19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado mes de noviembre Javier, el hijo varón del fundador del holding, llegó a un acuerdo para vender Air Europa al consorcio británico IAG

Los Hidalgo siguen deshaciendo Globalia: Sondean el mercado para vender sus hoteles Be Live

María Jose, Javier y 'Pepe' Hidalgo.
María Jose, Javier y 'Pepe' Hidalgo.
La familia Hidalgo sigue su proceso de descapitalización de su holding Globalia. Ahora han encargado a EY que busque posibles compradores para su cadena de hoteles Be Live. Detrás de esta operación, dicen, está la aprobación de Juan José 'Pepe' Hidalgo, el fundador de la saga, que pretende disfrutar de una jubilación lo mejor posible. Muchos creen que el mayor beneficiado de esta jugada será Javier Hidalgo enfrentando durante años con su hermana María José por el dominio del grupo empresarial.

Siguen los cambios sorprendentes en el holding Globalia de la familia Hidalgo. Ahora se ha sabido que la familia se quiere desprender de la cadena de hoteles Be Live y a encargado a Ernst & Young (EY) sondear el mercado internacional en busca de compradores. Aunque actualmente la crisis del coronavirus Covid-19 tiene como una de sus principales víctimas sectoriales al turismo.

Lo mejor para los Hidalgo es que la mayoría de sus establecimientos hoteleros se encuentran en el Caribe, una zona poco castigada por la pandemia, y eso haría que la cadena Be Live pudiera venderse y así salvarían los muebles.

La cadena hotelera Be Live tiene 34 establecimientos entre España y diferentes países como Cuba (ocho), República Dominicana (seis), Portugal (dos), Marruecos (tres) y uno en Colombia, sin contar los trece abiertos en España. Esta intención de venta llega después de la venta de Viajes Halcón a Viajes Ávaris, una sociedad turística que controla la que durante muchos años fue una familia rival en los negocios, la saga mallorquina de los Barceló.

En noviembre de 2019 también se conoció la venta de Air Europa, el buque insignia de los negocios de la saga, por mil millones de euros a IAG, que es el grupo compuesto por Iberia y British Airways. Fue una transacción capitaneada por el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el de Iberia, Luis Gallego, que aún está pendiente del visto bueno de Bruselas.

Javier Hidalgo y su padre Juan José 'Pepe' Hidalgo. 

Muchos ven detrás de esta descapitalización la decisión del patriarca de la saga, Juan José Pepe Hidalgo, de iniciar su retirada activa del mundo de los negocios y repartir la fortuna en vida entre sus tres hijos. Este salmantino, nacido en Villanueva del Conde en 1941, cumplió 78 años el pasado verano y parece dispuesto a disfrutar más de su vida privada, sobre todo desde que gasta gran parte de su tiempo en su residencia de República Dominicana.

La venta de la compañía aérea Aire Europa supuso también una redistribución de fuerzas dentro del clan familiar de los Hidalgo. Así, las cosas parece que Javier es quien pasa a acumular más poder en detrimento de su hermana María José, que parece no estar muy de acuerdo con las ideas que mantiene Javier para el beneficio de la empresa familiar.

Javier Hidalgo, la vuelta del hijo pródigo

Javier Hidalgo, único hijo varón de Pepe Eloísa Gutiérrez, tiene 48 años y tiene aun el 17 por ciento del capital del grupo, tras comprar las acciones que pertenecían al Banco Santander y a Unicaja. Hoy es su Consejero Delegado. Está soltero, aunque mantuvo una relación formal con Sol González, con la que tuvo una hija en 2014. Algunos años antes también tuvo otro hijo fruto de su relación con María Gomero. Durante mucho tiempo tuvo fama de ser un excelente relaciones públicas, pero sobre todo gran amante del ambiente nocturno de Madrid y Nueva York, donde se mueve perfectamente entre la jet set.

Globalia.

Es licenciado en Empresariales por la Universidad de Pepperdine (California) y cuenta con varios másteres internacionales. Sin embargo, su vida de noctámbulo y sus continúas apariciones en las revistas del corazón, donde era considerado el ‘soltero de oro’, acompañado siempre por bellas mujeres, como la modelo Eugenia Silva, fue el inicio de su prematuro declive, que parece hoy en día haber rectificado. Por entonces, su padre le retiró su confianza en favor de su hermana María José, considerada, por algunos, "como la más lista de la familia".

Fuera de los negocios familiares, Javier Hidalgo optó diversificar sus miras empresariales hacia el sector vinícola, sin olvidar, por supuesto, el mundo inmobiliario donde se mueve perfectamente. Así creó la franquicia Century 21.

También ha fijado sus metas en las nuevas tecnologías a través de la oficina virtual Halcón Ticket, que despacha entradas de viajes y espectáculos por internet. Igualmente es dueño de la agencia de modelos View Management y figura como accionista de la línea de ropa Melody Maker. También patrocina eventos deportivos como los que protagoniza en moto acuática su amigo Álvaro de Marichalar, hermano del que fuera Duque de Lugo. Claro que, su gran pelotazo fue la venta de la compañía de telefonía PepePhone por 158 millones de euros.

En 2018, coincidiendo con su separación de Sol González, volvió al emporio familiar con más fuerza que nunca en detrimento de su hermana María José, con la que empezó una dura guerra por el poder.

María José Hidalgo. 

María José, de 51 años, fue durante años la más firme candidata a heredar el grupo turístico familiar. Pero hoy solo controla el 5 por ciento de Globalia. María José Hidalgo, para muchos "una mujer trabajadora, callada y discreta, muy diferente a su hermano", ocupaba hasta ahora la dirección de Air Europa. También otra de las hijas de Pepe Hidalgo, Cristina, de 39 años, trabaja en Globalia como adjunta del director de marketing. El centro de operaciones y de trabajo de todos ellos se encuentra situado en la Torre Madrid, en pleno centro de la capital de España. Sin olvidar su tradicional base de operaciones en la isla de Mallorca.

Vender antes que perder

Juan José Hidalgo, de fino olfato para los negocios, prefiere con estas operaciones soltar lastre ante la grave crisis económica que se acerca causada por la pandemia del coronavirus. Precisamente, el sector turístico es uno de los primeros en sufrir tradicionalmente los cambios de ciclo económico y crisis.

Además, el escándalo hace unos meses de Thomas Cook, para muchos ‘el Leman Brothers del sector viajes’, supuso ya un gran varapalo para las finanzas del grupo español. A esto hay que sumar que Turismo Social, la UTE formada por Globalia y Ávoris para los viajes del Imserso, habría comenzado a devolver el importe descontado en los reembolsos de viajes no disfrutados del 15% por concepto de gastos de cancelación

Asimismo, la imposibilidad de repatriar los fondos procedentes de la venta de billetes en Venezuela ha elevado la deuda del Gobierno de Nicolás Maduro con Globalia hasta unos 200 millones de dólares. Curiosamente, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero actúa actualmente como intermediario para que la empresa de los Hidalgo pueda recuperar estos fondos.

Pero éste no es el único "enemigo" que se ha ganado Globalia y sus dueños. Hace solo unos meses Juan José Hidalgo, todavía presidente y máximo accionista de Globalia, cargó duramente contra los hoteleros, que veían con preocupación el conflicto entre los grupos empresariales turísticos que se disputaban los viajes de los pensionistas. “El hotelero que no quiera participar en los planes del Imserso que cierre y deje a su personal en paro todo el invierno, a nadie se le obliga. Cuando algo no interesa no entiendo que se reclame que se pague más”, afirmó Hidalgo.

Javier Hidalgo. 

El patriarca Pepe Hidalgo empezó su trayectoria en 1960 cuando solo tenía 19 años y emigró con un contrato de seis meses desde su pueblo natal de Salamanca a Suiza donde trabajó como taxista. Su primer negocio fue montar un sistema de transportes paralelo, más barato y más eficiente que el oficial, para los emigrantes españoles que viajaban ida y vuelta al país helvético. Luego amplió los destinos a Holanda, Francia o Alemania.

Hasta que llegó Halcón Viajes, un tour operator a la española, cuyo nombre se inspiraba en las aves que sobrevolaban los campos del páramo salmantino de su infancia. Pepe, como todos sus amigos le conocen, no podía imaginar por entonces que convertiría en amo y señor del sector turístico español. Un emporio que ahora, muchos años después, va vendiendo por partes. Por ahora con mil millones de euros ya apalabrados.

Todo dentro de un proceso continuo de descapitalización de su holding Globalia. Por eso ahora han encargado a Ernst & Young (EY) que busque posibles compradores para su cadena de hoteles Be Live. Muchos creen que el mayor beneficiado de esta nueva jugada será Javier Hidalgo enfrentando durante años con su hermana María José por el dominio del grupo empresarial familiar.

COMPARTIR: