24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La posible modificación de los ERTE por parte del Gobierno sería la puntilla para los 3.200 trabajadores de la empresa de Ángel Lorenzo Muriel

Crisis en Dentix: Esta compañía dental al borde del caos financiero dejaría sin atender a más de 10.000 pacientes

Clínica de Dentix.
Clínica de Dentix.
La empresa de odontología Dentix atraviesa serias dificultades económicas que le han granjeado no pocos problemas en los últimos tiempos en diversos puntos de la geografía española. Ahora, estas urgencias se habrían materializado en una ruptura de las negociaciones con las entidades bancarias que podían respaldar a Dentix económicamente, empujando a la compañía a un inevitable concurso de acreedores y quizás a su desaparición. 10.000 pacientes se verían afectados y 3.200 trabajadores.

Negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de Dentix. Y es que, según avanza la web Merca2, la negociación que estaban manteniendo sus propietarios con diversas entidades bancarias en busca de financiación habría fracasado. Por ende, la empresa se vería abocada a un concurso de acreedores. En plan de esta compañía dental habría sido el de obtener, además de este respaldo de los bancos, la ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para después ceder la compañía a un fondo de inversión.

Si la compañía quiebra se quedarían sin atender unos 10.000 pacientes y 3.200 trabajadores irían al paro, algo que se achaca ya a la deficiente gestión de su fundador, Ángel Lorenzo Muriel.

No obstante, según este medio, esta hoja de ruta se ha quebrado en su primera etapa, pues los gigantes financieros, comandados por BBVA, no financiarán esta empresa. Esto tiene una consecuencia dual. Por un lado, deja en una situación muy comprometida a Dentix a nivel económico, algo que empeorará si cabe aún más cuando los ERTE sean alterados. Por otro, los clientes de la empresa se verán afectados a nivel nacional.

La pandemia ha generado muchos problemas a Dentix.

Dentix ya se declaró el pasado abril en preconcurso de acreedores, una diligencia con la que obtuvieron algo de margen para negociar una vía para devolver la solvencia a la empresa. Sin embargo, todo habría sido en balde pues los bancos, aquejados por las consecuencias económicas de la pandemia, no tienen capacidad para auxiliar a empresas como Dentix.

De acuerdo con Merca2, las negociaciones estuvieron siempre lejos de llegar a buen puerto y ahora esta compañía de servicios odontológicos se vería obligada a solicitar el concurso de acreedores. La posible modificación de la situación de los ERTE (que en el caso de Dentix afectan a la gran mayoría de su plantilla) a partir del próximo 30 de septiembre, analizada por elcierredigital.com, deja a la empresa encabezada por la familia Muriel en una posición muy comprometida con sus trabajadores.

Controversia durante la estación estival

Como ya se ha mencionado, la problemática salpica directamente a los clientes de la empresa, que se han asociado en varias agrupaciones. Es el caso de la Plataforma de Afectados Dentix de la red social Facebook, con más de 9.600 seguidores. A través de recursos como éste, los clientes insatisfechos de la entidad expresan sus reivindicaciones, ya que actualmente la situación de Dentix hace que muchos de ellos no sepan con exactitud si recibirán los tratamientos que ya han pagado.

De hecho, durante los meses de verano, trascendieron informaciones que apuntaban a problemas de la compañía con sus clientes. En mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a los afectados en un comunicado que reclamasen por los tratamientos inacabados que habían concertado y de los que no habían disfrutado. Según el documento remitido por la OCU, la mayoría de las clínicas de Dentix no habían reabierto sus puertas en aquel entonces pese a la orden que autorizaba la reapertura de las clínicas desde el 4 de mayo.  

En los últimos meses se han organizado protestas de afectados por Dentix en varios puntos de España

Durante el mes de junio, en consonancia con lo publicado por El Correo, la plataforma de afectados de Dentix en Bizkaia amenazó con salir a la calle si las sucursales no abrían. Ese mismo mes, Daniel Ripa, diputado de Podemos en la Junta General y secretario general de la formación Unidas Podemos en Asturias, solicitó al ejecutivo asturiano ayuda para los afectados de Dentix en esta comunidad, para sortear “otro caso como el de la estafa de iDental”.

En Segovia también hubo polémica, pues a mediados de septiembre los trabajadores de la delegación segoviana de la empresa dental convocaron una concentración para protestar por “irregularidades” en el pago de sus emolumentos y por una presunta falta de especialistas que les obligaba a dilatar la programación de visitas. Habrá que esperar a ver qué ocurre con Dentix durante los próximos meses.

COMPARTIR: