Logo El Cierre Digital
Mujer frente a un cartel amarillo de Prosegur.
ECONOMÍA

Helena Revoredo se 'bunkeriza' en Prosegur, con una deuda de más de 1.100 millones

La empresaria argentina controla el 73% de la compañía de alarmas de seguridad, que potencia su filial Movistar Prosegur

Prosegur saca pecho por sus resultados (65 millones de euros de beneficio en 2023 tras rebasar los 4.300 de volumen de negocio y 17 de ganancias solo en el primer trimestre de 2024) pese a que su deuda no deja de crecer (a fecha 31 de marzo de 2024 se ha situado en 1.139 millones tras crecer 70,5 en solo 3 meses)

Helena Revoredo, de 77 años, ha conseguido disparar su control en la compañía (pasando del 59% al 73%)  con el objetivo de hacerse con el dominio absoluto de la misma mientras ordena su herencia de cara al futuro.

Las maniobras marcan el día a día de Prosegur, que quiere mejorar su imagen calificada en algunos ámbitos como  "alarmista". Ejemplo de ello son el fichaje como dircom del prestigioso Fernando Geijo, que ha trabajado más de 3 décadas en Estudio de Comunicación, y la elección de la agencia publicitaria Mono para diseñar la campaña "Superseguridad" de Movistar Prosegur. 

Esta joint venture entre Telefónica y Prosegur acaba de rebasar los 500.000 clientes y busca duplicarlos en los próximos años para rebajar la cornada que ha sufrido la propia Revoredo (que entró al negocio recibiendo las cada vez más depreciadas acciones de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete). 

Sea como fuere, Helena Revoredo se ha quedado sin contestación interna en Prosegur tras hacerse con el 73% del capital de la compañía después de acometer una opa voluntaria que le ha llevado a elevarse un 13,23% del accionariado (en vez del 15% que había anunciado). Eso sí, ya había dejado claro que su interés en 'agigantarse' en la compañía no tenía la intención oculta de sacar a la empresa del parqué. 

Sus planes pasaban por comprometer 155 millones y finalmente ha podido hacerlo 'solo' en 132. Eso sí, Revoredo lo hace sin desembolsar un solo céntimo, ya que ha advertido que era buen momento para comprar, pero quizá malo para rascarse el bolsillo. 

Y es por ello que ha firmado un pacto con seis entidades de crédito (Citi, Santander, BBVA, Bankinter, Commerzbank y Deutsche Bank) que le adelantan la inversión a cambio de su parte de los dividendos futuros de la empresa

La empresaria argentino-española quería reinvertir sus beneficios futuros en su propia compañía, quizá viendo su jubilación en un horizonte temprano. Y lo hace en un buen momento para Prosegur, que obtuvo un beneficio neto consolidado de 65 millones de euros durante el año 2023 (un 1,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior). 

La compañía ha reportado unas ventas de 4.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3%. Más de la mitad las genera Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, que ha reportado un crecimiento en ventas del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando los 2.178 millones de euros. 

Helena Revoredo en una oficina.
Helena Revoredo. | El Cierre Digital

Prosegur Cash, la filial de logística de gestión de efectivo que tanto trabajo obtiene de los bancos y negocios privados, ha conseguido unas ventas de 1.861 millones de euros. Más pequeñas siguen siendo las mediáticas Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas.

Revoredo quiere tenerlo atado de cara a una posible jubilación y a un reparto equitativo entre sus cuatro hijos, entre los que destaca el segundo por fecha de nacimiento, Cristian, que dirige la compañía de servicios de seguridad que tanta caja hace a los los magazines matinales televisivos que hablan de la 'okupación'

Las dos inquietudes económicas para Revoredo siguen siendo la gran deuda de la empresa (1.200 millones de euros) y la gran depreciación que sufren las acciones que la familia tiene en Telefónica, que se las cedió para lanzar el comentado negocio Movistar Prosegur Alarmas. 

Una deuda asfixiante 

La deuda de 1.100 millones sigue asfixiando a este gigante de las alarmas (más de 4.000 millones de euros de facturación anual, 150.000 trabajadores y presencia en una treintena de países) que fue fundada en 1976 por el rosarino  Heriberto Gut. El empresario dejó su Argentina natal junto a su mujer, Helena Revoredo, con el fin de explorar posibilidades de negocio en España. 

Gut, enviado por la familia Juncadella, creyó en el proyecto y alumbró Prosegur en 1976, que saltó a Bolsa en 1987 y al que acabó controlando a partir de 1995, tras hacerse con el paquete de sus antiguos jefes y entonces socios. En 1997 un accidente de tráfico en la madrileña localidad de Buitrago de Lozoya acabó con su vida, dejando viuda a Revoredo y huérfanos a sus cuatro hijos.

Revoredo, que preside Prosegur, fue consejera de Telecinco y ejerce el mismo cargo en Movistar Plus+ tras haber dejado atrás el mundo de la banca después de haber ejercido como consejera del extinto Banco Popular, en el que su marido era accionista (a la vez que invertía en la Antena 3 en los tiempos de Antonio Asensio). 

La milmillonaria Revoredo, a sus 77 años, no descuida sus aficiones. Una de ellas es la caza en los alrededores del castillo conquense del siglo XIII que se compró en Torrefuerte en Salvacañete (Cuenca)

También la practica en su finca de la pedanía de El Villar, cercana al municipio de Puertollano (Ciudad Real) y célebre por el accidente mortal que en 2014 le costó la vida a un trabajador (conocido con la jerga de 'perrero') que participaba en una montería de jabalíes. 

Revoredo y su hijo Cristian quieren que Prosegur siga creciendo y para ello hace unos meses removieron toda su cúpula: Fernando Abós se convirtió en CEO de Prosegur Security, con el interés de lograr la expansión de la compañía en Estados Unidos; el influyente Javier Cabrerizo se convirtió en CEO de Prosegur Alarms y presidente de Movistar Prosegur Alarmas; y Javier Ron cambió la dirección de Estrategia para convertirse en CEO de la nueva división Prosegur Tech, con la que quieren acelerar el desarrollo y crecimiento de los negocios tecnológicos. 

➡️ Empresa ➡️ Economía

Más noticias: