26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Trabajadores de la compañía pública se movilizan ante el descontrol y los sobres enviados a miembros del Ejecutivo y manipulados por su personal

Los numerosos 'incendios prenavideños' que asolan a Correos: Juan Manuel Serrano se enfrenta a los recortes y cartas bomba

El Cierre Digital en
/ Serrano
Correos se enfrenta, de cara a las fiestas, a numerosos 'incendios prenavideños'. Dos de los más importantes son los recortes con motivo de la caída del negocio postal y la decisión del Gobierno de no avisar a Correos de que circulaban cartas bomba contra miembros del Ejecutivo. Los trabajadores de la compañía pública postal han comenzado a movilizarse contra el presidente Juan Manuel Serrano.

La caída del tradicional negocio postal es el argumento estrella que utiliza el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para justificar los numerosos recortes que afectan a la plantilla de la compañía pública. Algunas voces aseguran a elcierredigital.com que, en realidad, esta es "la excusa para tapar que bajo su presidencia, entre 2019 y 2021, Correos ha perdido 467 millones"

Las previsiones aseguran que esta cifra podría crecer por encima de los 700 millones hasta finalizar 2023, lo cual deja a Serrano en una posición comprometida. Al menos, señalan, "los 50.000 trabajadores de Correos han sido los primeros funcionarios en cobrar el pago completo del 3,5% prometido por el Gobierno para compensar la inflación". 

Los trabajadores de Paradores, Puertos del Estado, Loterías o Navantia no han corrido la misma suerte, hecho que podría explicarse por el supuesto temor de La Moncloa a que se agraven las crecientes protestas de la plantilla de Correos contra Serrano.

Enfado sindical

El Ministerio de Interior aseguró hace unos días que varias cartas bomba fueron remitidas a algunos miembros del Gobierno... sin que en Correos se enterasen del peligro que corría su plantilla. UGT y CCOO creen que "es imposible que no se advirtiese a Correos del riesgo, como parece insinuar -sin aportar prueba alguna- la versión de la empresa, aunque la alternativa, en caso de creernos esta versión de Serrano, sería que el propio Gobierno en Moncloa y el Ministerio de Interior 'se olvidaron' de que en Correos existía un riesgo para más de 50.000 personas". 

Estos, añaden, "podían estar manipulando a lo largo de toda la cadena de admisión, clasificación, transporte y entrega, envíos potencialmente peligrosos para su seguridad (y su vida), sin que a estas alturas sea descartable que aparezcan más envíos explosivos".

"Estamos ante otra prueba de las prioridades de Serrano, a quien puede haber importado más ocultar y esconder la información para que una mayor seguridad no ralentizase la 'máquina' de repartir paquetes del Black Friday. Si para conseguirlo alguien pierde la vida porque puede haber bombas entre los millones de paquetes, pues mala suerte", concluyen.

Movilizaciones

Estas polémicas están acelerando el calendario de movilizaciones navideñas. El pasado martes, 13 de diciembre, eran miembros de la plantilla de Correos en Ferrol los que se concentraban para denunciar la carga de trabajo que sufren en reparto y atención al público porque las vacantes han dejado de cubrirse.

Serrano2

Oficina de Correos. 

En Melilla también hay inquietud porque CCOO y UGT aseguran que no se puede garantizar el reparto de regalos de Navidad

Eventuales en lucha

Mario Murillo, presidente de la Plataforma de Eventuales de Correos, ha arremetido por su parte contra el presidente del PP por su etapa al frente de Correos: "Si nuestra reconversión en sociedad anónima estatal, la gran obra de Feijóo en 2001, fue como quitar el tapón y dejar que nuestros derechos se drenasen poco a poco por el desagüe, lo que buscamos es conseguir un marco que nos permita seguir vinculados, principalmente, a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía. De ahí el requerimiento de inclusión en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pues ya hemos comprobado que solo con la titularidad pública no alcanza para que Correos mantenga un rumbo social"

El sindicalista ha cargado contra varias centrales porque "van a tener muy complicado explicar a la plantilla por qué en el periodo de máxima producción del año, cuando el foco mediático se encuentra en las compras navideñas y cada jornada de trabajo te agota hasta el último gramo de energía, no están dispuestos a parar y salir a la calle para presionar por conseguir la jornada de 35 horas, la cláusula de revisión salarial acorde al IPC, la recuperación de los miles de puestos de trabajo destruidos en lo que va de siglo y poner fin a la precariedad en Correos"

Correos lanza anuncios para rebajar el ruido

Correos acaba de lanzar su campaña Despierta España, con la que afirma que buscan "despertar conciencias sobre la importancia de apostar por las empresas españolas y apoyar a nuestro tejido productivo como una forma de hacer país". 

Cabe recordar que Correos puso a disposición de todas las empresas españolas Correos Market, la plataforma online que les ofrece la oportunidad de vender sus productos sin comisiones y sin intermediarios.

Correos Market no cobra comisiones de venta y únicamente factura los servicios logísticos y de envío de los paquetes, sin añadir más gastos de ningún tipo a las empresas que operan en su plataforma, con un objetivo que no es otro que contribuir al crecimiento sostenible del conjunto empresarial español a través del apoyo a pymes y autónomos principalmente.

En la actualidad, Correos Market cuenta ya con más de 1.600 vendedores de toda España que ofrecen cerca de 15.000 referencias de productos, que cualquier persona puede adquirir y recibir en su casa a través de Correos.

COMPARTIR: