18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su empresa Desguaces la Torre entró en concurso de acreedores en 2018 y Hacienda le puso en la lista de morosos de 2020

Vuelve a escena Luis Miguel Rodríguez, el 'rey de la chatarra': “Ya está al corriente de sus obligaciones tributarias”

El Cierre Digital en Luis Miguel Rodríguez, dueño de Desguaces La Torre, con los papeles que acreditan que está
Luis Miguel Rodríguez, dueño de Desguaces La Torre, con los papeles que acreditan que está "al corriente de sus obligaciones tributarias".
El dueño de Desguaces La Torre, Luis Miguel Rodríguez, está “al corriente de sus obligaciones tributarias”, como ha podido comprobar elcierredigital.com a través de dos documentos oficiales. El desguace del empresario entró en concurso de acreedores en 2018 y dos años más tarde Hacienda le puso en su lista de morosos. Rodríguez lleva desde entonces luchando por saldar esa deuda y salir de la lista de morosos. Llegó, incluso, a subastar algunos coches históricos de su colección.

Aficionado taurino y amante de los coches, Luis Miguel Rodríguez es conocido en prensa por sus ‘amigas especiales’—entre las que destacan nombres como Ágatha Ruiz de la Prada o Carmen Martínez-Bordiú— y por ser el dueño de la conocida empresa Desguaces La Torre, ubicada en Torrejón de la Calzada (Madrid). En el año 2018, la compañía entraba en concurso de acreedores debido a una deuda de casi 22 millones de euros con la Agencia Tributaria y más de un millón con Seguridad Social.

Con estos números, el nombre de Luis Miguel Rodríguez no tardó en aparecer en la lista de morosos que Hacienda publica cada año desde 2015. Y aunque en algunos círculos la etiqueta de “moroso” sigue acompañando a Luis Miguel Rodríguez, según ha podido comprobar elcierredigital.com, ya “está al corriente”.

Así lo certifican dos documentos que adjuntamos a continuación. Uno de ellos, es el “certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social”, firmado a fecha 21 de febrero de 2024. El segundo, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, viene a decir lo mismo: “El solicitante arriba referenciado se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias”.

Documentos de Hacienda y la Seguridad Social que acreditan que Rodríguez está "al corriente" de sus obligaciones.

Según fuentes del entorno del empresario consultadas por elcierredigital.com, “llegó en el concurso de acreedores a una quita con Hacienda del 50 por ciento y de la deuda restante ya ha pagado casi el 50 por ciento. Lo mismo sucede con la deuda con la Seguridad Social”.

El concurso de acreedores de Desguaces La Torre

Los problemas de Desguaces La Torre comenzaron en 2018, cuando la empresa entró en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid fue el encargado de poner como administrador concursal a Ubsolvia SLP. Aún así, Luis Miguel Rodríguez apareció en la lista de morosos de Hacienda en el año 2020; dos después del inicio del concurso de acreedores.

En una entrevsita para La Razón, Rodríguez no entendía por qué aparecía en el listado. “Como hay morbo, pues me incluyen, así hay de qué hablar, y no de otras cosas políticas. (…) Yo tengo esa deuda desde hace dos años y el año pasado no estaba incluido en la lista. ¿por qué este sí y encima me aumentan un millón más? Pero si yo no puedo deber más porque llevo dos años en concurso y desde entonces se está pagando todo al día”, declaraba al citado medio.

Vehículos de Desguaces La Torre.

Desguaces La Torre no es la única empresa que Rodríguez administra. Relacionadas con la misma aparece en su currículum empresarial Recambios y Repuestos La Torre SL, La Torre. Ciudad del Conductor SL, Recuperación y Reciclado del Automóvil SL, La Torre Hostelería SL y La Torre Museo de Automoción SL. Una de estas últimas, La Torre Hostelería SL, se encarga de la gestión del restaurante que se ubica dentro del desguace y que es todo un éxito.

La pasión de Luis Miguel Rodríguez por los coches hizo que invirtiera en modelos clásicos e históricos que comenzó a exhibir en el Museo de la Automoción La Torre, “cuyos principales objetivos son la recuperación, protección, restauración y exhibición de su fondo museístico”, explican en la página web del desguace.

Precisamente fueron estos coches de colección de los que el empresario decidió deshacerse para poder solventar su deuda con Hacienda. En el año 2020 se dio a conocer que iba a poner a la venta unos 200 vehículos, entre los que se encontraban coches históricos, tractores, carruajes, utilitarios, camiones industriales y motocicletas. Con ello, según declaró él mismo a Vanitatis, consiguió “tres millones de euros para ir solucionando” sus deudas, ya saldadas. En todo momento, Rodríguez quiso aclarar que la subasta fue idea suya para cumplir con su deber, no porque se lo hubiera exigido Hacienda.

Ahora, Luis Miguel Rodríguez se deja ver en la plaza de toros de Las Ventas durante la Feria de San Isidro con la tranquilidad de que sus deudas, seis años después de entrar en concurso de acreedores, están finalmente saldadas.

COMPARTIR: