015 EN EL AEROPUERTO DE MADRID Y DESDE ENTONCES SE ENCUENTRAN PERDIDOS EN ESTE PAÍS

Desaparece un menor español en Tailandia: "Desde que se fueron no podemos hablar con su madre ni con él"

El Cierre Digital en Cartel de SOS Desaparecidos.
Cartel de SOS Desaparecidos.
S.A.K. y su madre Parichat Kaewphanchoung fueron vistos por última vez el 10 de enero de 2015 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Aquel día la madre se fue con el pequeño a visitar a sus familiares y a realizar una supuesta entrevista de trabajo a Tailandia, sin embargo, José, el padre del pequeño se quedó en España. José y Parichat llevaban aproximadamente dos años casados y vivían en Íscar, Valladolid.

Ocho años después de la sustracción parental, elcierredigital.com ha contactado con Nuria Agüera, hermana del padre del pequeño desaparecido, que señala, “la entrevista de trabajo era una excusa para irse con algún motivo y lograr engañarnos. En cuanto aterrizó en su país apagó el teléfono, nos quitó de las redes y desapareció. Ni siquiera fue capaz de decirnos que había llegado bien, cuando se había ido con un niño de tan solo un año. A los dos meses de estarla buscando nos dijo por mediación de su familia que si su padre quería volver a ver al niño que fuera él a Tailandia, pero no dio ninguna dirección”.

“Lo peor de todo es que cuando sustrajo a S.A.K supuestamente todo estaba bien entre sus padres. De hecho les llevamos su padre y yo al aeropuerto. Se supone que iban a volver porque el 14 de enero S.A.K cumplía un año, pero nada de nada. Desde que llegó allí comenzó a poner pegas y excusas, hasta el punto de que ya no podemos contactar con ella”; añade Nuria. 

Ha vuelto en varias ocasiones a España sin el pequeño


Desde ese momento el padre y su familia decidieron emprender una lucha legal y comenzaron a poner denuncias, algo que “fue muy complicado” porque los progenitores estaban casados. Las primeras denuncias fueron archivadas porque José y Parichat no estaban separados ni tenían problemas entre ellos. Tras esto la familia de José intentó conciliar con la de Parichat, pero “no hubo manera”.

Finalmente la abogada del padre del pequeño solicitó el divorcio para facilitar el acceso al niño. Debido a que la madre está en paradero desconocido el proceso fue complicado, hasta que el Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid le concedió el divorcio y la custodia a José, el padre del pequeño. La familia del padre le envió la resolución a Parichat, pero “ella siempre ha decidido ignorarnos”; explica la tía del menor.

Nuria narra que “antes de esta sentencia volvió a España sin el niño porque tenía otra pareja en España con la que estuvo viajando por el país en las navidades de 2020. Al acabar las navidades volvió a Tailandia y nosotros continuamos con los trámites. Sorprendentemente al año siguiente contactó con el padre del pequeño porque al pequeño se le había caducado el pasaporte. Nuestra abogada contactó con ella para que diese la cara y ella intentó que le quitáramos las denuncias”.

S.A.

 

Parichat volvió a España para “estar con otro hombre, estuvo un tiempo viviendo aquí y tenía la intención de establecerse en España sin el pequeño. Siempre que ha vuelto a España ha sido sin su hijo, por lo que le dejaba solo en Tailandia. Tristemente sabemos que el pequeño ha estado metido en un internado. En uno de estos viajes la policía logró dar con ella y dijo que había dejado a su hijo en Tailandia porque se había venido a trabajar, algo que escapa de la comprensión de cualquiera con dos dedos de frente”; argumenta Nuria. 

"Utilizó a mi hermano y lo intentó con otras dos personas más"

Según indica la tía del pequeño en esas declaraciones Parichat dijo que “tramitaría los papeles y vendría con el niño si la quitábamos todas las denuncias. Además, explicó que si hacíamos eso a lo mejor daba opción de que su padre pudiera ver al menorun día al mes. En febrero de 2022 le quitaron el pasaporte por el riesgo de fuga, pero el juez decretó la devolución del mismo para que trajera al pequeño. A los dos días Parichat desapareció y desde entonces no se sabe nada de ella ni del pequeño. En octubre de 2022 el juez decretó la orden de busca y captura internacional, por lo que la madre del pequeño lleva casi un año siendo buscada por la Interpol. Si no aparece el niño todas las concesiones y órdenes no nos sirven de nada”.

“Antes de que la madre se fuera la relación era perfecta, no había ningún problema entre ellos. Siempre que le hemos preguntado porque hace esto se excusa en que mi hermano no tenía trabajo. Esto nos lleva a pensar que lo único que quería era utilizar a mi hermano para su propio beneficio y conseguir los papeles, porque en cuanto los tuvo se fue de España. Mi hermano siente que se ha aprovechado de él. Lo ha pasado muy mal porque no entiende nada. Con los otros dos hombres que estuvo también se iba a casar, pero al final no hizo. Parece que hacía todo esto para que le pagaran los viajes”; concluye la hermana del padre del menor.

COMPARTIR: