25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La última partida presupuestaria de 2016 señala que desde las cuentas públicas de esta universidad se transfirieron 900.000 euros al centro americano

El Real Colegio Complutense de Harvard bajo la sombra de la sospecha por no aportar los ingresos y gastos que le ha transferido la Universidad Complutense desde su creación en 1990

Rectorado de la Universidad complutense
Rectorado de la Universidad complutense
El Real Colegio que la Universidad Complutense de Madrid tiene adscrito a la Harvard University está bajo la sombra de la sospecha, desde que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno determinara que tiene que facilitar todos los datos de ingresos y gastos y que nunca ha aportado desde su creación en 1990. Esta es la respuesta a una solicitud por parte de la asociación APEDANICA, que también solicita saber el número de títulos expedidos por dicha institución y a quiénes se les concedieron

El Real Colegio Complutense de Harvard (RCC) es, en teoría, un centro universitario afiliado a Harvard Universitary y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. Así reza el lema de esta institución pública madrileña regida por el rector Carlos Andradas, Catedrático de Algebra de la Complutense. Se trata de un “Centro de Excelencia de Clase Mundial español en Estados Unidos y el único de sus características y estatus en las universidades de la Ivy League” según dice la propia Universidad Complutense.

Ahora, la asociación APEDANICA ha logrado por fin que después de 28 años les obliguen desde la Presidencia del Gobierno de España a que facilite todos los ingresos y gastos derivados hacia las cuentas de este centro universitario español vinculado con Estados Unidos.

Se sabe que en la última partida presupuestaria de esta universidad madrileña (2016) se trasfirieron 900.00 euros de dinero público hacia este centro vinculado a la Harvard University. La resolución oficial publicada ayer en exclusiva por El Cierre Digital sin embargo no ha tenido en cuenta otra de las peticiones fundamentales de APEDANICA: que se facilite el número de títulos expedidos por dicha institución educativa y la relación de personas a las que se les ha concedido este título.

Fuentes de la Complutense han confirmado a El Cierre Digital respecto a esta última reclamación de APEDANICA que “no existe un listado de títulos como tal. Al Real Colegio la gente acude con becas de investigación no para obtener un título como un doctorado, por ejemplo. La función es dar un espacio para las personas que van a hacer investigación. Para ir necesitas la invitación de un profesor o un departamento de Harvard. No hay títulos como tal. Solo certificados de la estancia, más o menos larga, de cada persona que ha pasado por allí. Otra cosa es que utilicen esa investigación para su doctorado ”.

De Villapalos a Andradas

A lo largo de sus más de 25 años de historia, este Real Colegio Complutense en Harvard (Estados Unidos) ha sido utilizado para promocionar su propia imagen por parte de todos los rectores que han regido la Universidad Complutense, desde Gustavo Villapalos hasta Carlos Andradas. Fue en 1990, siendo rector de la Universidad Complutense el catedrático y político del PP Gustavo Villapalos, cuando se funda el RCC teniendo como misión promover “la cooperación académica, investigadora y cultural entre ambas instituciones universitarias”. Desde entonces no se conoce oficialmente el número total de títulos por dicha universidad más allá de la información confusa publicada por la Asociación de Alumnos de dicho Real Colegio.


Gustavo Villapalos, rector de la Universidad Complutense de Madrid en los 90

Las actividades del RCC son aprobadas y supervisadas por el Consejo Académico, co-presidido por el Rector de la Universidad Complutense y el Presidente de Harvard University. Este órgano, así como el Consejo Asesor, incluye miembros de las principales escuelas de Harvard, tales como la Graduate School of Arts and Sciences, Harvard Business School, Graduate School of Design, Harvard Kennedy School of Government, Harvard Law School y Harvard Medical School. El RCC tiene un director residente en Harvard que se encarga de la dirección y gestión del RCC, también de su representación, de la organización y desarrollo de actividades y la ejecución de las decisiones del Consejo Académico del RCC.  Los antiguos Colegiales han formado la Asociación de Alumnos de RCC.

Carlos Andradas, actual rector de la Complutense

Los políticos y Harvard

Son varios los políticos españoles que presumen en su currículum de tener un título expedido por la Universidad de Harvard, en todas sus disciplinas. Debido a la falta de datos es complicado dilucidar quién simplemente pasó una temporada por el Real Colegio Complutense con una beca de investigación y quién dice ser titulado y quién realmente obtuvo un título legal expedido por la Universidad de Harvard.

Uno de estos nombres que aporta en su currículum un título de la Universidad de Harvard es Álvaro Nadal, que fuera Ministro de Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de 2016 a 2018 por el Partido Popular. Según consta en su biografía oficial se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y completó sus estudios con cursos de doctorado en la Universidad de Harvard en los años 1997 y 1998. Recordemos que el RCC solo daba becas de investigación y no títulos de doctorado, aunque, como puntualiza la Complutense, “podrían usarse esas investigaciones para un doctorado en España”.

También el actual líder del PP, Pablo Casado citó en su día en su portal biográfico de la Asamblea de Madrid que pasó por la universidad americana, especificando especifica que fue con el Programa Ejecutivo DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Boston).

Otros nombres de políticos que también señalan en sus currículums que han pasado por Harvard son Julio Gómez-Pomar Rodríguez (ex secretario de Estado de Transporte del PP), Carlos San Basilio Pardo (es Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional), Luis Belzuz de los Ríos (Director de Gabinete del Ministro de Industria, Energía y Turismo), Luis Padrón López (ex Director del Consorcio Casa África), Montserrat Iglesias Santos (ex Directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) o Ángel Carromero, el polémico dirigente del Nuevas Generaciones del Partido Popular que estuvo preso en Cuba.

Un listado de nombres y apellidos que ha solicitado la asociación APEDANICA y que se faciliten con nombres concretos, datos concisos y fechas exactas. Sin embargo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Presidencia de España ha determinado “inadmitir la reclamación presentada en lo referido a la relación de los titulados en Harvard desde la constitución del Real Colegio Complutense en Harvard”. Una respuesta que la asociación APEDANICA pretende recurrir.

Sin embargo, sí han conseguido un logro parcial para el oscurantismo de la Universidad Complutense, que tendrá que facilitar en un plazo de 15 días -a contar desde el pasado 6 de noviembre- todos los gastos e ingresos que ha derivado al Real Colegio Complutense en Harvard, hoy una institución bajo sospecha.

COMPARTIR: