26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hasta ahora consejero de Andalucía se centrará en su labor como coordinador general de la formación conservadora a nivel estatal junto a Feijóo

Elías Bendodo, el ideólogo en la sombra del nuevo PP: Aterriza en Génova 13 tras lograr el triunfo de Juanma Moreno

El Cierre Digital en
/ Elías Bendodo
Elías Bendodo no repetirá como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. La hasta ahora mano derecha del presidente Juanma Moreno cambia Sevilla por Madrid para centrarse en su labor como coordinador general del Partido Popular. Su nuevo objetivo es ayudar a que Alberto Núñez Feijóo alcance La Moncloa.

"Tras las elecciones andaluzas, seguimos trabajando para obtener otro gran resultado que lleve a Núñez Feijóo y al PP a La Moncloa". Así de rotundo se mostraba ayer Elías Bendodo tras el cataclismo político motivado por el histórico triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía

La hasta ahora mano derecha del presidente autonómico Juanma Moreno no repetirá como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ya que se centrará en su nueva labor como coordinador general del PP.

El número tres de los populares a nivel estatal aseguró ayer tras el comité de dirección del partido que "si el PP en Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo". Y también envió un mensaje a Vox tras su decepción: "Lo más difícil de este negocio es manejar las expectativas. Si tú manejas unas expectativas altísimas y te quedas en unas altas has defraudado las expectativas"

Bendodo asegura que el modelo idóneo para Feijóo es el del PP andaluz: "El PP siempre ganó centrado y moderado". Y asegura que "el PP ha dado un paso decisivo, firme, para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes y vuelva la gestión, la experiencia y el sentido común que encarna Alberto Núñez Feijóo". 

Elías Bendodo, la estrella del PP andaluz

48 años, licenciado en Derecho, mirada felina, orígenes judíos sefardíes y hombre fuerte de la Junta, quizá comparable al papel que ocupaba Gaspar Zarrías en tiempos de Manuel Chaves. Así es Elías Bendodo, que entró en política siendo poco más que un niño. 
 

Bendodo y Moreno. 

Y es que en el año 2000 apenas tenía 25 años y tuvo que entrar en el Ayuntamiento de Málaga como concejal porque ETA había matado en un sábado de julio a su compañero de lista, José María Martín Carpena, apuntillado delante de su mujer e hija. 
 
Paco de la Torre, recién llegado a la alcaldía como sustituto de Celia Villalobos (que se marchó a Madrid para convertirse en ministra de Sanidad y Consumo), confió pronto en él, que siempre ha tenido fama de "eficaz". Bendodo se acabó convirtiendo en mano derecha del alcalde, siendo elegido como número 2 de la lista ganadora del PP en las municipales malagueñas de 2011 y 2015. En 2011, además, se convertía en presidente de la Diputación de Málaga. 
 
Pero a finales de 2018 decidió acabar con Ayuntamiento y Diputación para convertirse en consejero de Presidencia de Juanma Moreno, que lo escogió como una especie de vicepresidente en la sombra por el que pasan los asuntos más delicados. 
 

A Madrid

Bendodo reconocía que "la primera meta volante en el Tour de Feijóo hacia La Moncloa son las elecciones andaluzas". El eje Galicia-Andalucía, pacto entre Feijóo y Moreno para repartirse el PP, llevó en el último Congreso a Bendodo a convertirse en número tres del partido tras ser elegido como nuevo coordinador general. 
 
Para ello apostará por reforzar el discurso pactista de Feijóo, que choca con el de Ayuso (que dice que con el sanchismo no se debe pactar nada). Bendodo tuvo que tomar partido por el nuevo líder cuando hubo dudas sobre el choque de ambos discursos. 
 
"La postura del PP nacional la marca el presidente Feijóo, no creo que tenga nadie ninguna duda. Yo creo que el modelo de Andalucía es un modelo de éxito y consiste en hablar con todos y en tener capacidad de llegar a acuerdos con todos. Eso no significa tragar con todo. La gente quiere que los políticos nos pongamos de acuerdo", aseguró. 
 

Lío contra Bendodo

El PSOE no quiere demasiado bien a Bendodo y asegura que aprovechó el anuncio de la convocatoria de elecciones para hacer campaña en favor del PP: "El señor Bendodo, haciendo votos de las limitaciones legales impuestas por la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral), con motivo de la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía, en lo referido a publicitar los acuerdos adoptados por el Gobierno andaluz, y hacer un exordio de la inagotable capacidad, entrega, eficacia y eficiencia en la gestión de su gobierno en favor de los andaluces". 
 

Elías Bendodo. 

Los socialistas aseguran que "a pesar de encontrarse el Gobierno en funciones, no desaprovechó la oportunidad de situar al Partido Popular por encima del resto de las formaciones políticas con representación parlamentaria y, de manera especial, en denostar y descalificar al PSOE de Andalucía y a su candidato, el señor Juan Espadas". 
COMPARTIR: