22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El equipo socialista ha publicado un tweet enfrentando la figura de Sánchez en rojo y las de Abascal y Feijóo en verde, color de la extrema derecha

Así es la 'rotunda' estrategia de comunicación del PSOE tras su debacle de votos en las elecciones

El Cierre Digital en Pedro Sánchez a la izquierda en rojo y Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo a la derecha en verde.
Pedro Sánchez a la izquierda en rojo y Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo a la derecha en verde. / Cuenta de Twitter del PSOE.
Tras los resultados poco favorables para la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del 28M y el adelanto de elecciones generales por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la estrategia de comunicación del PSOE se ha abierto al "contraataque". Así lo analizan politólogos para El Cierre Digital, tomando de ejemplo el tweet del PSOE que diferencia en una imagen a Sánchez en rojo frente a Feijóo (PP) y Abascal (VOX) en verde, incluyendo a ambos en el color que representa a la 'ultraderecha'.

Tras la debacle electoral del PSOE en las elecciones municipales del pasado fin de semana, Pedro Sánchez anunciaba un adelanto de los próximos comicios generales al próximo 23 de julio. Sin tener aún muy claro si esta medida parte de una estrategia meditada o se tomó en base a la decepción de los últimos resultados, lo cierto es que la maquinaria socialista ha arrancado con fuerza.

Desde la sede socialista han decidido que el contraataque es el mejor medio para recuperar el apoyo del electorado, y las primeras medidas han sido una serie de publicaciones en redes sociales en las que se puede ver la figura de Pedro Sánchez en rojo frente a las siluetas de Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (VOX) teñidas de verde.

Para la experta en comunicación política Diana Rubio, consultada por elcierredigital.com, estas medidas tienen como objetivo desprestigiar a los partidos rivales más que incidir en la recuperación del voto socialista. “Tras el anuncio de las elecciones generales se están llevando a cabo una serie de tácticas que forman parte de una estrategia de comunicación política donde se trata de hacer todo lo posible para que el rival tenga una imagen negativa, e incluso que la población se movilice al hablar del posible temor que puedan tener a la llegada de la derecha y la extrema derecha”.

Para la politóloga, los socialistas pretenden lanzar mensajes del tipo “que viene el coco” que se decía a los infantes. “Con esos avisos es lo que están haciendo, tanto en las publicaciones en redes sociales, como con las intervenciones y discursos que estamos viendo en estos últimos tres días por parte de muchos de los dirigentes del PSOE y miembros del gobierno actual”.

El mensaje detrás de las publicaciones del PSOE

Sin embargo, y según la experta, esta estrategia es contraproducente para los propios intereses socialistas, ya que la gente, más que asumir el “verde” de la derecha como algo negativo y el rojo socialista como algo positivo, ha interpretado el mensaje de manera contraria, según la semiótica de los códigos y el significado de los colores.

“En la publicación de Twitter, creo que la clave de la incoherencia se encuentra en la utilización del rojo y el verde en esa situación, justamente porque encima es un rojo que no recuerda al PSOE porque es bastante más intenso. Al ponerlos juntos, mucha gente los está asociando al rojo y al verde que estamos acostumbrados a ver en un semáforo o incluso recordar que el rojo es prohibido, es un color de stop, es un color de no continuar y el verde es todo lo contrario”.

Quizá la voluntad socialista es socavar la imagen del Partido Popular como un partido azul, de centro derecha, y que la población lo asimile con el verde asociado a la 'ultraderecha' y por eso el texto que acompaña a la fotografía sea: “El 23J: o una España de derechos o una España de extremas derechas”. “De esta manera – incide Diana Rubio- siguen con la estrategia de meter miedo, de intentar que la gente se movilice para votar al PSOE o votar a favor de los partidos de izquierdas”.

COMPARTIR: