20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La universidad pública madrileña, regida por Carlos Andradas, derivó 900.000 euros a este Colegio Universitario de EEUU sin justificación alguna

Una nueva trama universitaria al descubierto: el Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno obliga a la Complutense a entregar en quince días los ingresos y gastos de su incursión en el Real Colegio en Harvard

Carlos Andradas, Rector de la Complutense
Carlos Andradas, Rector de la Complutense / Efe
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, vinculado a la Presidencia del Estado Español, determinó el pasado 6 de noviembre dar 15 días a la Universidad Complutense de Madrid y a su rector, el Catedrático de Álgebra Carlos Andradas, para que facilite los ingresos y gastos derivados por esta universidad pública madrileña al Real Colegio Complutense en Harvard (Estados Unidos). Se trata de una presunta nueva trama ligada al oscurantismo en la universidad española

La organización APEDANICA formuló el pasado 16 de mayo de 2018 una reclamación por la falta de transparencia y acceso a la información pública por parte de la Universidad Complutense de Madrid. Esta organización quiere saber todos los ingresos y gastos de la Complutense relacionados con la Universidad de Harvard. En su reclamación, a la que ha tenido acceso El Cierre Digital, indica que “hemos visto que en el publicado presupuesto de 2016 consta un impreciso dato en el capítulo 4 trasferencias corrientes al Real Colegio Complutense en Harvard 900.000 euros pero ese dato no es suficiente, ni mucho menos, para comprender todos los costes y los discutibles beneficios, de la relación de una universidad pública española con una privada extranjera, que además, afecta a otras entidades como por ejemplo, la Universidad Politécnica de Madrid UPM”.

También las investigaciones indican que no hay ninguna referencia al convenio con Harvard en el informe de fiscalización de la Universidad Complutense de Madrid que, extrañamente, tiene como última fecha 2012. Curiosamente el último publicado por la cámara de cuentas de la Comunidad de Madrid.

Un Real Colegio Complutense creado EEUU en los 90

Fue en 1990, siendo rector de la Universidad Complutense el catedrático y político del PP Gustavo Villapalos, cuando se creó el Centro Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), un centro asociado a la Universidad de Harvard, sin ánimo de lucro, cuya misión era promover “la cooperación académica, investigadora y cultural entre ambas instituciones universitarias”. Desde entonces no se conoce oficialmente el número total de títulos por dicha universidad más allá de la información confusa publicada por la Asociación de Alumnos de dicho Real Colegio.

La Universidad americana de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo

Debido a este oscurantismo de la Complutense la asociación APEDANICA ha solicitado al Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno de España que la Universidad les facilite “el número total de titulados por la Universidad de Harvard, desglosando las distintas categorías, especialidades y precios o tasas de cada titulación en su relación la Universidad Complutense de Madrid”. Datos que a día de hoy no ha facilitado este centro público.

En su resolución del pasado 6 de noviembre el Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno acordó admitir esta reclamación de APEDANICA en lo referente a los ingresos y gastas y han instado a la Universidad Complutense de Madrid en plazo máximo de quince días, “así como remitir en igual plazo a este Consejo copia de cumplimiento de esta Resolución”.


Resolución de Presidencia de Gobierno a la reclamación de APEDANICA / El Cierre Digital

Ante esta denuncia de la asociación APEDANICA el poder político madrileño no se posiciona,  a pesar de que los cuatro partidos que tienen representación en la Asamblea de la Comunidad Autónoma están a su vez representados en el Consejo Rector de la Complutense. La investigación de El Cierre Digital  apunta a determinados políticos han utilizado para incrementar su currículum académico un titulo concedido conjuntamente por la Complutense y la Universidad de Harvard, sin dominar algunos la lengua de Shakespeare. 

COMPARTIR: