27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fuego ha vuelto a arrasar miles de hectáreas en Zamora como consecuencia de la ola de calor un mes después de uno de sus mayores desastres

Los peores incendios forestales de la historia: Del de la Sierra de la Culebra hasta el de Ríotinto en Huelva

El Cierre Digital en Imagen del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.
Imagen del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.
El incendio de Sierra de la Culebra de junio está considerado como uno de los peores sucedidos en España, con más de 22.000 hectáreas. Ahora el fuego vuelve a arrasar Zamora y diversos puntos de la península. A veces provocados, otras por causas climáticas, algunos de los peores incendios forestales de España han arrasado miles de hectáreas y se han cobrado vidas. En países como Estados Unidos y China las superficies arrasadas por las llamas han llegado a ser mucho mayores.

Las constantes olas de calor que han llegado a España este verano no solo están afectado a la población, sino también a nuestros bosques. La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez informó este martes que ya son más de 70.000 hectáreas las que ha resultado calcinadas en 2022 a consecuencia de los múltiples incendios que han afectado a España.

La oleada de incendios que está teniendo lugar en estos días —con 24 aún activos y 39 registrados— no hace más que empeorar estos datos. Unos en los que se puede contabilizar la destrucción de uno de los peores incendios forestales que ha vivido nuestro país: el de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Iniciado en junio de este año, con la anterior ola de calor, el incendio de la Sierra de la Culebra arrasó más de 22.000 hectáreas, convirtiéndose en el peor incendio registrado en Castilla y León, según los datos recogidos por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Un mes después del inicio de este incendio, el fuego vuelve a asolar Zamora quemando más terreno y, esta vez, cobrándose dos vidas.

Los incendios de esta magnitud (denominados como grandes incendios forestales o GIF) tan solo suponen, según el WWF, el 0,18% del total, pero su devastación es mayor, acabando con el 40% de la superficie afectada. El de Zamora es solo un ejemplo de algunos de los grandes incendios forestales de la historia de nuestro país.

Los peores incendios forestales de España

Uno de los más recientes tuvo lugar en agosto de 2021 en Navalacruz, Ávila. Más de 22.000 hectáreas calcinadas que han provocado que se convierta en el cuarto peor incendio de la historia de nuestro país.

El origen de este desastre se inició con un coche, que comenzó a arder en la ladera este de la sierra de Paramera. Aunque los dueños alertaron a los servicios de emergencia, el tiempo que tardaron en llegar provocó que el fuego se descontrolara y afectara a numerosos municipios de la zona.

Este incendio afortunadamente no se cobró ninguna vida, pero no se puede decir lo mismo de uno de los más grandes ocurridos en España: el incendio de las Minas de Riotinto, Huelva. Tuvo lugar en 2004 y acabó con la vida de dos personas. Es el peor incendio forestal de la historia de Andalucía.

Incendio de las Minas de Riotinto, Huelva.

Casi 35.000 hectáreas de los montes de Sevilla y Huelva se quemaron, pero no fue la única pérdida que tuvo la zona, que se enfrentó a las causas económicas del desastre.

La economía local se basaba en gran medida en el corcho. Se producían más de 300.000 kilos al año pero, después del incendio, apenas superaban los 100.000. Menos producción, menos ingresos y más gasto provocado por el desastre, ya que se tuvieron que invertir unos 70 millones de euros para poder repoblar la zona. El incendio, según cuenta el Diario de Huelva, fue provocado y el posible culpable absuelto por falta de pruebas.

Unos años más tarde, concretamente en 2012, en Valencia tuvo lugar el segundo incendio forestal más grande de España. Fue en Cortes de Pallás, arrasó unas 30.000 hectáreas y afectó a 13 municipios y tres áreas protegidas. Su causa fue la instalación de placas solares usando soldadores en una zona con alto riesgo de incendios.

Los incendios de Estados Unidos y el que afectó a China y la URSS

Las hectáreas afectadas en España son grandes, pero más lo son en países con grandes superficies como Estados Unidos. En el caso del país americano, son varios los incendios forestales que han calcinado miles de hectáreas de terreno. Uno de los más antiguos sucedió en el conocido parque de Yellowstone en 1988.

Imagen del incendio de Yellowstone de 1988.

Se inició a causa de diversos fuegos individuales que se descontrolaron debido al viento y la sequía, lo que provocó que, por primera vez, el parque fuese cerrado. Como consecuencia, un 36% del terreno fue calcinado, lo que supone más de 300.000 hectáreas.

Casi 400.000 hectáreas fueron las afectadas por un incendio mucho más reciente en Estados Unidos. Sucedió en el año 2021 en California y tardó en extinguirse más de tres meses. Fue denominado incendio Dixie debido a que ese era el nombre de la carretera en la que se inició el fuego.

Sin embargo, el mayor incendio de Estados Unidos sucedió un año antes. Es denominado el incendio del Complejo de Agosto y arrasó más de 400.000 hectáreas. Al igual que en Yellowstone, fueron varios fuegos que se iniciaron en agosto los causantes de tal destrucción. Un total de 38 fogatas que consiguieron arrasar una de las mayores superficies calcinadas por el fuego.

Aunque uno de los incendios más grandes a nivel mundial se originó en China en 1987. Acabó afectando a terreno de la antigua URSS y quemó en total más de 7 millones de hectáreas. El desastre no solo afectó a la economía (al acabar con las reservas de madera) o a los hogares de los ciudadanos, sino que acabó con la vida de más de 200 personas. Fue denominado el incendio del Dragón Negro.

COMPARTIR: