27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gurú del PP señala a El Cierre Digital el éxito de sus augurios sobre el porcentaje de parados en 2021 y expone sus nuevas predicciones económicas

Daniel Lacalle, economista: "La estimación de recuperación para 2022 se mueve entre el 4,5% y el 5,5%"

Daniel Lacalle.
Daniel Lacalle.
Daniel Lacalle, el gurú económico del PP, asegura a El Cierre Digital el éxito de sus augurios sobre el porcentaje de parados en 2021 y expone sus nuevas predicciones de recuperación económica para 2022. Hace unas semanas, este diario recogía la predicción de Lacalle de que "España terminaría 2021 con un 35% de paro" cuando el dato real a final de año fue del 14%. Ahora, aclara sus estimaciones dichas en marzo de 2020.

El pasado 13 de enero elcierredigital.com hacía un análisis de las predicciones realizadas por el economista del PP Daniel Lacalle. Entonces, nuestro diario expresaba que el augurio de Lacalle de que "España terminaría 2021 con un 35% de paro" se contradecía con el dato real a final de año: el 14%.

Ahora, Daniel Lacalle se dirige a elcierredigital.com para aclarar sus estimaciones expresadas en una entrevista en marzo de 2020, después de que el Gobierno previera un impacto "poco significativo de la pandemia en la economía española".

Haciendo referencia a esta entrevista, el economista aclara que sus palabras "se referían a que 'a este paso' llegaríamos al 35% del paro". Lacalle  asegura que entonces auguró que la caída del PIB estaría "entre un 8 y un 10%, y que el paro –incluyendo los ERTE– se podría disparar al 35% haciendo que hasta 900.000 empresas se encontraran con dificultades financieras".

Según puntualiza Daniel Lacalle a elcierredigital.com, "yo di estas estimaciones dentro de la estrategia del Gobierno en marzo, que consistía en llevar a cabo el cierre forzoso más agresivo de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el que menos ayudas a autónomos y empresas dio de la Unión Europea".

A través de una llamada telefónica con elcierredigital.com, el economista asegura que sus predicciones fueron "correctas", con la particularidad de que llegaron antes del fin de 2021. "Al 35% de desempleo que yo preveía se llegó en junio y el propio Banco de España publicó que aproximadamente el 40% de las empresas de España estaban en en dificultades financieras graves. No fallamos, lo que pasó es que se aceleró lo que estábamos estimando".

En su relato, Lacalle recalca que "fue tal la debacle económica que el Gobierno cambió su política y empezó a hacer una contratación pública descontrolada, que se ha visto maquillada por el aumento de las cifras de empleo". A pesar de ello, según expresa el economista popular, "después de 18 meses, el Gobierno cerró 2021 como el único país de la UE que no ha reducido la tasa de paro –superior a la de Grecia por primera vez en mucho tiempo–".

En declaraciones a elcierredigital.com se muestra sorprendido porque "el país tenga una recuperación tan extremadamente pobre y acusarme a mí de catastrofista, cuando hablaba de la realidad". Según referencia Lacalle, "El Economista ha colocado a España como el peor país en la recuperación".

El especialista en economía asegura que sus compañeros del PP, Ciudadanos y Vox han expresado que "es evidente que España, si no fuera por el Banco Central Europeo, estaría en gravísima situación económica", y expone, "el Gobierno ha aumentado la deuda pública un 8,7% en plena recuperación. No se pueden analizar los datos de empleo y el PIB desligados de la deuda y el déficit".

Las predicciones de Lacalle para 2022

Según el gurú económico del Partido Popular, "las estimaciones de recuperación para el año 2022 se mueven entre el 4,5% y el 5,5%. La probabilidad de que a lo largo de este año las estimaciones de recuperación se rebajen son importantes, porque tenemos el impuesto de los fondos europeos y del sector exterior por el precio del petróleo y otros factores. Las importaciones nos afectan negativamente".

Para Daniel Lacalle lo más importante y el gran debate en el que se debe centrar la atención es en que "entre el año 2020 y 2022, España va a consumir el mayor estímulo fiscal y monetario de su historia". Además, añade: "Lo que refleja el Banco de España para recuperación del 2024 es que nos meteremos en el mayor déficit estructural de la Unión Europea". Y concluye: "Todo eso habrá que ponerlo en el contexto de qué cantidad de deuda y estímulos se utilizan".

COMPARTIR: