28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier Enríquez Romero usaba sus distintos puestos en la Federación de Fútbol para tener información privilegiada a través de sus contactos internos

Así reinaba el hijo de Enríquez Negreira en la RFEF: Asesor arbitral, cámara televisivo y confesor

El Cierre Digital en
/ José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero
Javier Enríquez Romero se convirtió en uno de los hombres fuertes del fútbol español gracias a las puertas que le abrió su padre, José María Enríquez Negreira, que entre 2001 y 2018 facturó más de 7 millones de euros al Fútbol Club Barcelona mientras el Estado le abonaba una paga de 1.200 euros mensuales por "incapacidad absoluta" por la supuesta demencia que sufre. El hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros se hizo fuerte en la RFEF.

Javier Enríquez Negreira se hizo fuerte a la sombra de su padre, José María Enríquez Negreira, que hacía malabares entre la vicepresidencia del Comité Técnico de Árbitros, los más de siete millones de euros que facturó al Fútbol Club Barcelona y una pensión de 1.200 euros mensuales que le paga el Estado por supuesta "incapacidad absoluta" a cuenta de la demencia que sufre. 

El hijo del mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio, Javier Enríquez Romero, reinaba en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con su papel como coach de altos directivos del citado organismo, para el que trabajó entre 2005 y 2012 –etapa en la que Ángel María Villar era presidente de la Federación–.

Según fuentes de la RFEF, Enríquez Romero "alcanzó una gran influencia porque, gracias a su labor de coach, se convirtió en 'confesor' de altos directivos, alternando esta labor con otras como la de cámara televisivo para el organismo". El coach participó en el equipo de apoyo a la selección española como asesor arbitral durante la Eurocopa de 2008 que ganó 'la Roja'. 

El actual Comité Técnico de Árbitros parece echarse las manos a la cabeza por el escándalo, pero fuentes del organismo consultadas por este medio denuncian que la hija del presidente de los trencillas españoles (Luis Medina Cantalejo) "trabaja para la RFEF".

El hijo de Enríquez Negreira hizo caja con el Barça

En el interrogatorio realizado en octubre de 2021 por la Agencia Tributaria a Enríquez Negreira, éste sostuvo que su hijo no tuvo relación con sus negocios con el Barcelona. Eso sí, al menos admitió que Javier Enríquez Romero cobró de la empresa que facturó del club, Dansil, y redactó los artículos que su padre firmaba en Mundo Deportivo. 

Inspección: ¿Por qué cobraba (su hijo) Javier de Dasnil?

Negreira: Por gestionar DASNIL cuando yo estaba enfermo.

Inspección: ¿Su hijo Javier hacía informes arbitrales para Dasnil? 

Negreira: No.

Inspección: ¿Entre los servicios que usted facturaba a Fútbol Club Barcelona incluía informes elaborados por su hijo?

Negreira: No.

(. . .)

Inspección: ¿Sabe si su hijo ha hecho alguna sesión de coach para algún jugador o directivo del Fútbol Club Barcelona?

Negreira: No lo sé.

Inspección: ¿Usted ha elaborado artículos para el Mundo Deportivo?

Negreira: No, los hacía mi hijo yo solo ponía el nombre para que tuviera más gancho.

Inspección: ¿Lo que le pagaba el Fútbol Club Barcelona tenía algo que ver con que usted (en su caso a través de su hijo) opinara a favor del Barcelona en Mundo Deportivo?

Negreira: No. 

Javier Enríquez Romero. 

En realidad, tal y como se ha demostrado a través de medios como Marca, Javier Enríquez Romero redactó y facturó a través de otra compañía por informes, en este caso reales, sobre los árbitros que pitaban al Barça. Especialmente extensos eran los que versaban sobre los trencillas que arbitraban por primera vez al club. 

Sobre el árbitro Mateu Lahóz, escribía: "No permitirá la más mínima protesta del banquillo durante el partido, se recomienda que el delegado del equipo cuide su relación con Toño Mateu Lahoz. Busca continuamente el trato personal con los jugadores. Necesita que le crean, lo que le lleva a veces a dar demasiadas explicaciones".

Unos informes aportados por LaLiga han evidenciado que Javier Enríquez cobró a través de José Contreras, un ex directivo del Barcelona con Josep Lluis Nuñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu que falleció el pasado año. 

Javier Enríquez, a través de su empresa Soccercam, facturó 297.085 euros entre 2015 y 2018 a Contreras, que por el mismo trabajo facturó al Barça 450.120 euros por lo cual obtuvo 153.034 euros de comisión, tal y como señala El Mundo. Contreras, con la excusa de que el Barça no podía pagar a alguien con el apellido Enríquez, hizo negocio. 

Entre las tareas del hijo de Enríquez Negreira se encontraba el "seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival R.M.", previsiblemente por el Real Madrid. Anteriormente, en la primera etapa de Joan Laporta al frente de Barça (2004-2010), facturó 750.000 euros al club blaugrana.

El coach, tal y como cuenta Okdiario, también ha facturado más de 25.000 euros por asesorar a cinco colegiados: Jaime Latre, De la Fuente Ramos, Alberola Rojas, Vicandi Garrido y Medié Jiménez.

La tesis de la Fiscalía sobre el 'caso Negreira', investigada por la UEFA 

Sobre el 'caso Negreira' la Fiscalía asegura que "a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de los competiciones". 

"Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales", aseguran. 

El Consejo Superior de Deportes se personará en este caso. Así lo comunicó su presidente, José Manuel Franco: "La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción, y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa. Actuaremos con la mayor contundencia una vez termine el trabajo del Ministerio fiscal". Y también lo hizo, tras dudas previas, el Real Madrid. 

Ayer también se conoció que el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA investigarán si existió esa posible violación de sus reglas derivada de la relación que el Barcelona tuvo durante años con Enríquez Negreira

COMPARTIR: