23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La CNMV echó en 2023 del parqué tras un informe de Gotham City a la gallega Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico que lidera Fernando Romero

EiDF, la otra Grifols: Así suspendieron su cotización por "facturas falsas" y "materiales fantasmas"

El Cierre Digital en
/ Fernando Romero, presidente de EiDF.
Las acusaciones que sufre Grifols recuerdan a las que la CNMV realizó sobre la empresa gallega Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) por realizar "facturas falsas", jugar con "materiales fantasmas" y realizar maquillaje contable. La empresa liderada por Fernando Romero fue expulsada del mercado secundario el pasado año durante cuatro meses.

Las acusaciones que han golpeado a la cotizada Grifols por parte de Gotham City recuerdan a las que sacaron del parqué el pasado año a la empresa gallega Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) que lidera Fernando Romero. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, una especie de policía público que vela por la veracidad de la información empresarial, sacó el pasado año durante cuatro meses del mercado secundario a esta compañía líder en España en instalaciones de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico. 

EiDF, durante la última década, ha sumado 3.000 clientes a los que mediante energía solar fotovoltaica se les prometen ahorros en la factura de electricidad de entre el 40-60%. 

Maquillaje contable

La CNMV acusó a Romero de omitir un informe de la consultora Deloitte: "La CNMV considera que la información publicada no es completa e incluye omisiones muy relevantes" y "de gran trascendencia para los accionistas de Eidf". 

Romero, explicaron, "participaba de primera mano en la práctica totalidad de las decisiones de la sociedad" y añade que en la compañía se identificaron "situaciones en las que se habrían creado, modificado o falseado documentos". 

El organismo encontró "evidencias de posible falsificación de contratos y documentos elaborados por parte de los responsables de la sociedad, con el objeto de justificar la falta de control sobre las SPVs (vehículo de la inversión en proyectos de energías renovables)" 

También identificaron "numerosas incidencias relativas, entre otras cuestiones, a facturas y pagos por servicios que podrían no haberse prestado o no estar justificados, así como a la falsificación de documentos", por no hablar de la existencia de "materiales fantasmas" con los que se jugaba contablemente. 

Así es EiDF

EiDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SA) es una compañía de ámbito nacional, con sede en Galicia, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica. Su actividad principal es el autoconsumo energético dirigido a pymes y grandes empresas, con el fin de ofrecerles una alternativa de ahorro eficiente y rentable con la que reducir costes energéticos y mejorar así su competitividad. 

Placas fotovoltaicas. 

La compañía promueve el uso de una energía limpia y renovable para favorecer la sostenibilidad del planeta y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Con el objetivo de ofrecer un servicio integral en proyectos fotovoltaicos y completar su cadena de valor, EiDF ha iniciado una integración vertical de negocio incorporando a su actividad la generación fotovoltaica y la comercialización. 

"Estas dos líneas de negocio son complementarias al autoconsumo y le permitirán cubrir todas las necesidades en materia energética de sus clientes", asegura la compañía. La energía producida en sus parques será destinada a sus clientes de autoconsumo para abastecerles de la electricidad necesaria para su actividad productiva, asegurando el suministro de una energía 100% renovable. 

Para ello cuenta con una comercializadora propia, Prosol Comercializadora, que, además del suministro de energía, se encarga también de la gestión de los excedentes de producción de las instalaciones fotovoltaicas.

Grifols niega la pésima situación

Por otro lado, la semana a nivel económico ha estado marcada porque Gotham City cree que Grifols esconde toneladas de deuda y desvía altas cantidades económicas a terceros controlados por la familia catalana. Por su parte, la multinacional catalana ha negado la mayor tras recuperarse parcialmente del golpe: "La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda sea, como fondo cortoplacista que es, que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página dos de su informe, para obtener beneficios". 

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", añaden. 

Y explican que "las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español". 

También aseguran que "los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas". El fondo bajista, por su parte, dice que Grifols acabará valiendo cero y añaden: "No creemos que la situación financiera sea sostenible". 

El Gobierno, de perfil

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" en vez de salir en defensa de la empresa española, quizá porque en los mercados la voz de Gotham City, pese a sus intereses, es creíble. 

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha asegurado que recabará información: "No tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas auditadas ni ignorar las acusaciones planteadas. Debemos incorporarlas en nuestros procesos"

Las acusaciones vertidas sobre la compañía, señala Buenaventura, "son muy serias. Tenemos que aplicar nuestras facultades de supervisión para verificar si alguna información necesita un complemento, desglose o cambio por parte de la cotizada. Son procesos que no son inmediatos, son cuestiones complejas que requieren un tiempo para recabar la información, hacer un juicio y tomar las decisiones oportunas". 

COMPARTIR: