28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según una investigación de Juan Antonio de Castro de Arespacochaga y Aurora Ferrer para su nuevo libro “Soros, rompiendo España”

El proceso de independencia de Cataluña estaría promovido por el magnate George Soros y no por los rusos

El financiero de origen húngaro George Soros
El financiero de origen húngaro George Soros
El proceso independentista catalán fue impulsado por los intereses económicos del magnate financiero George Soros. Así lo aseguran Juan Antonio de Castro de Arespacochaga y Aurora Ferrer en su nuevo libro “Soros, rompiendo España”, una investigación que intenta dar transparencia a movimientos geopolíticos y financieros que enturbian la opinión pública sobre España que se ha establecido en buena parte de la comunidad internacional.

“Rusia no ha tenido nada que ver en este proceso, porque las señales van en sentido contrario. En la investigación que nosotros hacemos todo apunta a Soros y a sus socios”, comenta Juan Antonio de Castro para Elcierredigital.com.

Juan Antonio es experto contrastado en el campo de la inteligencia y profesor de Economía Internacional y de Economía del Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido funcionario internacional permanente de Naciones Unidas en Ginebra durante 25 años. Además, preside la empresa Metaeconomics, dedicada a la inteligencia económica y de desarrollo.

La otra autora del libro, Aurora Ferrer, es también experta en este campo, siendo periodista y especialista en análisis de Inteligencia y una de las alumnas más destacadas de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Ferrer también es experta en investigación OSINT (Open Source Intelligence o inteligencia de fuentes abiertas) dentro del área de “Business Intelligence”, comunicación, corrupción o blanqueo de capitales.


Aurora Ferrer y Juan Antonio de Castro / Foto cedida por Confilegal

La tesis que defienden en el libro "Soros, rompiendo España" es que el financiero, a través de entramados económicos y societarios, ha influido y financiado el movimiento independentista y ha ayudado a crear una especie de leyenda negra sobre las carencias democráticas de España a nivel internacional. Así, con esta estrategia para “debilitar” las estructuras del Estado Español Soros y sus aliados habrían pretendido convertir Europa en una potencia frágil a la que poder dominar.

De este modo, De Castro asegura que la alianza entre independentistas y Soros comienza en 2012, año en que la Open Society Initiative for Europe (OSIFE) del magnate se establece en Barcelona. Asimismo, el Barcelona Center for International Affairs (CIDOB) comienza también a ser financiado por Soros. Por esa época también tiene lugar en el Centro de Cultura de Barcelona una conferencia en la que participan Soros y Jordi Vaquer, director de la OSIFE.

Durante ese mismo año el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, le pidió ayuda a Independent Diplomat y creó Diplocat. A partir de aquí “se empezó a crear una imagen de leyenda negra contra España internacionalmente, en la que Cataluña ocupaba el lugar de pueblo oprimido”, afirma el investigador.


El investigador Juan Antonio de Castro.

De Castro y Ferrer sostienen que Independent Diplomat está financiada por Soros con 2,8 millones de euros y que la Generalitat también ha financiado a Independent Diplomat con 1,6 millones de dólares. De la misma manera, asegura que Diplocat ha recibido también pagos de Soros. Por lo tanto, mantiene que Artur Mas elige a Estados Unidos y no a Rusia para financiar y dar impulso mundial al relato independentista.

Otra de las estrategias de Soros consistiría en aprovechar la voz de los medios de comunicación para seguir el proceso de criminalización de España: “Sorprende ver a medios de comunicación y a instituciones aliadas de este país hablar mal de España. El objetivo es echar la culpa a Rusia y tapar la intervención de Soros y sus aliados”, dice De Castro. “Soros quiere fragmentar España, para crear caos, subvertir el orden, cambiar dirigentes y poder dominar. Unido a intereses angloamericanos y para que Europa no pueda surgir como una potencia”, añade.

Los aparentes movimientos espontáneos en la calle, con prácticas de no violencia y una gran ingeniería social al servicio de los independentistas serían movimientos espontáneos que los autores de este libro califican como "falso".

Inoperancia de las instituciones

De Castro habla de que los independentistas controlan a determinados profesores expertos en derecho internacional de la Universidad de Ginebra y de los Altos Estudios Internacionales de Ginebra para que hablen a favor del procés. Él asegura haber conversado con otros expertos de gran prestigio en Ginebra, como el profesor Tarcisio Gazzini, que aseguran que la secesión es imposible y que Cataluña no reúne ninguna de las condiciones para ejercer el derecho a la autodeterminación, tal y como lo ha publicado en el Financial Times.

“Nuestras instituciones, embajadas, el Real Instituto Elcano y el propio Estado deberían haber fomentado el trabajo de estos expertos para defenderse de los independentistas”, dice De Castro que no esconde una crítica final para el gobierno de Pedro Sánchez: “Se ha producido una falta de actuación de este gobierno y también de los anteriores, una cierta relajación de no querer tocar este tema por determinados intereses, sobre todo el actual gobierno”.

COMPARTIR: