06 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gentes de la música como La Farruca, Tamara (hija de Tina de 'Las Grecas'), el magistrado Manuel Piña o el guardia civil Antonio Martín irán el 17 A

Vídeos: Artistas y famosos apoyan a Juan Cortés en su lucha por los menores tutelados

Juan Cortés.
Juan Cortés.
La lucha de Juan Cortés en favor de los menores tutelados sigue su curso y cada obtiene más apoyos. Tanto la etnia gitana como los payos se han unido por una causa común. La recogida de firmas sigue a lo largo y ancho del país y es todo un éxito. También gentes del mundo del espectáculo y la música han querido sumarse a esta lucha, al igual que personajes de la sociedad civil como el guardia civil Antonio Martín.

La lucha de Juan Cortés en favor de los menores tutelados se ha convertido en uno de los asuntos de mayor repercusión entre la etnia gitana. Las firmas que recoge el abuelo de la pequeña Mari Luz, junto a la Asociación Nacional del Menor Gitano, que preside José Maldonado, se han puesto manos a la obra y su objetivo es recabar el mayor número de firmas posibles, tanto de gitanos como de payos. Esta asociación denuncia lo que sucede en determinados centros de menores tutelados. Lo que él considera un “genocidio viviente contra los niños gitanos tutelados y también los no gitanos”.

Juan Cortés recoge las firmas para su Iniciativa Legislativa Popular.

“Es una iniciativa que hemos tomado para que se derogue la Ley 8/2105. Esta vez no van a ser dos millones y medio como ocurrió con la Prisión Permanente Revisable. Van a ser cinco millones al Congreso, que es donde se debaten las leyes. Para que los niños vuelvan con las familias. Los niños han de estar con los suyos. Y si no es así, que los que se encargan de tutelar lo hagan de verdad. Eso es lo que queremos decir a los políticos. Y si no vale y nos piden diez millones de firmas lo haré. Voy a movilizar el pueblo español que está respondiendo como debe de ser”, asegura Juan Cortés a Elcierredigital.com.

No está siendo sólo un movimiento de carácter civil, sino que también se implicado al Iglesia Evangélica. Recordemos que la mayoría de los gitanos españoles profesan la fe evangélica adscrita a la Iglesia Evangélica de Filadelfia que toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis. El propio hijo de Juan Cortés, Juan José, es pastor evangélico, una de las figuras de autoridad más respetada e importantes en la convivencia del día a día para el pueblo gitano.

Juan Cortés está acostumbrado a luchar. Tras la tragedia vivida con su nieta, hizo lo posible para la reforma del Código Penal y poder incluir la prisión permanente revisable, que finalmente se consiguió en 2015, bajo el mandato de Mariano Rajoy.

A este periódico han llegado multitud de vídeos de personalidades de la cultura y la vida civil en la etnia gitana que se suman a esta causa y quieren dar su apoyo público. Son los casos de los músicos y bailaroes como la Sulaima, Paco de Sinaí, Tamara Muñoz (hija de la recordada Tina de Las Grecas) o Natalia la Serrata y La Farruca.

También representantes de la llamada vida civil como Antonio Martínez, cabo de la Guardia Civil que fue entrevistado en su día por Elcierredigital.com, el magistrado Manuel Piña y Toni Díaz, profesor de Lengua Gitana y activista.

COMPARTIR: