19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El mediático empresario gallego gestionó ahorros con acierto durante 25 años y en los últimos tiempos no había tenido éxito tras romper con Bestinver

Vuelve el inversor García Paramés, el 'Warren Buffett español': Crece su fondo Cobas tras años de problemas

/ Francisco García Paramés
Cobas coge aire tras siete años de dificultades. La gestora de ahorros liderada por el mediático gestor Fernando García Paramés, "el Warren Buffett español", se puso en marcha en 2016 tras la ruptura de éste con Bestinver. Fue entonces cuando García Paramés puso en marcha Cobas, en la que acaba de ceder parte de sus responsabilidades.

El fondo de inversión Cobas AM acaba de cumplir siete años de vida con buen tono de la mano de su fundador, presidente y CEO, Francisco García Paramés, que ha visto como sus inversiones blincaban el 10 por ciento de rentabilidad en 2023 tras varios años de problemas.

"Lo destacable es el conjunto de los dos últimos años, que por fin se empieza a reflejar lo que tiene que ser nuestra gestión y cómo se plasma en los resultados de los fondos. En los años en los que los mercados caigan, como 2022, caeremos mucho menos o incluso podremos subir, y en los años en los que los mercados acompañen, como en 2023, tendremos una revalorización parecida. El conjunto nos dará casi con total seguridad una mejor performance que el mercado", señalan desde Cobas AM. 

El conocido como el "Warren Buffett español", nacido en Ferrol en 1963 y licenciado en Económicas por la Complutense, reconoce que "nos ha costado en Cobas coger el ritmo, pero ya lo estamos cogiendo y es lo que podemos esperar a partir de ahora".

García Paramés, lector incansable, autodidacta, seguidor de la teoría austriaca del ciclo económico y autor del libro autobiográfico 'Invirtiendo a largo plazo', ha comenzado a recuperar oxígeno 10 años después de marcharse de la gestora en la que trabajó durante un cuarto de siglo, Bestinver, en la que comenzó en 1989 y abandonó en 2014. 

El inversor gallego que sufrió un grave accidente de avioneta en 2006 que le costó la vida al piloto y al director financiero de Bestinver, y ahora deja atrás su pesadilla vital para ponerse en pie tras varios años de sombras y algunas luces. 

"Creo que hemos conseguido finalmente tener una cartera estupenda con un conjunto de compañías en las que en la mayoría de los casos llevamos cuatro o cinco o seis años de accionistas, conociéndolas estupendamente", dice el gestor. 

"Nuestros negocios son homologables a las grandes compañías de las que oímos todos los días hablar en los periódicos y que están cotizando a 30 veces beneficios”. Nosotras compañías son de igual de calidad y algunas de ellas de igual crecimiento", señala el ahora primer accionista del grupo mediático Vocento (editor de ABC). 

El crecimiento de la rentabilidad del gallego le hace olvidar los problemas de su fondo estrella, Cobas Selección, que en sus primeros seis años y medio de vida perdió un 3 por ciento mientras la Bolsa mundial se disparaba por encima del 70 por ciento. 

García Paramés ahora quiere relajar algunas de sus responsabilidades y a inicios de año dejó la dirección general de Cobas en manos de Gonzalo Recarte, encargado de divulgar 'las bondades' del fondo desde 2017. 

"Este nombramiento surge de un proceso natural de la compañía donde Gonzalo ya venía ejerciendo estas funciones de forma oficiosa. Esto me permite seguir completamente centrado en las inversiones de la gestora con el objetivo claro de hacer crecer, como lo venimos haciendo los últimos 30 años, los ahorros de nuestros copartícipes a la vez que se refuerzan las áreas de negocio. Tras un comienzo difícil en Cobas, estos tres últimos años hemos sentado las bases de lo que deberían ser los próximos años", señaló Francisco García Paramés. 

Recarte mostró su felicidad: "Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Consejo de Administración de Cobas AM por este nombramiento. Estos siete años hemos ido construyendo una cultura empresarial que trata de poner siempre al participe en el centro de nuestras decisiones. La estructura de comisiones, así como los nuevos productos y plataformas, son una prueba de ello. Este seguirá siendo nuestro objetivo y para ello buscaremos la excelencia en todos nuestros procesos". 

Recupera los bríos perdidos 

García Paramés está recuperando los bríos pretéritos de la mano de sus inversiones en uranio y otras materias primas. El considerado como "el Warren Buffett español" se convirtió en modelo de la gestión de ahorros con Bestinver entre 1989 y 2014. 

Cúpula de Cobas. 

Pero el inversor ferrolano rompió con la familia Entrecanales y en 2016 pondría su propia gestora de ahorros, Cobas, que en 2022 no había conseguido que los primeros inversores amortizasen sus inversiones mientras otros extrabajadores de Bestinver, hoy líderes de Azvalor, se colocaban entre los líderes de rentabilidad a nivel europeo. 

El pasado año García Paramés aseguraba que el mercado iba a recompensar los esfuerzos de sus inversores: "No lo sabemos, pero cuando lo haga, será de manera violenta y sin avisar. La paciencia será recompensada". 

El economista tiraba de autocrítica: "El mercado lo ha hecho mejor, nosotros hemos tenido un problema de 2018 a 2020 por errores que hemos cometido y porque 2020 fue muy negativo para nuestra manera de inversión. No veo problema para pensar que lleguemos a rentabilidades del 10 o 11% anual desde inicio. Llegará, no sabemos cuándo ni cómo". 

Su antigua mano derecha, viento en popa

Los que habían superado de forma cómoda esa rentabilidad es Azvalor Asset Management , que gestiona 2.500 millones de euros y se ha convertido en modelo a  nivel europeo. Al frente de esta oficina se encuentra Álvaro Guzmán, ex mano derecha de García Paramés en Bestinver. 

Guzmán explicaba el pasado año en Cinco Días que "lo fundamental" para ganar dinero "es el proceso de inversión. Dedicamos más de 100 horas, entre todo el equipo, cada vez que incorporamos una compañía nueva en cartera. Hay una labor muy detallada de nuestros analistas, que dedican mucho tiempo a analizar las cuentas actuales y las de los últimos años, a ver cómo son los balances de los principales competidores...". 

"Superado ese filtro, se presentan las ideas al comité de inversiones, donde nos dedicamos a debatir y rebatir cada idea propuesta. Nosotros somos capaces de diseccionar la contabilidad de una empresa con la precisión de un cirujano. A partir de ahí, llega el momento de evaluar, con un rango de error bajo, si esa compañía va a seguir siendo capaz de ganar ese dinero dentro de siete o de 10 años", añadía. 

Guzmán se mostraba agradecido por la fidelidad de sus seguidores: "Lo que tenemos es un club de 20.000 inversores que confía en nosotros y que, en los momentos de pánico bursátil, no ha vendido. Este club es el primer propietario de las joyas de propiedad de intelectual que salen de nuestro proceso, que son nuestras ideas de inversión. Nuestro club confía, no tanto en nosotros, sino en nuestra metodología de inversión. Esa es nuestra fórmula secreta". 

Los inversores más mediáticos de España ahora están ganando fuerza, en algunos casos gracias al extraordinario rally alcista que goza el Ibex35. 

COMPARTIR: