28 de enero de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de estas predicciones, el desempleo en España rondó el 14% a finales de año, después de un recorte de parados récord de casi 800.000 personas

El fallido augurio de Daniel Lacalle, economista del PP: "El paro llegará al 35% en 2021"

/ Lacalle
Las predicciones del gurú económico del PP, Daniel Lacalle, han vuelto a tornarse en fallidas. El economista neoliberal aseguró que España iba a cerrar 2021 con un 35% de paro, cuando ha cerrado el año rondando el 14%.

El prestigio de Daniel Lacalle "sigue desgastándose" incluso en los sectores neoliberales en los que él se mueve, según algunas voces consultadas por elcierredigital.com. "Este doctor en Economía realiza análisis de España como si este país fuese Estados Unidos", aseguran.

Aun así, Pablo Casado le confió el programa económico de la última convención del PP por ser "el analista más acertado del panorama actual". El jefe de la oposición afirmaba rotundo a pesar de los errores de Lacalle en sus recientes predicciones.

Este polémico economista asesoró a Esperanza Aguirre en las elecciones municipales de 2015 que perdió y a Casado en las generales de abril de 2019 en las que 'patinó'. En esta última cita, Lacalle iba como número 4 de la lista por la Comunidad de Madrid pero acabaría renunciado al escaño tras el fracaso.

Predicciones

Lacalle aseguró en marzo de 2020 que "España va a aumentar el desempleo mucho más que en otros países y con ramificaciones a más largo plazo, porque aquí el problema es que no despiden empresas que siguen, sino que desaparecen. Ninguna de las medidas del Gobierno va orientada a combatir eso. El Gobierno afronta un problema sanitario cerrando el corazón de la economía".

Daniel Lacalle. 

Y añadió: "Habrá entre uno y dos millones de parados por encima de los que resulten de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En este escenario, la tasa de paro llegará al 35% de paro y eso con cálculos benignos con los ERTEs. Si se mantiene esta situación, habrá un cese de actividad en 900.000 empresas que no tienen exención de impuestos. Son 900.000 empresas que así no llegarán a 2021. Eso va a llevar a un desempleo enorme en un país en que ya estaba ralentizada la creación de empleo".

España no ha llegado al 35% de paro, sino que cerró 2021 rondando el 14% tras una bajada de récord en el año de casi 800.000 parados.

Sigue el catastrofismo

Lacalle sigue la doctrina de Casado, que "ha enfadado incluso a sectores conservadores", según ha podido saber elcierredigital.com, por decir que España está quebrada y por oponerse a una reforma laboral avalada por la CEOE y el 'marianismo' (Fátima Báñez).

El economista no ha pedido perdón por sus fallidas predicciones y ha continuado el catastrofismo a la hora de analizar los sobresalientes datos de paro en España en diciembre de 2021. Lacalle, sin embargo, dice que "el número de parados se estanca y se ha maquillado con contratación pública. La cifra de parados oficial en diciembre de 2019 era de 3.163.605. En febrero de 2020 era de 3.246.047, es decir, el paro ya estaba aumentando. Tras disparar el empleo público en 244.000 personas, la cifra de parados oficial en diciembre de 2019 es de 3.105.905. Es decir, el número de parados no ha bajado, se ha maquillado con contratación pública".

El gurú del PP asegura que "la productividad se desploma. Con datos de diciembre, la productividad es un 6,6% menor que al inicio de la crisis. Es la primera vez, en una crisis, en la que se desploma de tal manera la productividad, y eso significa a medio plazo peor recuperación y más riesgo de crisis".

COMPARTIR: