16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El magnate estadounidense de 93 años, con una fortuna de 23.000 millones, también podría haber financiado campañas de CCOO para el 23-J

El rol del millonario George Soros en el ‘procés’: Inversor y socio fuerte del ‘CNI catalán’

George Soros, magnate estadounidense
George Soros, magnate estadounidense
El magnate estadounidense de procedencia húngara, George Soros, ha dado mucho de qué hablar en las últimas décadas. Soros es conocido por haber financiado numerosas iniciativas vinculadas a la izquierda a través de su organización Open Society Foundations, que gestiona un patrimonio de 23.000 millones de dólares. Ahora, varios medios españoles han desvelado las financiaciones de Soros en España, que podría estar asociado con el autodenominado ‘CNI catalán’ y CCOO.

El magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, es una figura controvertida en la política internacional y relativamente desconocida en España, a pesar de haber protagonizado noticias que lo catalogan como uno de los financiadores del independentismo catalán. A través de su organización Open Society Foundations, que gestiona un patrimonio de 23.000 millones de dólares, financia diversas causas asociadas popularmente a la izquierda como candidaturas demócratas en los comicios estadounidenses o grupos que promueven el aborto y los derechos LGTBI, entre otros.

Según ha desvelado el diario El Español, Soros es uno de los principales mecenas del Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, que está involucrado en las conversaciones entre el PSOE y Junts. La Guardia Civil considera a Open Society Foundations como un "socio clave" del autodenominado 'CNI catalán' en el proyecto ‘Vocdoni’.

40506

El magnate estadounidense George Soros

El objetivo del plan ‘Vocdoni’ era implementar una tecnología de voto electrónico a través de la Blockchain para llevar a cabo un referéndum en Cataluña. Se cree que los hackers independentistas, que han trabajado para lograr la desconexión digital de Cataluña con el resto de España, estuvieron involucrados en el desarrollo de este software.

Además de Open Society Foundations, la Guardia Civil también mencionó a las entidades Òmnium Cultural, Decidim y Aragon como colaboradores importantes en este proyecto. En la página web del proyecto, que busca garantizar elecciones seguras, también aparecen los logos del Centro Excursionista de Catalunya y de la Associació de professionals de l’arxivística i la gestió de documents de Catalunya. La vinculación de la fundación de Soros con Vocdoni fue establecida por la Guardia Civil a través del análisis del teléfono móvil del ingeniero Jordi Baylina.

Soros también habría financiado campañas de CCOO

La Fundación Cipriano García, que pertenece a la federación catalana de Comisiones Obreras (CCOO), recibió una subvención de la ONG sueca Fundación para la Democracia y el Pluralismo, relacionada con George Soros, para promover la participación en las elecciones del 23 de julio y reducir la abstención. 

Según publicó en su momento el diario The Objective, la subvención, de 250.000 euros, fue destinada a la creación y difusión de contenidos en redes sociales con los hashtags #vota23J y #multiplicatuvoto. Por otra parte, esta cantidad excedió, casi duplicando, las subvenciones recibidas por la entidad durante 2021. 

sachs_daniel_10-e1400599814241-300x340

Daniel Sachs, fundador de la ONG sueca que subvencionó a CCOO

Según ha expuesto el diario The Objective, la iniciativa para promover la participación electoral recibió un financiamiento significativo de la Fundación para la Democracia y el Pluralismo, que tiene su sede en Bastad, Suecia. Esta fundación fue creada por Daniel Sachs, un líder empresarial sueco comprometido con la idea de una sociedad democrática abierta. 

Según se puede corroborar en la página web de la fundación sueca, Sachs es el fundador de varias organizaciones dedicadas a ‘revitalizar la democracia’. Por su parte, la campaña se llevó a cabo durante un mes, desde el 23 de junio hasta el 23 de julio, y fue respaldada oficialmente por el departamento de comunicación del sindicato, según informó el citado medio el pasado mes de agosto.

La relevancia de Soros en la economía y política globales

Odiado especialmente entre los sectores mas conservadores de la política y la economía estadounidenses, Soros es un multimillonario de origen judío que defiende la globalización y apoya a los Demócratas. Sin embargo, detrás del estereotipo de multimillonario inversor hay un hombre más complejo, influenciado por la filosofía del politólogo austríaco Karl Popper, quien proclamaba que las ideologías que afirman tener la verdad universal están sosteniendo una falsedad y que los movimientos de izquierdas y derechas, por este mismo motivo, no pueden establecer sus ideas si no es por la imposición de dictaduras.

Soros ha desarrollado la teoría de la reflexividad, inspirada en las ideas de Popper, en su crítica de los mercados financieros, de hecho se puede decir que es un razonamiento ya establecido en su mecanismo de ejecución financiera, argumentando que los inversores fundamentan sus decisiones en su percepción de la realidad, pero estas decisiones a su vez alteran la realidad generando un bucle de retroalimentación. Según él, su predicción exitosa de la crisis financiera mundial de 2008 se basó en esta teoría.

soroslibra

George Soros en 1992

Sin embargo, la ‘hazaña financiera’ más conocida de Soros ocurrió en 1992, cuando apostó a que la libra esterlina se devaluaría debido a la tensión entre la economía británica y la decisión del gobierno de sostener el valor de la libra en el Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio o MTC. Su apuesta resultó correcta y obtuvo un beneficio abismal cuando el Gobierno británico se desvinculó del MTC. 

Este escándalo supuso una humillación a nivel internacional para el país, sin embargo, la depreciación de la libra resultó beneficiosa para las exportaciones y promovió una larga expansión económica. Además, dio muestras del poder que tienen los fondos de inversión sobre algunas políticas a través del mercado.

La relación de los Soros con Pedro Sánchez

Existen numerosos informes sobre las reuniones que Pedro Sánchez ha mantenido con George Soros y personas cercanas a él, aunque la falta de información por parte del entorno del multimillonario magnate y los pocos datos aportados por parte de Moncloa hacen que no se tenga una certeza absoluta al respecto.

Por otra parte, se sabe que Soros fue uno de los primeros en encontrarse con Sánchez poco después de asumir el cargo de presidente en el año 2018. Diversos medios de comunicación informaron que Soros y Sánchez habían tenido un encuentro en el palacio presidencial el 28 de junio de ese año.

Moncloa no quiso confirmar si la reunión había tenido lugar, pero posteriormente lo hizo en una respuesta parlamentaria a una diputada del PP, admitiendo que formaba parte de la agenda institucional del presidente reunirse con personalidades nacionales e internacionales. En la reunión se habría analizado la situación económica y financiera mundial.

sanchez-y-alex-soros

El presidente Sánchez junto al hijo de George Soros, Alexander

Dos meses después, en septiembre de 2018, Sánchez viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reunió con importantes empresas de Estados Unidos. Entre los asistentes se encontraba Dawn Fitzpatrick, jefa de inversiones de Soros Fund Management.

En enero de 2020, Sánchez regresó a Nueva York y se reunió con más de una decena de importantes fondos de inversión. En esta ocasión, también estuvo presente Alexander Soros, hijo de George Soros, que será el encargado de gestionar el patrimonio de su padre tal y como anunció el propio George este verano, a pesar de que en el pasado dijo que sus hijos no heredarían el importante fondo que gestiona. Según informes de medios estadounidenses, Alexander quedó muy impresionado con el presidente español tras la reunión, de hecho, se tomaron una foto como es costumbre para Alexander cada vez que se encuentra con personalidades.

La última reunión de la que se tienen datos tuvo lugar en julio de 2021, cuando el presidente del Gobierno volvió a Nueva York y se reunió con las principales gestoras de inversión y fondos de capital de riesgo de la ciudad, en la que, según se indica en la página web de Moncloa, había representantes de Soros Fund Management.

COMPARTIR: