25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El economista se incorpora al 'lobby' Acento tras dirigir Red.es, que dio contratos a Carlos Barrabés con el aval de la mujer de Pedro Sánchez

El exministro del PSOE Pepe Blanco ficha para ayudar al BBVA en su OPA a David Cierco, testigo en el 'caso Begoña Gómez'

El Cierre Digital en
/ El exministro socialista Pepe Blanco y el directivo David Cierco.
La Moncloa ha rebajado su tono contra la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell que, tal como denuncian sindicatos, destruiría empleos, cerraría oficinas, limitaría las posibilidades de obtener créditos y provocaría un agujero bancario en el Mediterráneo. Trabajando en favor de la operación se encuentra la consultora Acento del exministro del PSOE Pepe Blanco, que ha sido contratada por BBVA. Y lo hace de la mano de su nuevo fichaje David Cierco, salpicado por el 'caso Begoña'.

La Moncloa ha rebajado su tono contra la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, que según diversas voces destruiría empleos, cerraría oficinas, provocaría el recorte en las posibilidades de conseguir créditos y generaría un agujero bancario en la Comunidad Valenciana. 

A ello ayuda que el BBVA haya contratado a la consultora más cercana al Gobierno de España, Acento Public Affairs, para facilitar la operación. Este lobby, capitaneado por el exministro socialista Pepe Blanco, clave en la carrera política de Pedro Sánchez, acaba de colocar al frente de su oficina madrileña a David Cierco

El que fuera director de Red.es entre 2018 y 2021 había sido citado a declarar en calidad de testigo ante el juez el próximo 18 de julio por una subvención recibida por Carlos Barrabés con el apoyo de Begoña Gómez (que firmó una carta de recomendación en su favor al igual que otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid). 

Sin embargo, el juez Peinado ha suspendido la declaración de Cierco y otros altos cargos de Red.es después de que la Fiscalía Europea asumiera este martes parte de la investigación del caso que afecta a una UTE en la que habría participado una sociedad de Barrabés.

"La tramitación del expediente fue impecable, cualquier expediente de la entidad es público en todas sus fases y está accesible para todo el que quiera consultarlo, atendiendo a los principios de transparencia del Gobierno de España y todas sus entidades públicas", dicen desde Red.es. 

Cierco fue asesor del ministro de Industria con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2006), director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (2006-2010), director ejecutivo de la consultora Emoción Digital (2013-2017) y CEO de la tecnológica Tryp Digital (2017-2018). 

El economista está vinculado al PSOE, partido con el que fue candidato en las elecciones municipales de 2011 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Tras ejercer como concejal en esta localidad, trabajó para la fundación socialista Ideas. 

El pasado mes de febrero Cierco se sumó a Acento para alegría de Pepe Blanco, que aplaudió "la experiencia de David en economía y tecnología" y afirmó que "su bagaje aporta un alto valor a nuestro equipo". "Estamos muy satisfechos con el nivel de talento que tenemos tanto en el equipo interno como en el Consejo Asesor", añadió. 

'Pepiño' Blanco se hace de oro con Acento

La consultora política Acento Public Affairs se ha convertido en líder en el mercado lobista español con apenas cuatro años de vida. Esta empresa, con sede en la Castellana y oficinas en Barcelona y Bruselas, ha descabalgado de este mercado a la histórica LLYC (antigua Llorente y Cuenca). 

Acento nació en 2019 de la mano de dos socialistas, José Blanco y Antonio Hernando, que tras ser íntimos de Pedro Sánchez se quedaron fuera de la vida política por haber apoyado a Susana Díaz en las primarias de 2016 mientras el otro componente de los 'Blanco boys', Óscar López, obtenía la presidencia de Paradores pese a haber ejercido de mano derecha de Patxi López en el mismo proceso. 

David Cierco. 

La decisión de Sánchez de relevar a Iván Redondo por Óscar López como jefe de Gabinete en el verano de 2020 facilitó la recomposición de los 'Blanco boys', ya que el propio 'Pepiño' Blanco había fichado unas semanas antes como consejero de Enagás por cuota gubernamental y Hernando se incorporaría como adjunto de López en La Moncloa en octubre de 2021. 

La reconciliación entre Sánchez y Hernando obligó a este último a dejar Acento, que para entonces ya buscaba diversificar ingresos al incorporar como presidente al exministro de Sanidad y exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso. 

Blanco, CEO de Acento, y su nuevo socio, Alonso, han incorporado en los últimos años a un sinfín de expolíticos: Valeriano Gómez (exministro con José Luis Rodríguez Zapatero), Elena Valenciano (ex  vicesecretaria general del PSOE), Guillermo Martínez (exportavoz del Gobierno asturiano con el PSOE), Miquel Gamisans (ex director general de Comunicación de la Generalitat con ERC), Marco Candela (exdiputado madrileño de Podemos), José María Lassalle (exsecretario de Cultura con el PP), Elena Pisonero (exsecretaria de Sanidad con el Gobierno de José María Aznar) y Rubén Moreno (exsecretario de Sanidad y Consumo con Mariano Rajoy). 

Otros fichajes han creado quebraderos de cabeza en la consultora. Es el caso de Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons y ahora en el centro del huracán tras destaparse que ejerció con apenas 25 años como representante de la Gazprom que anteriormente había sido criticada por su padre por estar controlada de forma férrea por el presidente ruso Vladímir Putin. Y el del exministro Alberto Garzón no se llegó a formalizar por el enfado desatado en la izquierda por su incorporación

Acento, que en 2020 creció al ejercer de intermediario entre empresas y fondos europeos, también fichó al ex secretario de Estado del Deporte Albert Soler, que tuvo que dimitir en 2023 tras ser imputado por el 'caso Negreira'. 

Acento, en crecimiento

La intención de influir en los políticos es norma de uso en Washington o Bruselas, pero en España y otros países europeos se advierte como síntoma de sospecha (y es por ello que ni siquiera está regulado). 

"Yo no voy a trabajar para tratar de que se retire el impuesto a la banca o a las energéticas porque el Gobierno considera que son estratégicos y sería un suicidio como consultora, además de que a título personal estoy a favor, pero como lobby sí que tenemos toda la legitimidad de tratar de influir en materia fiscal y buscar una regulación que se ajuste a los intereses de nuestros clientes", asegura Blanco. 

Acento facturó 6,2 millones de euros en 2022 (lo que supuso un crecimiento de 1,8 respecto al ejercicio anterior), obtuvo un beneficio de 1,5 millones (53% más que en 2021) y casi duplicó su plantilla (que pasó de 15 a 28 empleados). 

El Gobierno de Marruecos para salvaguardar sus intereses ante la Unión Europea, Huawei para intentar amortiguar el veto de Telefónica y LaLiga, temerosa de la Superliga, son algunos de los clientes reconocidos por esta compañía. 

COMPARTIR: