29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Girl with balloon" acabó hecho trizas por un dispositivo que el propio creador había instalado en el cuadro

Una obra del polémico artista Bansky se autodestruye tras ser vendida en una subasta de Sotheby´s por 1.4 millones de dólares

El cuadro del excéntrico artista se autodestruyó cuando, en la subasta, fue vendido por 1.4 millones de dólares. Tras el hecho que pilló a todo el mundo por sorpresa se escondía un acto de reivindicación artística del creador de la obra

Sotheby´s fue el escenario para una de las acciones más llamativas del polémico artista británico Bansky. En un principio todo parecía una subasta de arte normal y corriente. En este caso la obra por la que se pujaba era Girl with balloon del citado artista. El cuadro fue adjudicado a un comprador que pujaba vía telefónica por 1.4 millones de dólares. Justo en el momento en que se selló la venta con el martillazo de rigor, el lienzo se deslizó dentro del marco para caer en una pequeña trituradora escondida debajo del cuadro que partió en cuatro largas tiras la obra.

El estupor dio pasó a la risa y de ahí a la alabanza de unos y la crítica de otros cuando se descubrió que todo se trataba de una actuación del propio artista. Bansky lo comunicó al mundo a través de sus redes sociales. “Hace unos cuántos años construí una trituradora oculta en un cuadro, en caso de que fuera subastado se activaría”, explicó en Instagram donde compartió un vídeo donde se veía la instalación del dispositivo.

Aún quedan muchos datos por saber sobre lo ocurrido. No se sabe la identidad del hombre que pujo más alto y todo apunta a que se trataba de un amigo del propio artista. Respecto a la famosa casa de subastas solo se han pronunciado para decir “hemos sido Banskinados”, lo que no aclara si sabían que el happening se iba a producir o no.

Para muchos lo sucedido se ha convertido en un acto de reivindicación, un happening para criticar la comercialización del arte. Para otros una tomadura de pelo más de Bansky. De ser la primera opción todo habría acabado en una gigante ironía ya que los restos de la obra se comercializan en el mercado del arte a alto precio.

 

COMPARTIR: