28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El locutor onubense fallecía este lunes a los 82 años tras ser ingresado en la Fundación Asilo Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique (Cádiz)

Adiós a Jesús Quintero, el legendario 'Loco de la Colina': "Fue tan romántico que se hizo con un teatro en Sevilla"

Jesús Quintero
Jesús Quintero
Jesús Quintero, periodista y locutor onubense, falleció el pasado 3 de octubre a los 82 años en la Fundación Asilo Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique (Cádiz) donde permanecía ingresado. En su trayectoria profesional destaca por su papel de presentador en conocidos programas de radio y televisión, como Ratones Coloraos o El Loco de la Colina. Su último proyecto, en 2020, fue la presentación de la Fundación Quintero en San Juan del Puerto, su pueblo natal.

Jesús Quintero, periodista y locutor onubense, falleció el pasado 3 de octubre a los 82 años en la Fundación Asilo Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique (Cádiz), donde permanecía ingresado. En su trayectoria profesional destacó por su papel de presentador en conocidos programas de radio y televisión, como Ratones Coloraos o El Loco de la Colina. El nombre de este último programa fue finalmente por el que fue conocido el propio Quintero.

Su larga trayectoria en el mundo de la comunicación comienzó en Huelva, tras obtener plaza en unas oposiciones públicas para el Centro Emisor del Sur de RNE en el año 1960. Estudio 15-18, presentado por Jesús Quintero junto a Marisol Valle, fue uno de sus primeros programas que resultó ser un éxito en un momento de cambio en el país.

Pero si hay algún programa con el que identificar a Quintero sin duda es El Hombre de la roulot y El loco de la Colina, que le convirtieron en un fenómeno social y que cruzara el charco hasta Argentina o Uruguay.

El programa de radio emitido en la Cadena Ser El Loco de la Colina tenía una sintonía mítica, la cabecera del programa era Shine On Your Crazy Diamond de Pink Floyd. El tema se lo dedicó la banda británica a Syd Barrett, un genio que se volvió loco de tanto imaginar.

En los primeros programas de Quintero en la radio, testimonios explican a elcierredigital.com "aun nos acordamos de cuando llamó Llanos Lozano a su programa denunciando que le habían negado la comunión en el altar por estar casada y a partir de ahí 'El loco de la Colina' abrió el micrófono a todas las mujeres que se encontraban en esa situación, se hizo historia en años muy duros y el reparó esta injusticia"

Su salto a la televisión llegó en el 1988 con El perro verde, emitido desde Sevilla. Era un programa de preguntas, comentarios y charlas con los personajes que invitaba del mundo de la política, la ciencia, la cultura, arte.. Dentro de la trayectoria del programa, la visita de Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los Marqueses de Urquijo, destacaría por su emisión, en la que insistía en su inocencia unos días antes de su suicido.

En 1991 comienza Trece noches en Canal Sur, cuyo formato eran trece entrevistas en trece noches. Las entrevistas duraban una hora y Antonio Gala era el guionista. En el año 2002, se emite Ratones Coloraos en dos etapas, de 2002 a 2005 y posteriormente, de 2007 a 2012, en Canal Sur, Telemadrid, ETB2, 7RM, RTPA y TVE Internacional.

Quintero también tuvo presencia en el mundo de la docencia, con motivo del décimo aniversario de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, 'El loco de la Colina' se pronunció en la conferencia de Periodismo y compromiso, el 17 de octubre de 2022. En la universidad encontró una placa con su nombre, muestra del respeto y admiración que ha despertado su trabajo. 

Fue productor del guitarrista Paco de Lucía y de la cantante Soledad Bravo, autor de los libros Trece noches (1999), junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007).

Sin embargo en 2017 su vida daba un giro al enfrentarse a una demanda judicial que lo acusaba de impago, entre ellos se encontraba una orden de desahucio del Teatro Quintero en Sevilla. Emblemático lugar del que fuentes cercanas al periodista cuentan a elcierredigital.com que "fue tan romántico que se hizo con un teatro en Sevilla, en la calle paralela a Sierpes".

Jesús Quintero, desahuciado por no pagar el alquiler del teatro

Jesús Quintero en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla. 

Su último proyecto en el año 2020 fue la Fundación Quintero ubicada en San Juan del Puerto, su pueblo natal. Y dos años más tarde, y hasta la hora de su muerte, Jesús Quintero ha permanecido ingresado en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique, provincia de Cádiz, a raíz de sus problemas de salud.

El largo adiós de un genio

Jesús Quintero jugó con los silencios, creó atmósferas, entrevistó a presidentes del Gobierno, compadreó con 'Vagamundos', cuidó la realización, mimó la puesta en escena, apostó por la poesía y regaló horas de la mejor radio y televisión española de las cuatro últimas décadas. 

loco_colina

Jesús Quintero presentando 'El Loco de la Colina'. Foto: RTVE.

Quintero puso un micrófono al 'Cojo Mantecas', le tocó las palmas a Lola Flores, dejó presumir a Mario Conde, no se amilanó ante los criminales de 'Cuerda de presos', se psicoanalizó tras el final de Rafi Escobedo y convirtió en 'superstar' al 'Risitas'

El periodista fue capaz de lo mejor y lo peor: no se calló cuando RTVE le censuró la famosa entrevista a José María García, se arruinó varias veces y apostó por entrevistar a los personajes del corazón sin bajarse de la 'peana'. 

Una carrera meteórica

La carrera de Quintero se apagó definitivamente en 2014 tras hacerse públicas unas conversaciones en las que se podía intuir que quería forzar a que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, se hiciera cargo de unas deudas que iban a provocarle embargos en Cádiz y Huelva. 

'El Loco de la Colina', convertido en personaje de 'Sálvame' tras protagonizar un aparatoso accidente de coche, solo cogió desde entonces el micrófono para poner en pie unos refritos nostálgicos en Canal Sur titulados 'Memorias del Loco', que supusieron en 2017 su adiós casi definitivo a la televisión. 

quintero_y_jurado

Jesús Quintero en una entrevista a Rocío Jurado en Canal Sur.

En los últimos años Quintero se dejó ver poco y mal: el rey del silencio sufrió al ver que su guionista Jesús Salvago destapó que 'El Loco' era un personaje guionizado. Tampoco le fue mejor en su cara a cara contra Carlos Alsina, que le tumbó argumentarios en un viralizado debate universitario. Y hasta el homenaje que le regaló Jordi Évole se vio empañado por la negativa diva del onubense de no aparecer en imagen.

La pena es que algunos andaluces solo se quedarán con sus lamentos ante el encarcelado Pineda: "Me van a ejecutar en Cádiz, me van a ejecutar en Huelva, por favor Luis, arregla esto ya, por favor te lo pido. Yo te he hecho unos trabajos, Luis". 

Las deudas de Quintero 

Jesús Quintero rompió este pasado verano su silencio más prolongado en una entrevista concedida a la madre de una de sus hijas, Joana Bonet, en el número de Vanity Fair de agosto. El mítico periodista aseguró que ha preferido no contestar al torrente de especulaciones que han llovido sobre su persona: "¿Tantas cosas han dicho de mí? A mí me gusta el misterio...". 

También le ha gustado vivir la vida con intensidad a pesar de haber sufrido varias depresiones que le alejaron de la primera plana mediática, tal y como recordaba: "Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo. Hay que ser un gran simulador, los parlamentarios lo son". 

Sobre sus problemas económicos, reconocía que el dinero le ha "quemado en las manos. El gran error de mi vida es que invertí mucho en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarme 300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros" y reconocía que para él "perder dinero no ha sido una tragedia". Y añadía: "Voy pagando las deudas, los bancos siempre se han portado bien". 

Peor se portó con él TVE, que le censuró una entrevista a José María García en la que el mítico locutor estallaba contra Florentino Pérez, que tenía una gran relación con el entonces presidente de la Corporación Pública RTVE, Luis Fernández

También recordaba Quintero su relación con Ausbanc: "Nos alquilaba el teatro para hacer un espectáculo. Yo hablaba con él para reclamar un pago. Era sinvergüenza, me pidió dar una conferencia en Madrid donde todos fumaban puros. Fueron a por mí". Mejor opinión tenía sobre Julio Anguita, un político honrado para el onubense: "A Julio le miré hasta las cuentas del banco y no tenía ni un duro". 

El Loco' es una biografía no autorizada ni consentida 

El periodista y escritor Jesús Melgar Gómez publicó el pasado mes de abril 'El Loco' una biografía no autorizada ni consentida sobre el comunicador Jesús Quintero. A lo largo de sus páginas el escritor pretender dar a conocer la gran personalidad que caracterizaba a Quintero, como vivió sus éxitos en la radio y en la televisión en medio de una situación social y política difícil para España.

“...deseo acercar al público una extensa visión sobre este mito televisivo que cautivó a toda una generación, no sólo en España sino en Latinoamérica, donde su éxito fue igual de clamoroso. En cierta manera, es dar a conocer mejor al admirado o controvertido Quintero, pues este libro refleja muy de cerca y con una visión exclusiva, la gran personalidad de Jesús Quintero, que supo atraer la atención de los espectadores con su singular y genial modo de hacer radio y TV.” explica Melgar. 

COMPARTIR: