19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminólogo Eduardo Navasquillo analiza el modus operandi del sujeto que envió las seis cartas, que no iban “destinadas a matar a nadie”

Perfil del remitente de los sobres explosivos de Madrid: “Podría estar vinculado con la extrema derecha”

El Cierre Digital en Uno de los sobres explosivos recibidos.
Uno de los sobres explosivos recibidos.
Desde el pasado 24 de noviembre han llegado a diferentes puntos de Madrid seis sobres con material explosivo. Pedro Sánchez, Margarita Robles y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid han sido algunos de los objetivos del remitente que, según indican las primeras pesquisas, sería tan solo una persona, no una organización. El criminólogo Eduardo Navasquillo explica a elcierredigital.com que los datos apuntan a una posible “vinculación ideológica con la extrema derecha” del emisor.

Ya son seis los sobres con material explosivo que han llegado a diferentes puntos de Madrid. Han sido fuentes de la Audiencia Nacional quienes han situado el origen del envío en la provincia de Valladolid, aunque se desconoce la identidad del remitente.  El primero de ellos, según se ha informado, lo recibió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado 24 de noviembre. Seis días después, el día 30, otro paquete llegó a la embajada de Ucrania en Madrid, produciendo una deflagración que hirió al encargado de abrir el sobre.

En los últimos días han sido interceptados otros cuatro paquetes. Uno destinado a la ministra de Defensa, Margarita Robles; otro que fue interceptado en el Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz; el quinto en una empresa de fabricación de armamento de Zaragoza; y el sexto detonado ayer, en la embajada de Estados Unidos de Madrid.

La investigación sobre autoría y procedencia de todos estos sobres con material incendiario está todavía en sus fases iniciales, pero según el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, las primeras pesquisas indican que todos los sobres fueron enviados desde España.

Desde elcierredigital.com hemos contactado con el criminólogo Eduardo Navasquillo para establecer el perfil de la persona que podría haberlo enviado. La investigación inicial —basándose en que la letra de los paquetes es la misma— apunta a una persona, no una organización. Así lo confirma Navasquillo: “No descarto que no tenga algún tipo de trastorno mental, pero desde luego no parece una organización como tal. Yo creo que tiene alguna vinculación ideológica con la extrema derecha”, sentencia.

“El sistema que utiliza es siempre el mismo y no es sofisticado ni brutal. Lo único que podría hacer al abrir es que deflagrara y que llegue a quemar y provocar una lesión, un daño, pero no está destinado a matar, no tiene la capacidad de matar a nadie”, añade el criminólogo sobre el sistema encontrado dentro de los paquetes explosivos.

“Ideología vinculada a la extrema derecha”

Los diferentes medios de comunicación ya han apuntado a la posibilidad de que los paquetes estén vinculados con la participación de España en la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a los objetivos elegidos. Sin embargo, Navasquillo afirma a elcierredigital.com que todo parece apuntar a que la persona implicada “debe tener alguna ideología vinculada a la extrema derecha”. “Se lo han mandado a gente del PSOE, de Ucrania… Es decir, está apoyando más a Rusia. También sería contra Biden, apoyaría más a la extrema derecha, a Trump”, se explica.

Eduardo Navasquillo.

“El auge de la extrema derecha en los últimos años en materia de atentados es clamoroso”, alerta el criminólogo. Así lo demuestra un reportaje realizado por el canal de youtube EfectoNaim, en el que se afirma que, “según el Índice Global de Terrorismo, desde 2014, los atentados terroristas de extrema derecha han aumentado en un 250 por ciento en Norteamérica, Europa Oriental y Oceanía”. Unas cifras que, según exponen, no se habrían visto en 50 años.

Según datos proporcionados por el Instituto de Economía y Paz y recopilados por BBC, el 60 por ciento de estos ataques de terrorismo de extrema derecha estarían perpetrados por individuos en solitario, sin ningún tipo de pertenencia con grupos. Un dato que encaja con el perfil de la persona encargada de enviar los paquetes explosivos.

Movimientos extremistas propiciados por la Covid

En el reportaje anteriormente citado explican que, con la llegada de internet, los nacionalismos que se quedaban antes dentro de las fronteras ahora ven la oportunidad de colaborar. El director de un proyecto contra el extremismo, Hans-Jakob Schindler, afirmaba que “narrativas como el gran reemplazo, el genocidio blanco y ese tipo de teorías falsas que indican que la raza blanca está en peligro, les ha dado la oportunidad ideológica para cooperar más allá de sus fronteras”.

Este tipo de mensajes, además, se habrían visto aumentados en los últimos tiempos por varios factores. El aumento del número de inmigrantes y minorías, el feminismo y el crecimiento del desempleo son algunas de ellas, que se unen a la pandemia de la Covid que, según los expertos, se convirtió en un momento decisivo para que todos los mensajes de extrema derecha tuviesen un público mayor.

Manifestantes contra las vacunas de la Covid.

Uno de los encargados de alertar sobre el auge en la difusión de mensajes conspirativos utilizando la Covid como exclusa fue el Comité Antiterrorista de la ONU. Este informó sobre los 80 millones de interacciones que recibieron los portales conspirativos sobre la enfermedad, frente a los 6,2 millones de la información oficial proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la Covid, la llegada al poder de líderes populistas también habría supuesto un importante punto para el auge de los movimientos terroristas de extrema derecha. Un claro ejemplo fue, según informan en el reportaje anteriormente mencionado, la llegada al poder de Donald Trump tras recibir el apoyo de algunos de estos grupos.

COMPARTIR: