30 de noviembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En su resolución, el Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo ha decretado que la suspensión del mando "no está lo suficientemente motivada"

Caso ‘Mediador’: El coronel Tienda gana al ministro Marlaska al anularse su cese en la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife

El Cierre Digital en El coronel José María Tienda.
El coronel José María Tienda.
Una sentencia del Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo anula el cese del coronel de la Guardia Civil, José María Tienda, al frente la Comandancia de Tenerife. Decretado en marzo de 2023 por la "pérdida de confianza" del ministro de Interior Grande Marlaska, tras estallar los casos ‘Mediador’ y ‘Cuarteles’, el Juzgado da la razón al coronel al entender que "el cese no está suficientemente motivado" y ordena "el reintegro de Tienda en su puesto de jefe de la Comandancia de Tenerife".

El Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo ha otorgado en una reciente sentencia "la victoria judicial" al coronel de la Guardia Civil, José María Tienda, al anular su cese al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife por "pérdida de confianza" del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. Su cese fue dictado en marzo de 2023, tras estallar los casos ‘Mediador’ y ‘Cuarteles’. Sin embargo, según ha sabido elcierredigital.com, en ningún momento el coronel Tienda ha sido citado ni como testigo ni como investigado en estos dos procedimientos judiciales.

Por otra parte, sigue pendiente desde hace meses la comparecencia ante la Cámara Alta del ministro Marlaska, comparecencia que pidieron los entonces senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi, con el fin de que se aclarara "este cese y el retorno del coronel a la actividad laboral", como avanzó nuestro diario. En este sentido, el Tribunal da la razón en su resolución al coronel al entender que el cese propuesto por Interior "no está suficientemente motivado", ordenando "el reintegro del coronel Tienda en su puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife".

Cabe recordar que este proceso judicial se deriva de la resolución del Secretario de Estado de Seguridad emitida el pasado 8 de marzo de 2023 por la que se acordó el cese del coronel Tienda  en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, a raíz de los casos ‘Mediador’ y ‘Cuarteles’. Posteriormente -y según señala la sentencia-, el coronel interpuso un recurso de alzada contra su cese, pero el Ministerio del Interior desestimó este recurso inicial el pasado 25 de mayo.

La negativa de Interior acarreó que el coronel acudiera a la jurisdicción contencioso-administrativa bajo la dirección letrada del despacho jurídico Relea, que presentó el pertinente recurso contra esta resolución del ministerio de Interior. Tras analizar la demanda presentada por el coronel, el Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo ha acordado estimar el recurso interpuesto por Tienda contra el dictamen de Marlaska, y declara que "la resolución del Ministerio del Interior no es conforme a Derecho", "anulándola" y "declarando el derecho del coronel recurrente a su reintegro en el puesto del que fue cesado", tal como señala la sentencia. 

"No se concretan los hechos del cese" 

Además, el Tribunal ha señalado que en el caso del expediente administrativo relativo al coronel José María Tienda, y teniendo en cuenta el informe emitido por el Servicio de Recursos Humanos de la Dirección General de la Guardia Civil, "el cese deriva de la pérdida de confianza por su comportamiento no ejemplar".

Sin embargo, dice el Tribunal, "dicha fórmula general de comportamiento no ejemplar no se concreta en hechos individualizados que permitan al recurrente, -el coronel-, defenderse de los mismos, y por lo tanto, del cese, por lo que la resolución se ha de entender que no está suficientemente motivada, por lo que debe ser anulada y estimado el recurso contencioso-administrativo formulado".                       

Los guardias civiles tienen ahora más preparación que hace 30 años

El coronel de la Guardia Civil José María Tienda.

Además, este fallo judicial también condena a la Administración demandada a "pagar al coronel las diferencias retributivas dejadas de percibir desde la fecha de la efectividad del cese, con expresa condena en costas a la Administración demandada". Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días. 

"Euforia en la Guardia Civil por la victoria del Coronel Tienda"

Tal como relatan fuentes internas del Instituto Armado a elcierredigital.com, "la  victoria judicial obtenida por el coronel Tienda que ordena su reincorporación al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, ha sido recibida con una gran euforia por parte de multitud de guardias civiles que han confiado desde el principio en la inocencia del coronel, y celebran, que se haga justicia con este excelente profesional de la Benemérita". 

Y recuerdan estas mismas fuentes "la resolución favorable del Tribunal Supremo a favor del coronel Diego Pérez de los Cobos ha sentado un precedente muy positivo para otros casos de ceses injustificados en el seno de la Guardia Civil", precedente que podría tenerse en cuenta en caso de que se recurra esta sentencia y se llegue al Supremo.

El coronel Ángel Sanz Coronado junto a José Miguel Conejo, presidente del Real Club Náutico de Tenerife.

Por otra parte, también indican que "el cumplimiento del mandato judicial sobre el reintegro del puesto en la jefatura de la comandancia tinerfeña obligaría a una nueva reestructuración en el mando, pues tras el cese de Tienda, ahora anulado, el coronel Ángel Sanz Coronado tomó posesión de este cargo en septiembre pasado. Si la sentencia no fuera recurrida por la Administración, que podría llegar incluso hasta el Tribunal Supremo, podría quedar sin efecto el nombramiento del último coronel para facilitar el regreso de Tienda a la citada jefatura en Tenerife’.

"Marlaska debe explicaciones ante el Senado"

Por otro lado, estas fuentes internas del Instituto Armado recuerdan que "están a la expectativa de la comparecencia ante el Senado del ministro del Interior Marlaska para dar cuenta del cese de este coronel y su retorno laboral a la comandancia tinerfeña, con el objetivo "de valorar la trayectoria impecable de Tienda al frente de los guardias civiles en Canarias a los largo de los años".

COMPARTIR: