19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La PRODUCCIÓN que refleja la lucha del constructor acusado de 'moroso' por Hacienda ha sido dirigida POR ALEJO MORENO Y RECHAZADA POR NETFLIX

De Shakira a Agapito García: 'Hechos probados', el documental que denuncia algunas acciones parciales del Fisco

El empresario Agapito García.
El empresario Agapito García. / El documental 'Hechos probados' narra su guerra contra Hacienda.
Los contenciosos entre Hacienda y los ciudadanos suelen ser más habituales de lo que nos pensamos. Cuando se tratan de personajes famosos éstas batallas se hacen públicas pero no es así en el caso de los ciudadanos anónimos. Es el caso de el empresario Agapito García, acusado de 'moroso' por el Fisco, que en el documental 'Hechos probados' dirigido y financiado por Alejo Moreno repasa la lucha de García contra la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria es una de la instituciones que constantemente está de moda. La guerra de la cantante Shakira con el Fisco española vuelve a poner bajo el foco el cómo se llevan a cabo las inspecciones de Hacienda. Los inspectores cobran un porcentaje por el trabajo realizado, pero ¿qué ocurre en casos en los que finalmente la justicia quita la razón al Fisco como es el caso del futbolista Xabi Alonso?. 

Las guerras de los usarios con el Fisco, salvo en el caso de las personalidades célebres, no suelen hacerse públicas. El empresario Agapito García rompió esa tendencia gracias a compartir con todos los espectadores, mediante un documental, la guerra entre él y la Hacienda Pública. 

El documental 'Hechos probados' recoge el pulso de la Hacienda española contra su mayor deudor, Alejo García. Este empresario es retratado como el protagonista de 'El proceso' de Franz Kafka. "La de Agapito García es la historia de un ciudadano frente a la tiranía de los mecanismos del Estado, igual que relató Kafka", asegura la obra.

La historia de García nos lleva hasta 1989, año en el que este empresario hecho a sí mismo vendió su empresa de materiales de construcción a un grupo británico por 25 millones de euros. La mitad de esta cantidad fueron beneficios para el vendedor, al que sin embargo reclamaron 27 millones de euros en 1995.

 

 

 

El cineasta Alejo Moreno ha pagado la obra que intentará rentabilizar vía online después de que se la rechazase Netflix y asegura que el proyecto es "la traducción de un abuso de poder al margen de cualquier ideología".

Y explica que "la Agencia Tributaria está dotada económica y tecnológicamente de una manera espectacular y cuando va contra un ciudadano, éste tiene que defenderse acudiendo a jueces" que todavía tienen que revisar los casos en papel. Además, recordaba Moreno, "como la Agencia Tributaria tiene presunción de veracidad y los inspectores presentan unos tochos enormes, el juez al final termina diciendo 'pues será verdad'".

Moreno en Es Radio también ha denunciado el desconocimiento periodístico sobre el tema: "Me encontré en ocasiones con compañeros periodistas que no sabían que yo estaba haciendo este documental y que estaban cubriendo el caso, que me llegaban a decir que tendrían que llamar a su padre para que le explicara de qué iba el caso, porque ellos no tenían ni idea. Eso sí, al día siguiente, el titular era que Agapito estaba loco y que por eso defraudó".

'Hechos probados', que se vio en la Seminci de Valladolid, también recuerda que hace tres años 35 catedráticos de Derecho Tributario firmaron 'la Declaración de Granada' en la que se denunciaba que la Hacienda española maltrataba a los ciudadanos. O explica casos mediáticos como los de Xabi Alonso. O destapa la comisión que se llevan los inspectores por lograr suntuosos pagos.

Agapito García. 

"Como Agapito se ha peleado durante tantos años con la Agencia Tributaria, ha padecido todo lo que te puede pasar de malo con ella, o casi todo. Pero es simplemente un caso ejemplarizante, porque lo que sucede a lo largo del documental es que toda una serie de expertos confirman que el de Agapito no es un caso aislado, sino la vía de comportamiento habitual de la administración", asegura Moreno.

El cineasta asegura que con este trabajo ha conocido "muchos más casos similares al de Agapito, y no estoy hablando de millonarios, sino de, por ejemplo, funcionarios. Gente normal que ha sufrido casos bastante hardcore con los que, si esta película va bien, haré una segunda parte. Lo que me he encontrado es que la reacción de la gente que sufre estas cosas es siempre la misma. Es decir, siempre hay una sensación de desasosiego brutal de gente que acaba recurriendo a psiquiatras y a psicólogos, porque son vidas atenazadas".

"Tienes que resolver una deuda ya. Luego, si quieres, la discutes. Pero si te están pidiendo 30.000 euros te los están pidiendo ya. Y los tienes o no. Y eso condiciona tu vida. Porque 30.000 euros para Agapito no son nada, pero para alguien que gana 25.000 es un dineral. Y esa gente ve cómo todos sus planes vitales se van al carajo de la noche a la mañana, y a lo mejor por una interpretación de la norma completamente incorrecta y abusiva. Y pensando que o paga y calla o se puede tirar 15 años para que se resuelva", añade.

COMPARTIR: