25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Expertos forestales advierten: "Esto seguirá sucediendo, no puede ser que los operativos tengan fecha fija de inicio y de fin sin contar con el clima"

El desastre en la Sierra de la Culebra cuestiona la política de incendios española: "Faltan medios y formación"

El Cierre Digital en
/ Incendio en la Sierra de la Culebra.
El fuego que devora estos días la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora en su mayoría, pone en evidencia que los bosques españoles "no están preparados para asumir incendios como este por seguir anclados a unos operativos con fechas fijas de inicio y fin", según fuentes especializadas en desastres medioambientales de este tipo. Además, aseguran en declaraciones a elcierredigital.com, que los operarios que luchan contra las llamas "no están profesionalizados en su labor y faltan medios"

Más de 30.000 hectáreas afectadas por el fuego, decenas de localidades desalojadas en la provincia de Zamora y cortes en líneas de tren de alta velocidad como la de Madrid-Galicia. Estas son algunas de las consecuencias directas del calificado como el peor incendio de la última década en España y el más feroz de la historia de Castilla y León. Sin embargo, no son las únicas realidades que está dejando ver el fuego en la Sierra de la Culebra que, según expertos forestales –que prefieren mantenerse en el anonimato– consultados por elcierredigital.com, "se empezó a sofocar tarde y sin orden".

Con la llegada de las altas temperaturas de la pasada semana, varios puntos de la península han visto afectados sus bosques, que "no están preparados para asumir incendios como el de los montes castellanos por seguir anclados a unos operativos con fechas fijas de inicio y fin", expresan fuentes especializadas en desastres medioambientales de este tipo. Además, aseguran en declaraciones a elcierredigital.com que los operarios que luchan contra las llamas "no están profesionalizados en ningún punto de España".

Según el relato de estos expertos, un operativo que combata la quema de casi 36.000 hectáreas "debe estar en tiempo, pero también en forma". Tal y como indican, el problema principal reside en la "preparación, formación y disciplina de los operarios, además de que tiene que existir un alto mando que sepa lo que tiene entre manos". 

Falta formación y medios entre los operarios forestales

Cientos de bomberos y otras unidades de emergencia como las dotaciones de la UME trabajan desde el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra. Sin embargo, según los expertos consultados por elcierredigital.com, "ahora mismo no existe un dispositivo preparado para apagar un fuego de este calibre a tiempo". Tal y como explican, "de lo que ahora se ocupan los 'bomberos forestales' lo han hecho siempre los retenes forestales, que realmente están especializados en los bosques. Hay que hacer tendidos de goma para los que los bomberos no están preparados. Es cierto que los retenes no están bien pagados y cuando viene el fuego tienen que hacer un esfuerzo extra, pero es su labor, no la de los bomberos".

Bomberos combaten las llamas de un incendio en los montes españoles.

Además, aseguran que "el proceso de selección de los encargados de un operativo no es el adecuado y no se elige por sus capacitaciones, sino por quién se preste a cubrir la guardia en ese momento". 

Por otra parte, comentan que una de las asignaturas pendientes de los operativos forestales es la "adquisición de maquinaria pesada, la única que permite apagar grandes fuegos como el de Zamora". Además, la red de cortafuegos de los montes españoles "tampoco está funcionando" y "faltan torretas para facilitar una rápida comunicación y acción ante la detección de un incendio".

Cortafuegos en un bosque valenciano.

Estos expertos se remontan a más de 50 años atrás para explicar que "desde entonces no se han añadido cortafuegos en España y, sin embargo, la superficie de los bosques ha crecido considerablemente". Denuncian también que los proyectos para la creación de estas franjas sin vegetación "han sido frenadas por unos y otros, por el impacto visual que también denuncian los ecologistas". Como afirman, "tampoco hay accesos habilitados para que lleguen los operarios a sofocar los posibles incendios".

Para ilustrar lo ocurrido en la Sierra de la Culebra –que forma parte de la Red Natura 2000, una red de áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea–, los especialistas forestales señalan ante elcierredigital.com que "el incendio es una colilla o una cerilla, pero si llegas 30 minutos tarde ya se convierte en un campo de fútbol, y más si hay viento". Según concluyen, "hacen falta medios, disciplina, mandos y gente formada en nuestros montes".

Abucheos y reproches al Gobierno regional de Castilla y León

Además, miles de vecinos han mostrado su descontento y enfado por la "inacción y falta de prevención" por parte del gobierno regional, que "podía haber evitado esta desgracia".

Un ejemplo de esto han sido los abucheos de los habitantes de Villanueva de Valrojo a la comitiva de la Junta de Castilla y León, que acudían esta localidad afectadas por el avance de las llamas para comprobar los destrozos ocasionados. Varios coches con políticos de la región, entre ellos Alfonso Fernández Mañueco, el presidente castellano-leonés, fueron increpados e insultados por su "cuestionable política forestal". “¡Cabrones, que nos habéis dejado sin reserva!”, han sido algunas de las frases con las que han alzado la voz los vecinos.

Por otra parte, los bomberos forestales de la Comunidad Autónoma –convocados por ATIFCYL, Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León– se concentrarán este miércoles frente a las Cortes de Castilla y León para reclamar un operativo de incendios “público, con continuidad todo el año, bien formado y preparado y con condiciones laborales dignas”. Esto coincide con el debate en el Pleno de una moción presentada por el PSOE en la que plantean varias propuestas relacionadas con la política de prevención, extinción de incendios y emergencias de la Junta de Castilla y León.

El PSOE pide, además, una ley de Emergencia Climática de Castilla y León, otra que regule los servicios públicos de Prevención y de Incendios, Emergencias y Salvamento de Castilla y León, y la creación de una comisión parlamentaria no permanente para el seguimiento continuado de las medidas propuestas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, afirma que, ahora que el incendio empieza a remitir, es hora de pedir responsabilidades y señala al consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al decir: “Debe dimitir”.

COMPARTIR: