26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía dental solicita el concurso de acreedores tras el fracaso de las negociaciones con inversores

Quiebra en Dentix: Supone el despido de 3.000 trabajadores y más de cien mil pacientes sin atender

Clínica Dentix.
Clínica Dentix.
La delicada coyuntura económica que atraviesa Dentix ha llevado a esta compañía a solicitar el concurso de acreedores. Recientemente, la empresa dental había entablado negociaciones con potenciales inversores. Sin embargo, por el momento estas han fracasado. Desde Dentix señalan al fondo de inversión KKR, que presuntamente habría incumplido sus obligaciones con la compañía odontológica, como uno de los responsables de esta situación que puede dejar de atender a más de 100.000 pacientes.

Los peores presagios se han cumplido. La compañía de odontología dirigida por Ángel Lorenzo Muriel, Dentix, se ha visto obligada a pedir el concurso de acreedores ante los juzgados de Madrid al no poder asumir las deudas que tenía pendientes con BBVA, Cetelem y KKR, una posibilidad que ya avanzó en su día elcierredigital.com. Además, la empresa dental ha presentado una demanda contra este último fondo de capital estadounidense, una de las financiadoras de Dentix desde 2016.

De acuerdo con la versión de la empresa de servicios de odontología, la retirada de la oferta vinculante que este fondo había presentado en enero ha sido la puntilla que confirma la insolvencia de la empresa.

En este sentido, Dentix sostiene que “KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes”. Por tanto, la compañía ha demandado a KKR por el incumplimiento del acuerdo, una diligencia que ya ha sido admitida a trámite habiendo adoptado las autoridades judiciales medidas cautelares.

En los últimos meses, la compañía fundada por Ángel Lorenzo Muriel, que cuenta con una red aproximada de 350 clínicas, había entablado negociaciones con sus principales inversores para refinanciar la deuda, una situación que ya analizó en su día este medio y, del mismo modo, había iniciado la búsqueda de potenciales socios que pudieran ofrecer auxilio financiero, como Advent o Sherpa Capital.

Ángel Lorenzo Muriel, fundador de Dentix.

Aunque la compañía ha informado de que hubo fondos de inversión que aportaron préstamos puente para garantizar la viabilidad de Dentix durante el proceso de negociación, finalmente, el objetivo no se ha cumplido y “la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio por los motivos antes expuestos, ha obligado al grupo a presentar la solicitud de concurso de acreedores, en beneficio de sus acreedores y de sus trabajadores”, han indicado desde la empresa de odontología.

Y es que Dentix necesitaba de una inyección de capital de más de 80 millones de euros, además de una retirada de la práctica totalidad de la deuda que arrastraba, una carga que ninguno de los interesados en su compra ha estado dispuesto a asumir.

Ahora, aunque la empresa dental ha confirmado que sigue negociando con diversos agentes para buscar una vía de escape, lo cierto es que la nueva situación, con el concurso de acreedores en marcha y una deuda de más de 240 millones de euros, presumiblemente supondrá la salida de la mayor parte de la plantilla, más de 3.000 trabajadores.

Por ende, los trabajadores, que como ya informó elcierredigital.com llevan meses teniendo problemas para recibir sus salarios con normalidad, se ven abocados a un despido que los deja en una posición muy comprometida. Asimismo, podrían quedarse sin atender hasta 100.000 pacientes de la empresa, muchos sin recursos económicos suficientes.

Crónica de una muerte anunciada

Hace unas semanas, elcierredigital.com se hacía eco de la información publicada por la web Merca2 a propósito de Dentix. En aquel momento, este medio avanzó que la negociación que estaban manteniendo los propietarios de la empresa dental con diversas entidades bancarias en busca de financiación habría fracasado. Por tanto, la compañía se vería obligada a un concurso de acreedores, una posibilidad que, al final, se ha acabado materializando.

En plan de este grupo dental habría sido el de obtener, además del respaldo de los bancos, la ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para después ceder la compañía a un fondo de inversión. No obstante, esta hoja de ruta se quebró en su primera etapa, pues los gigantes financieros, comandados por BBVA, se negaron a financiar a esta empresa.

La pandemia ha agravado los problemas de Dentix.

Dentix ya se declaró el pasado abril en preconcurso de acreedores, una diligencia con la que obtuvieron algo de margen para negociar una vía para devolver la solvencia a la empresa. Sin embargo, todo habría sido en balde pues los bancos, aquejados por las consecuencias económicas de la pandemia, no tienen capacidad para auxiliar a empresas como Dentix.

Controversia durante el verano

Como ya se ha mencionado, la problemática salpica directamente a los clientes de la empresa, que se han asociado en varias agrupaciones. Es el caso de la Plataforma de Afectados Dentix de la red social Facebook, con más de 9.600 seguidores. A través de recursos como éste, los clientes insatisfechos de la entidad expresan sus reivindicaciones, ya que actualmente la situación de Dentix hace que muchos de ellos no sepan con exactitud si recibirán los tratamientos que ya han pagado.

De hecho, durante los meses de verano, trascendieron informaciones que apuntaban a problemas de la compañía con sus clientes. En mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a los afectados en un comunicado que reclamasen por los tratamientos inacabados que habían concertado y de los que no habían disfrutado. Según el documento remitido por la OCU, la mayoría de las clínicas de Dentix no habían reabierto sus puertas en aquel entonces pese a la orden que autorizaba la reapertura de las clínicas desde el 4 de mayo. 

En los últimos meses se han organizado protestas de afectados por Dentix en varios puntos de España.

Durante el mes de junio, en consonancia con lo publicado por El Correo, la plataforma de afectados de Dentix en Bizkaia amenazó con salir a la calle si las sucursales no abrían. Ese mismo mes, Daniel Ripa, diputado de Podemos en la Junta General y secretario general de la formación Unidas Podemos en Asturias, solicitó al ejecutivo asturiano ayuda para los afectados de Dentix en esta comunidad, para sortear “otro caso como el de la estafa de iDental”.

En Segovia también hubo polémica, pues a mediados de septiembre los trabajadores de la delegación segoviana de la empresa dental convocaron una concentración para protestar por “irregularidades” en el pago de sus emolumentos y por una presunta falta de especialistas que les obligaba a dilatar la programación de visitas. Habrá que esperar a ver qué ocurre con Dentix durante las próximas semanas.

COMPARTIR: