27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cada vez más empresas optan por este activo digital encriptado, aunque existen muchas opiniones negativas por su alto coste energético

Meta da paso a la publicación de NFT en Instagram y Facebook pese a las críticas recibidas

Permiso oficial de Meta para publicar NFT.
Permiso oficial de Meta para publicar NFT.
La empresa de Meta ya deja que los usuarios puedan publicar un token no fungible (NFT) en las aplicaciones de Instagram y Facebook. Esta novedad ha creado una multitud de críticas en la opinión pública, pues este activo digital encriptado afecta al medio ambiente. Sin embargo, las grandes empresas apuestan cada vez más por los NFT para sacar adelante sus correspondientes negocios.

Antes de nada, ¿qué es un NFT? Es un activo digital encriptado. Se trata de un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Esto hace que los tókenes no fungibles no puedan ser intercambiables debido a la exclusividad que presentan. No es el caso de criptomonedas como el bitcoin u otros tókenes de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza. Se caracteriza por ser único, indivisible, transferible y tiene capacidad de demostrar su escasez. Debido a esto, se comercializa con ellos.

Meta ha hecho oficial el permiso para que los NFT puedan ser publicados en Instagram y Facebook, una opción a la que hasta ahora solo tenían acceso algunos perfiles seleccionados de ambas plataformas que participaban en las pruebas internas de la compañía. Ahora está disponible para cualquier usuario, un factor que será aprovechado por las empresas.

Características del NFT.

En su blog han dejado escrito: "Esto permitirá a los usuarios conectar sus carteras digitales una vez a cualquiera de las dos aplicaciones para compartir sus coleccionables digitales en ambas". Y es que en mayo ya hubo un aviso previo: "Al apoyar los NFT, nuestro objetivo es mejorar la accesibilidad, reducir las barreras de entrada y ayudar a que el espacio NFT sea más inclusivo para todas las comunidades".

Polémicas y críticas 

¿Qué tiene de negativo un NFT? Sobre todo su alto coste energético, que perjudica enormemente al medioambiente. También la huella de carbono asociada a la validación de transacciones en la cadena de bloques, así como por su frecuente uso en estafas virtuales. Otras críticas se refieren a la verdadera utilidad de establecer un comprobante de propiedad en un, a veces extralegal, mercado no regulado.

Todo esto ha llevado a un cúmulo de polémicas entre la población, pues se considera que es un peligro para el medioambiente. Se admite, por lo tanto, que este activo digital encriptado tiene una serie de desventajas a tener en cuenta por las personas que hagan uso de él.

Los NFT que involucran arte digital generalmente no almacenan el archivo de arte asociado en la cadena de bloques debido a su tamaño. El token funciona de una manera más similar a un certificado de propiedad, con una dirección web que apunta a la obra de arte en cuestión, lo que hace que el arte esté sujeto a la ruptura de enlaces.

Publicación de NFT.

En varias ocasiones algunos artistas han sufrido plagios de sus obras, que han sido vendidas como NFT. Por ejemplo, después de la muerte de la artista Qing Han en 2020, un estafador asumió su identidad y varias de sus obras estuvieron disponibles para su compra como NFT. Un vendedor que se hizo pasar por Banksy logró vender un NFT supuestamente hecho por el artista por 336,000 dólares en 2021; en este caso, el vendedor reembolsó el dinero después de que el caso llamó la atención de los medios de comunicación.

Útiles en aplicaciones explícitas 

Los NFT se utilizan para crear una escasez digital verificable,​ así como brindar una propiedad digital y la posibilidad de interoperabilidad de los activos en múltiples plataformas. Se pueden usar en diferentes aplicaciones específicas: mercado de arte, juegos, mundo virtual, música, cine y bienes raíces y mercado de hospitalidad.

También se puede usar para muchas otras cosas más, que supone un crecimiento en el mundo de internet. Como casi toda novedad, los NFT aportan aspectos positivos a las empresas, a cambio de otros factores que afectan en este caso al medioambiente. Para que haya un equilibrio, se recomienda que se haga un uso moderado de los NFT dependiendo de las necesidades.

COMPARTIR: