26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El agua, uno de los componentes más importantes del continente, será clave para el salto al hidrógeno verde en el Principado.

Asturias, la comunidad elegida para llevar a cabo el mayor proyecto de hidrógeno renovable a nivel mundial

Asturias, el nodo central del gran corredor de Hidrógeno Verde europeo.
Asturias, el nodo central del gran corredor de Hidrógeno Verde europeo.
Asturias fue la elegida para iniciar uno de los mayores proyectos de hidrógeno renovable a nivel mundial en 2022, una de las grandes apuestas europeas que busca la ambiciosa independencia energética. Esta vez será el hidrógeno verde el combustible que se use para proceder a la renovación dela siderurgia y del resto de corredores del país conectando así con el resto de los países.

Desde que Asturias fuera  la elegida para producir hidrógeno verde, el agua se ha convertido en el elemento clave para poder llevar a cabo este proceso. Un elemento escaso en muchos territorios donde sufren, cada vez más, graves episodios de sequía, y que sin embargo  el Principado  cuenta con grandes reservas con altos niveles en sus embalses. 

Para poder llevar a cabo el proceso de producción de hidrógeno verde, se requiere de cantidades muy elevadas de agua: mediante electrólisis se rompe la molécula de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. HyDeal España es la primera parte de una iniciativa a gran escala donde también participarán Francia y Alemania. Su objetivo es conseguir  6,6 millones de toneladas de hidrógeno verde durante las siguientes dos décadas,  para intentar así obstaculizar el equivalente al  4% de las actuales emisiones de CO2 y el 5% del gas natural importado por España.

El agua, un bien escaso en España

Desde hace un tiempo los expertos alertan sobre el problema de escasez de agua en numerosos territorios de España, donde  han comenzado a realizarse algunos proyectos alrededor de esta tecnología para evitar la sequía y la desertización, una amenaza que se encuentra presente  desde hace tiempo en  nuestras sociedades.

A finales de 2022, la revista  National Geographic señalaba cuatro megarproyecos sobre esta tecnología en algunas Comunidades Autónomas como el País Vasco, donde la investigación está ya muy avanzada y otros tres lugares como  Vall de L'Hidrogen de Cataluña; el Valle del Hidrógeno de Aragón y el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, aunque estas últimas sufren episodios de sequía durante los veranos.

El agua en Asturias

Al contrario que en el resto de España, Asturias es una de las comunidades con más reservas de agua en el país. Actualmente, la comunidad se encuentra en la cuenca cantábrica occidental y suele estar bien abastecida.

La media de los embalses del Principado suelen descender debido a que el embalse con mayor capacidad, Grandas de Salime,  nunca suele estar a tope. El resto suelen estar con valores por encima del 60% de manera  continua.

En agosto de 2022 la cifra total del conjunto de los embalses asturianos se encontraba en torno a un 60% de su capacidad. Por el contrario, Grandas de Salime bajaba al 44%, llegando a verse las viejas ruinas de Salime. Sin embargo, en enero de este año, este embalse llegó a alcanzar el 90% de su capacidad.

 Mientras que el cambio climático amenaza con que los calores del centro y sur de la península serán  propios del Sáhara en un futuro inmediato, en Asturias se hará notar en la escasez de las lluvias. Hasta ahora, este marzo ha sido uno de los meses más secos desde que hay registros,  aunque más torrenciales. Un grave peligro que ha alertado el posible aumento inundaciones que afectarían  a áreas pobladas.

Hidrógeno verde en Asturias

Con el anuncio de Alemania  de su entrada al conducto H2Med, Asturias se ha puesto en la lista del  llamado Gran Tubo Europeo de conexión del hidrógeno verde, una iniciativa en la que participarán también  Portugal  y Francia.  

Mapa-distribucion

Asturias, principal nodo del hidrógeno verde en España.

La parte española de esta iniciativa se llevará a cabo en Asturias, siendo el punto de partida del corredor del hidrógeno que recorrerá la península. Y esto se debe a varios factores. En primer lugar, Asturias acoge el mayor proyecto de aprovechamiento de esta fuente de energía en un hub el que participan empresas como ArcelorMittal o Fertiberia entre otras y el HyDeal España. Será el mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. Su primera etapa será abastecer la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón.

Por otro lado, la comunidad pondrá en marcha una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde.  Además,  otro elemento que funcionará a medio plazo en esa sinergia será la regasificadora del Musel, muy importante en este proyecto.

Según han comunicado las compañías del proyecto, HyDeal España producirá hidrógeno renovable mediante electrólisis y tendrá un  precio competitivo con  respecto a otros combustibles fósiles. Esto se podrá hacer gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. Se estima que la producción comience en 2025 y prevé contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno renovable es uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía gracias principalmente a su versatilidad. Ya se usa hidrógeno en el sector industrial como materia prima en el refino, en la producción de amoniaco, en la industria del acero y en la química, principalmente. 

Todos estos productos tendrán menos huella de carbono gracias al hidrógeno renovable. Pero este gas tiene otros múltiples usos; es en sí mismo un combustible limpio, en movilidad se utiliza en la producción de combustibles sintéticos o en pilas de combustible y también puede emplearse para almacenar energía renovable, solventando así la intermitencia de la producción eólica y solar fotovoltaica.

 

 

COMPARTIR: