19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los senadores Argüeso y Goñi solicitan la comparecencia del ministro de Interior para que rinda cuentas junto a los responsables de estos escándalos

Las bases 'clandestinas' de la Guardia Civil y los casos Mediador y Cuarteles llevan a Marlaska al Senado

El Cierre Digital en
/ El 'caso Mediador' y la base de datos clandestina de la Guardia Civil salpican a Marlaska en el Senado.
Las denuncias sobre las bases de datos clandestinas ‘HEGENO’ y ‘TOLETUM’ utilizadas por la Guardia Civil llegan a la Cámara Alta junto a los casos ‘Mediador’ y ‘Cuarteles’. Los senadores Argüeso y Goñi solicitan la comparecencia del ministro del Interior para que dé una explicación sobre el asunto, además de responder a una batería de preguntas para esclarecer todas las investigaciones abiertas sobre la Benemérita, entre las que figura el 'regreso del coronel Tienda’.

La ‘patata caliente’ de las bases de datos clandestinas ‘HEGENO’ y ‘TOLETUM’, usadas por las Comandancias de la Guardia Civil en Las Palmas y en Toledo sin autorización del Ministerio del Interior y denunciadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha acabado salpicando al ministro Fernando Grande-Marlaska.

El máximo responsable del Ministerio tendrá que rendir cuentas, junto a otros responsables, en la Cámara Alta, a petición de los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto Emilio Argüeso -designado por las Corts Valencianes- y Ruth Goñi -electa por Navarra-, tal como avanzan ante elcierredigital.com. También exigen al ministro explicaciones parlamentarias sobre los casos ‘Mediador’ y ‘Cuarteles’.

Ante la repercusión social de estos casos, el senador Emilio Argüeso, guardia civil en excedencia, manifiesta en una conversación telefónica mantenida con este diario que "estas supuestas ‘cortinas de humo’ para desviar la atención ciudadana de los escándalos del PSOE y que se mire hacia la Guardia Civil, no van a servir para que la gente deje de confiar en la gran labor de los guardias civiles en España". De hecho, le ha preguntado por escrito al ministro Marlaska si contempla "devolver la confianza y sus funciones al coronel José María Tienda, de la Comandancia de Tenerife, al no estar investigado ni citado como testigo en el caso ‘Cuarteles’", explica.

Por otra parte, Argüeso y Goñi, con base en las publicaciones de ElCierreDigital.com relativas al caso ‘HEGENO’, han pedido no sólo que el ministro del Interior aclare ante el Senado "las investigaciones abiertas sobre las supuestas bases de datos clandestinas ‘HEGENO’ y ‘TOLETUM’ usadas por la Guardia Civil", sino que también, en el caso de la Comandancia de Las Palmas, que utiliza ‘HEGENO’ desde marzo de 2020, requieren la comparecencia del cabo de la Guardia Civil Pedro Ramos Pardo, presuntamente "conocedor" del sistema clandestino ‘HEGENO’ según fuentes internas de la Guardia Civil, para que explique "el origen y el funcionamiento de esta base de datos", y especifique, "qué mandos de la Guardia Civil autorizaron el sistema ‘HEGENO".

denuncia_base_datos_clandestina

Documento de la denuncia interpuesta desde Canarias ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Ambos senadores también se han interesado por el destino de la información extraída del sistema oficial ‘SIGO’ a la base ‘HEGENO’ que, al parecer, habría sido distribuida "a otras unidades de la Guardia Civil y a instituciones externas como la Fiscalía de Las Palmas y la Delegación del Gobierno de Canarias". Por este motivo, los senadores han cursado las correspondientes comparecencias de la Fiscalía, del delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, del responsable de la investigación de la AEPD tras las denuncias, y del responsable de Telefónica como empresa gestora de los equipos informáticos de las comandancias de la Guardia Civil.

En cuanto a los posibles afectados tanto por el presunto uso de datos personales en estos sistemas clandestinos, como por el caso ‘Mediador’ en lo que se refiere al colectivo de trabajadoras sexuales, Argüeso y Goñi han considerado oportuna la presencia de Susana Pastor, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS), tras sus declaraciones en ElCierreDigital.com, para que "ponga en valor las consecuencias de la presunta vulneración de datos privados de mujeres y hombres trabajadores sexuales, u otros colectivos vulnerables como las víctimas de violencia del género (VIOGEN), o inmigrantes y menas, así como del miedo de las prostitutas a represalias por parte de políticos y empresarios tras el estallido de esta trama".

Guardia-Civil-ordenador

Guardia Civil frente a pantallas de ordenador.

Los senadores también han presentado otras preguntas para conocer "si Interior ha autorizado a borrar datos de las bases clandestinas ‘HEGENO’ y ‘TOLETUM’ desde que se interpusieron denuncias contra estos sistemas" o si "ha ordenado a algún mando de la Guardia Civil neutralizar, suprimir o precintar estas bases de datos", entre otras cuestiones varias.

El chat 'Equipo A' del caso Mediador

El caso ‘Mediador’ también figura entre los objetivos de Emilio Argüeso y Ruth Goñi, que han pedido datos al ministro Marlaska sobre las investigaciones que pueda llevar a cabo ese ministerio respecto a las actividades presuntamente delictivas del general de división retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, ahora en prisión preventiva.

Espinosa aparece en el chat de WhatsApp ‘Equipo A’, recogido en el sumario del caso ‘Mediador’, como informó ElCierreDigital.com, junto a otros cuatro integrantes: el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset,; el presidente del grupo hotelero Lopesan, Eustasio López, procesado en el caso ’18 Lovas’; el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; y el empresario Luis Monzón. Por eso también requieren "la comparecencia ante la Cámara Alta del coronel Reig para que aclare su participación en este grupo de mensajería objeto de investigación policial".

Caso 'Cuarteles'

Otro asunto por el que se interesan es el posible regreso a la Comandancia de Tenerife del coronel José María Tienda, cesado por una cuestión de confianza al aparecer en el caso ‘Cuarteles’. Fuentes cercanas al coronel Tienda consultadas por ElCierreDigital.com sostienen que "este mando de la Guardia Civil ni consta como investigado ni figura como testigo en este proceso judicial". Y matizan que "Tienda sigue gozando de la confianza de muchos agentes del Cuerpo" mientras "estudia su propio caso de cara a las similitudes con el proceso del coronel Diego Pérez de los Cobos, quien ha conseguido la anulación de su cese a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo".

 Argüeso y Goñi también piden la comparecencia del teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jaraba, en relación a las adjudicaciones de obras menores al contratista Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, en diferentes comandancias de la Guardia Civil de España.

marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

A raíz de las manifestaciones vertidas en un digital local canario Leticia Galván Dorado, la exinterventora de las Comandancias de Tenerife y Las Palmas, relativas al dictado de "unas instrucciones muy rígidas y de obligado cumplimiento de tramitación de contratos menores con el objetivo de controlar económicamente ambas comandancias el 21 de abril de 2021", los senadores solicitan la comparecencia del entonces general jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas.

El objetivo es que aclare estas ‘instrucciones’, así como "si esta interventora, presuntamente, invadió competencias que no le correspondían en las Comandancias de Tenerife y Las Palmas, y si pudo incurrir en alguna deslealtad o falta contra su superior, el coronel José María Tienda, en la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife". También se pide la comparecencia del general Francisco de Paula Cuenca Martínez de los Llanos, al ser citado por Galván en sus declaraciones públicas.

Finalmente, los senadores han preguntado por "los documentos de adjudicación de obras, sus planes de seguridad y finalización, avalados y firmados desde 2012 hasta la actualidad por el personal de Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife -siendo ocupados estos puestos de responsabilidad económica por los comandantes de Apoyo Pedro Manuel Fernández (2012), Daniel García (2014) y Juan Carlos Lafuente (2016), tal como informó ElCierreDigital.com-. También por todos los documentos de las obras de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas desde 2008, cuando Francisco Espinosa era coronel jefe de esta comandancia, hasta la actualidad, así como todos los documentos de obras firmados por el Mando de la 16ª Zona de la Guardia Civil-Comunidad Autónoma Canarias".

Y que se averigüe "si el comandante de la Guardia Civil Juan Carlos Lafuente, destinado en la Comandancia de Tenerife, estuvo destinado en la Comandancia de Algeciras y si ocupó el puesto de Apoyo en las mismas fechas en las que le fueron adjudicadas obras por parte de esa comandancia gaditana al constructor Tejera de León". 

COMPARTIR: