19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estas entidades americanas poseen activos valorados en 100.000 millones de dólares, controlando multinacionales en sectores estratégicos

El poder de los fondos de inversión BlackRock y Vanguard: “Pueden decidir sobre otros países”

El Cierre Digital en El control y la influencia de los fondos de inversión americanos BlackRock y Vanguard sobre los mercados internacionales
El control y la influencia de los fondos de inversión americanos BlackRock y Vanguard sobre los mercados internacionales
BlackRock y Vanguard, dos gigantes financieros estadounidenses, ejercen un fuerte control sobre los mercados internacionales, posicionándose en compañías estratégicas y sectores clave. Según explica para este medio Javier Sanz, CEO de BolsaZone, la influencia económica de estos fondos es tan significativa que pueden impactar en la economía de los países donde invierten, fortaleciendo o debilitando sectores específicos.

Como ya informamos desde elcierredigital.com, cada vez es más apreciable el poderoso dominio del capital extranjero en numerosas entidades del Ibex 35 y del Mercado Continuo español, destacando la sociedad de inversión BlackRock, que mueve alrededor de 30.000 millones de euros en acciones, seguido por los fondos estadounidenses Vanguard y Capital Group, que manejan entorno a 20.000 millones cada uno. 

Lejos del territorio español, los fondos estadounidenses Vanguard y BlackRock se han convertido en las principales gestoras del mundo, manejando una cantidad enorme de dinero e influyendo en los mercados financieros internacionales. La posición de estos fondos en determinadas compañías y sectores estratégicos, como es el caso de BlackRock en Naturgy, puede impactar en la economía de los países, como se ha visto con otros casos como la entrada de Arabia Saudí en Telefónica o la oposición del gobierno español a fondos buitres en empresas como Vodafone. 

En este sentido, son cada vez más las voces que señalan que Estados Unidos, que posee 15 de los 20 fondos de inversión más grandes del mundo, está tomando el ‘control’ de la economía internacional, mientras que Europa intenta proteger sus sectores estratégicos regulando la entrada de inversiones extranjeras. 

54513

Aumenta el poder de los fondos de inversión BlackRock y Vanguard en los mercados extranjeros

Elcierredigital.com ha contactado con Javier Sanz, CEO de Bolsazone y experto en los mercados financieros, para conocer más detalles sobre la influencia y el poder de los dos fondos de inversión más influyentes del mundo, BlackRock y Vanguard. Sobre los dos gigantes financieros, Sanz se refiere: Las podemos encontrar posicionadas en las principales compañías del mundo y con peso específico en determinados sectores, especialmente BlackRock. De hecho, en España tiene mucho peso en el sector energético, en su día en telefónica. Además son gestoras que cada año crecen más, en torno a un 10% anual, tienen un poder espectacular porque son capaces de mover el mercado y hacer que otros fondos o entidades se unan a sus estrategias financieras”, explica Sanz.

El CEO de Bolsazone continúa explicando: “Allí donde estos fondos ponen el foco automáticamente entra el dinero y lo hemos visto precisamente con la aprobación de los ETFs de Bitcoin en Wall Street, que básicamente fue una petición de BlackRock, Aunque fue la SEC -comisión de bolsa y valores estadounidense- quien se encargó de su aprobación”, señala Javier Sanz durante su encuentro con este medio.

El ‘control’ de los fondos americanos sobre los mercados internacionales

En los últimos años se han multiplicado los expertos que afirman que los fondos de inversión con gran capital, como BlackRock y Vanguard, ejercen como ‘dueños del mundo’ por su fuerte influencia económica y su control de los principales holdings que controlan los mercados tradicionales, control que podría influir en las decisiones políticas de los países, según revelan diversos medios de comunicación especializados. 

Sobre este asunto, el CEO de Bolsazone sostiene que: “La influencia de estos fondos es evidente, allá donde se posiciona BlackRock o un Vanguard con tal cantidad de dinero, los gobiernos muestran interés y fortalecen determinados sectores estratégicos. También ocurre al revés, cuando desinvierten en un sector lo perjudican de forma importante”, explica Sanz durante su encuentro con elcierredigital.com.

64656

El poder de los fondos de inversión americanos BlackRock y Vanguard en los mercados internacionales

En este sentido, el año pasado se informó sobre la adquisición por parte de BlackRock de una gran extensión de terreno industrial y agrícola en Ucrania, lo que en muchos medios se describió como una ‘alianza’ o como un ‘apoyo’ del fondo de inversión al país. Aunque desde otros sectores apuntan que esta estrategia desfavorece a los ucranianos en favor de los intereses económicos de BlackRock.

Sobre los últimos movimientos de BlackRock en Ucrania y otros países europeos, Javier Sanz indica: “No solo los grandes fondos pueden decidir en otros países, también las grandes empresas que cuentan con capitalizaciones bursátiles tremendas tienen un poder económico espectacular. Este poder supera ampliamente al de Europa, hay muchos países europeos donde ha habido muchísima destrucción de valor y obviamente lo único que puede hacer Europa es regular y atenerse a las famosas acciones de oro para intentar proteger las compañías, pero terminan cediendo terreno a los 'peces gordos' americanos”.

Ante el poder económico que representan los fondos americanos y su creciente influencia en los mercados internacionales, Javier Sanz, lamenta que “lo único que pueden hacer los países de Europa como España es defender sectores estratégicos y defender sus compañías frente a los fondos. Pero aunque se tomen medidas ahora, el control que se ha perdido difícilmente se podrá recuperar a corto plazo, hay que tener en cuenta que Estados Unidos cuenta también con una gran capacidad tecnológica con la que no contamos en Europa”, concluye Sanz durante su encuentro con elcierredigital.com.



COMPARTIR: