19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Endesa, Iberdrola, Enagas y Naturgy tendrán nuevas instalaciones en Andalucía, Galicia y Navarra, mientras la danesa Maersk tendrá otras dos plantas

Las empresas energéticas apuestan fuerte por generar hidrógeno verde en España

El Cierre Digital en
/ Planta de Iberdrola en Puertollano.
Las compañías energéticas Endesa, Iberdrola, Enagas y Naturgy apuestan fuerte por generar hidrógeno verde en varias plantas ubicadas en España. Las instalaciones contarán con nuevas hidrogeneras en Andalucía, Galicia o Navarra. Los primeros proyectos se presentaron durante la celebración del foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro en el que hubo representación institucional. Las grandes generadoras han puesto en marcha el plan energético a la vez que la danesa Maersk instala dos nuevas plantas

El giro verde de las grandes generadoras de energía autóctonas (Endesa, Iberdrola, Naturgy o Enagas) conduce a que España tenga seis plantas de generación de hidrógeno en las ciudades de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y en el municipio de Puertollano. 

En la localidad de Puertollano se encuentra la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Esta planta de Iberdrola está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo ello a partir de fuentes 100% renovables. 

Además, la danesa Maersk ha proyectado la construcción de otras dos plantas en Andalucía y Galicia. Esta importante compañía de transporte marítimo quiere que sus barcos se alimenten de metanol verde. Y el Gobierno de Navarra promoverá la puesta en marcha de otra en Tudela, lo que supondrá una inversión pública de alrededor de 10 millones de euros. 

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno renovable es uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía gracias principalmente a su versatilidad. Ya se usa hidrógeno en el sector industrial como materia prima en el refino, en la producción de amoniaco, en la industria del acero y en la química, principalmente. 

Todos estos productos tendrán menos huella de carbono gracias al hidrógeno renovable. Pero este gas tiene otros múltiples usos; es en sí mismo un combustible limpio, en movilidad se utiliza en la producción de combustibles sintéticos o en pilas de combustible y también puede emplearse para almacenar energía renovable, solventando así la intermitencia de la producción eólica y solar fotovoltaica.

EI foro del Corredor de Hidrógeno del Ebro 

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogió hace unos días el foro del Corredor de Hidrógeno del Ebro . A lo largo del  evento  se presentaron 43 proyectos pertenecientes a País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y que representan a toda la cadena de valor. 

El acto también contó con representación institucional al contar con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro; y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

Chivite destacó "la importancia de la colaboración entre las cuatro comunidades para trabajar con ambición en la transición energética y para que el Corredor del Ebro se convierta en el polo del Hidrógeno Verde al Sur de Europa, con la suma de las capacidades industriales de las cuatro comunidades autónomas y la capacidad para impulsar una economía del Hidrógeno"
 
Por otro lado, la presidenta navarra recalcó que "este proyecto es muy importante porque no solo tiene el respaldo institucional, sino que está basado en la colaboración público-privada y cuenta con el valor añadido de un importante potencial tanto en lo que se refiere a la generación como al consumo de Hidrógeno Verde". 
 
Las declaraciones de la presidenta se realizaron tras la visita a la Central de Infraestructuras Comunes de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Allí se ubica actualmente una planta de trigeneración donde se produce vapor, agua caliente, agua fría y electricidad, con una eficiencia energética superior al 80%. Sin embargo, está previsto transformar parte de esas instalaciones y ubicar ahí una planta de hidrógeno verde para uso industrial.
 
Tudela

Participantes del foro del Corredor de Hidrógeno del Ebro. 

Este proyecto ha sido uno de los que destacó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, en la apertura del acto. "La Ciudad Agroalimentaria de Tudela se va a convertir en un proyecto bandera para Navarra al ser el lugar elegido para instalar este piloto, que servirá para que el nuevo vector energético del hidrógeno verde sea una realidad". 
 
"El hidrógeno verde no solo es una posibilidad para descarbonizar nuestra economía, también puede convertirse en un motor económico como lo han sido, y lo siguen siendo, las energías renovables en nuestra comunidad", ha dicho Irujo.
 

Colaboración entre regiones

El Corredor del Hidrógeno del Ebro es un proyecto cuyo objetivo es contribuir al despliegue de la economía del hidrógeno. Además, busca liderar el despliegue de la cadena de valor hidrógeno renovable en el sur de Europa para generar valor sostenible.
 
Dicho valor, se obtendría en forma de beneficios medioambientales, sociales y económicos, desarrollando un proyecto pionero de cooperación público-privada e interterritorial y multisectorial que aprovecha las sinergias y complementariedades existentes entre ellos para la descarbonización de la economía y el transporte, y para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales locales. 
COMPARTIR: