25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno le echa de un concurso para gestionar la señal televisiva durante la presidencia española de la UE y y no le entrega un negocio portuario

El PSOE se aleja de Roures: Pierde contratos en La Moncloa y en el Puerto de Barcelona

/ Roures
El alejamiento del PSOE de Pedro Sánchez de Jaume Roures, que ha tomado partido por Podemos, se está acrecentando en los últimos días. El caso más evidente es la decisión de la Moncloa de echar a Mediapro de un concurso para realizar la señal televisiva de la presidencia española de la UE. Además, la Autoridad portuaria, dependiente de Fomento, no le ha encargado gestionar un centro de interpretación relacionado con la Copa América de vela.

Jaume Roures ha tomado partido en los últimos años por Podemos y el PSOE de Pedro Sánchez se ha alejado de Mediapro, que ha sido expulsada de un concurso para realizar la señal televisiva de la presidencia española de la Unión Europea. 

La Moncloa tildó de propuestas "anormalmente bajas" las de Overon, filial de Mediapro, para los tres lotes del concurso. La compañía de Roures pudo justificar las rebajas para el lote 2 y 3, pero se ha quedado sin el primero

Desvela Dircomfidencial que la documentación aportada por Overon "carece de cualquier tipo de información económica o explicación plausible, no permite desmontar la presunción de anormalidad de la oferta presentada por la empresa". 

La expulsión de Overon (Mediapro) eleva el coste para las arcas públicas 

La compañía Mediapro optó a la producción y grabación de los actos oficiales de la Presidencia por 662.000 euros, pero precio anormalmente bajo ha motivado su expulsión. Por este motivo, estos eventos serán cubiertos por su rival en el concurso, RTVE, a la que le han sido adjudicados a cambio de 200.000 euros más, 886.000 euros. 

Otro revés gubernamental que ha sufrido Jaume Roures se lo ha propinado la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento. Y es que finalmente será el empresario audiovisual Josep Gurri el que ha sido designado para rehabilitar el antiguo centro de interpretación de la Copa América de vela, el Imax. 

La empresa Dortoka Disseny se encargará de reabrir este verano el centro a cambio de 3,2 millones de euros, con la intención de captar a la ciudadanía de cara a la Copa de América de vela que se celebrará en 2024 en Barcelona

Jaume Roures y sus numerosos problemas con la banca

Jaume Roures sigue a los mandos de Mediapro a pesar de que su control accionarial y económico está en manos de dos gigantes de las dos principales potencias del mundo: Southwind Media Group (China) y Pimco (Estados Unidos). 

Jaume Roures. 

El fondo buitre oriental antes conocido como Orient Hontai se hizo en 2021 con la compañía a cambio de 620 millones de euros ante las dificultades de Roures de conseguir fondos públicos y financiación privada para salir del hoyo al que cayó la compañía en pandemia. 

El mayor inversor mundial de renta fija sustituye a los antiguos acreedores de Mediapro: las entidades de crédito españolas Banco Santander, BBVA y Caixabank. "El grupo considera que, tras la refinanciación, cuenta con una estructura de capital óptima para implementar con éxito su estrategia en sus diferentes divisiones y áreas geográficas en un momento en el que surgen nuevas y emocionantes oportunidades para la empresa", señalan.

Roures respira aliviado al liderar un grupo que ha visto rebajar su deuda por debajo de los 400 millones de euros. "El acuerdo resuelve definitivamente las incertidumbres provocadas por el efecto de la pandemia en la actividad del grupo y dota a la compañía de una sólida y saneada estructura financiera sobre la cual cimentar su plan de crecimiento", asegura el grupo.

COMPARTIR: