26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos solicita una solución inmediata para evitar el desamparo de los pequeños empresarios

Los autónomos de La Palma en situación límite, tienen que despedir a sus trabajadores para cobrar las ayudas

La CEOE y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han pedido a través de un comunicado "proteger con la máxima urgencia" a los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según explican, para poder acceder a las ayudas destinadas a tal fin los empresarios deben darse de baja del RETA y "despedir a sus trabajadores" lo que "significa también perder las bonificaciones a las que hayan accedido anteriormente a la erupción del volcán".

Ha pasado un mes desde que un nuevo volcán emergiera en el parque natural de Cumbre Vieja, en La Palma. Desde entonces, la erupción ha cambiado la orografía insular y ha cubierto 753 hectáreas de la ‘isla bonita’ de lava, que ha arrasado a su paso con 850 hogares, según los datos del catastro. A esta devastación hay que sumar, además, terrenos y construcciones agrícolas sepultados por las coladas que el sistema de medición europeo cifra en 1.826 inmuebles. Cerca de 7.000 personas permanecen evacuadas, con la incertidumbre acuciante de no saber si algún día podrán regresar al que hasta ahora había sido su hogar.

Muchos de ellas, además, han perdido su medio de trabajo como consecuencia del desastre natural. Por ello, la CEOE y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han pedido a través de un comunicado "proteger con la máxima urgencia" a los autónomos y empresarios de La Palma, garantizando que puedan acceder a las ayudas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Según explican, el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, con su actual redacción, "deja fuera de la prestación a los autónomos y empresarios que tengan a su cargo trabajadores, puesto que tienen que darse de baja de autónomo, cesar en la actividad y, por lo tanto, despedir a sus trabajadores para cobrar esta ayuda extraordinaria". 

En este sentido, señalan que una corrección similar ya fue necesaria en marzo de 2020 tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y que fue corregido el 8 de abril permitiendo a los autónomos y empresarios acceder a la prestación sin darse de baja en el RETA, el Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos.

Muchas plantaciones de plátano se han visto afectadas por la erupción del volcán. 

"Los más de 5.000 autónomos de La Palma que se están viendo gravemente afectados por la erupción del volcán en sus negocios y explotaciones no pueden acceder a la prestación puesto que se les obliga a darse de baja en el RETA" advierten desde ATA y CEOE. "Esto es imposible para muchos autónomos y empresarios de la isla de La Palma, ya que tienen trabajadores a su cargo, y obliga al previo despido de sus trabajadores".

Pero, además, "significa también perder las bonificaciones a las que hayan accedido anteriormente a la erupción del volcán y tener que devolver las ayudas recibidas en la pandemia, siempre que estas, como se hace habitualmente, estén vinculadas al mantenimiento de la actividad y del empleo. También los autónomos en tarifa plana perderían la posibilidad de continuar con dicha bonificación".

CEOE y ATA piden, por tanto, una solución inmediata para evitar "el desamparo de estos autónomos, empresas y trabajadores de La Palma, a los que no podemos dejar abandonados en un momento en el que muchos de ellos lo están perdiendo todo".

COMPARTIR: