28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al empresario gaditano José Luis López Fernández le señalan por 'utilizar a famosos' tras haber sido condenado por fraude a la Seguridad Social

Vuelve 'El Turronero': Hace negocio con Gil Marín en un centro comercial que se pondrá junto al Estadio del Atlético

El Cierre Digital en
/ El Turronero y Miguel Ángel Silvestre.
José Luis López Fernández 'El Turronero' sigue adquiriendo fama junto a famosos a la vez que hace olvidar sus condenas y fraudes a Hacienda. El empresario gaditano, convertido en una especie de mecenas del famoseo, ahora negocia su entrada en la Ciudad del Deporte proyectada por Miguel Ángel Gil Marín para montar un centro comercial en el que abundará la restauración y que se situará junto al Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

Los que conocen a José Luis López Fernández 'El Turronero' señalan que la hostelería no está entre sus predilecciones, pero en las últimas semanas este rey del ladrillo ibérico ha invertido en la puesta en marcha de Casa Salesas, capitaneado por el mediático marido de Tamara Falcó, Íñigo Onieva, que también ha fichado como socio al exdiputado Iván Espinosa de los Monteros. 

Pero esta operación será migajas en comparación con la que 'El Turronero' proyecta en la nueva Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid que apadrinará Miguel Ángel Gil Marín y que ve con buenos ojos que el empresario gaditano monte un centro comercial que podría suponerle una inversión superior a 50 millones de euros, tal y como avanza Economía Digital y ha podido confirmar Elcierredigital.com

El gaditano utilizará su compañía, Grupo Lomar 2011, para poner en marcha este negocio que alojaría varios negocios de hostelería. Fuentes cercanas a la operación señalan que "la sintonía entre el 'amigo de los famosos' y Gil Marín es tan buena que no se descarta que el gaditano y el hijo de Gil y Gil hagan otros negocios".

Famosos y condenas

En el bautizo de los nietos de 'El Turrero', celebrado en mayo de 2022, el empresario mostró su poderío tras haber logrado que acudieran a Jerez personalidades como el dúo Camela, Chenoa, Susanna Griso, Isabel Gemio, Fran Rivera o Albert Rivera

Por aquel momento 'El Turronero' se había ganado la simpatía de muchos andaluces tras "desembolsar el dinero para pagar la residencia de Jesús Quintero en Ubrique". Bertín Osborne lo confirmó: "Está ayudando económicamente a Jesús, pero no solo a él, a más gente de su familia".

Y el pasado verano copó todas las revistas del corazón al invitar a 3.000 personas a la celebración de su 60 cumpleaños. Al convite organizado en el Palacio de Exposiciones de Sevilla acudieron, entre otros muchos, Albert Rivera, Joan Laporta, Ana María Aldón, Paz Padilla, Los Morancos o Santiago Segura.

'El Turronero' junto a su mujer e hijos. 

El empresario hecho a sí mismo ha sido señalado por "utilizar a famosos para blanquearse" tras haber sido condenado en varias ocasiones. 'El Turronero', que comenzó en la venta ambulante de turrones junto a su familia, hizo carrera en el mundo de los seguros y posteriormente se hizo millonario gracias a sus negocios inmobiliarios. 

En los últimos años el gaditano no está logrando evitar las polémicas y ha sido condenado por el 'caso Karlos' (por la cual se le condenó a dos años de cárcel al contribuir a que la madre de María José Campanario obtuviese una paga de la Seguridad Social a la que no tenía derecho). 

También fue condenado por el caso 'Estación de autobuses' a un año y medio de cárcel por hacerse con la antigua estación de autobuses de Jerez gracias a la ayuda del exalcalde Pedro Pacheco (que según la Justicia no cumplió con los principios de publicidad y concurrencia en concurso público). 

Y en 2017, a cuenta de la 'operación Lobo', se vio obligado a desembolsar un millón de euros tras admitir que había emitido facturas falsas tras la desarticulación de una red de empresas que defraudaron a Hacienda.

En los últimos años se ha hecho muy conocida su Fundación López Mariscal, que señala que el empresario quiere "ayudar a sus vecinos de Ubrique y la Sierra de Cádiz" desde que el año 2000 decidió "contribuir económicamente, al igual que el resto del pueblo de Ubrique, en la construcción de la Residencia de Mayores Nuestra Sra. de los Remedios". 

"Y a partir de ese año comienza a escuchar a todas aquellas personas que se acercaban a su oficina y le contaban sus necesidades económicas, a las que siempre ha ayudado de alguna manera", explica la fundación. 

También explican que el mayor deseo de José Luís Fernández 'El Turronero' y su esposa es que los dos hijos continúen con la labor filantrópica "que tantos momentos de felicidad le han propiciado a sus progenitores", para lo cual han creado la Fundación López Mariscal. 

Su propósito en definitiva es devolver a la sociedad, mediante una labor de mecenazgo, una parte del éxito empresarial de la familia, explica la fundación. 

Ciudad del Deporte y negocios varios junto al Wanda Metropolitano

La Ciudad del Deporte es el próximo objetivo de Gil Marín, feliz al ver que el Ayuntamiento de Madrid les cedía 205.000 metros cuadrados públicos a explotar por 75 años a cambio de apenas 53 millones de euros. 

29029_gil

Gil Marín.

Esta cantidad, según fuentes del Atlético, "es lo poco que pagará el Atlético", ya que el complejo tendrá un coste de 258 millones de euros de los cuales aportará 192,2 el fondo CVC, puntal de LaLiga Impulso (que busca la digitalización y renovación de los clubes). 

El plan implica que el Atlético cuente con un centro de alto rendimiento, un miniestadio (con capacidad para 6.000 espectadores), una playa con olas artificiales (que podría inaugurarse en 2025), un campo de golf y diversas áreas de ocio que llenarán los bolsillos del club de Gil Marín en lo que algunos quieren ver como algo parecido a la que supuso el 'pelotazo' que dio el Real Madrid con las torres de la Ciudad Deportiva.

Eso sí, esas voces recuerdan que el dinero de aquella operación sirvió para sanear al cuadro merengue y esta simplemente "podría hacer inmensamente rico a Gil Marín y el presidente del club y segundo accionista, Enrique Cerezo", explican. 

COMPARTIR: