26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nombramiento del columnista de este diario tuvo lugar en Covarrubias con motivo de la inauguración del Museo del Libro

Juan Munguira, el colaborador de El Cierre Digital nombrado nuevo patrono de la Fundación Kristina de Noruega

Juan Munguira.
Juan Munguira. / Columnista de 'El Cierre Digital' y asesor de la CNMV.
La Fundación Kristina de Noruega tiene nuevo patrono: Juan Munguira. Así lo declararon en el acto de la fundación celebrado el pasado lunes en Covarrubias, que contó con la presencia del embajador de Noruega en España. Munguira, columnista de elcierredigital.com y asesor de la CNMV, ha querido expresar la importancia del país nórdico en España.

Juan Munguira ha sido nombrado nuevo patrono de la Fundación Princesa Kristina de Noruega. El acto fue celebrado el pasado lunes, aprovechando la inauguración del Museo del Libro en la localidad burgalesa de Covarrubias. Munguira es asesor del departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también columnista de 'elcierredigital.com'.

La reunión de la Fundación Princesa Kristina de Noruega en la que Munguira fue nombrado patrono tuvo lugar en Covarrubias y contó, de forma excepcional, con la presencia del embajador de Noruega en España, que acudió a la localidad debido a la apertura del Museo del Libro.

La importancia de Noruega en España

El asesor de la CNMV ha querido mostrar la importancia del país nórdico en nuestro país: “Noruega desempeña un papel fundamental en España, su brazo financiero, ‘el Fondo Soberano Noruego’, es el principal inversor y accionista en las empresas cotizadas españolas, con la importancia que ello conlleva para la estabilidad financiera y el riesgo sistémico de nuestro país. La caída de las inversiones noruegas causaría un perjuicio importante en la economía española, que demanda estabilidad y confianza a marchas forzadas”.

Munguira, además, es experto en regulación financiera internacional y profesor de Mercados Financieros. Debido a esto, también ha querido aprovechar la ocasión para explicar la situación actual de nuestro país: “La actual crisis energética provocada por la guerra de Rusia se ha agravado con la reciente ruptura de relaciones comerciales con Argelia, que anuncia contratiempos significativos en la dependencia energética española. Noruega está llamada, como país amigo, a apoyarnos en estos momentos de inestabilidad geoestratégica y energética, al ser un productor significativo del gas licuado”.

Estatua de la Princesa Kristina de Noruega en Covarrubias.

“Por ello, es importante estrechar relaciones de toda naturaleza con el Reino de Noruega, también las históricas y culturales como lo es la Fundación Princesa Kristina de Noruega”, ha añadido. La fundación tiene como objetivo fundamental fomentar y promover cualquier tipo de actividades culturales, y de otra naturaleza, que puedan mejorar a contribuir las relaciones noruego-hispanas, preservando y divulgando aspectos culturales; sociales y económicos; comunes y específicos de los dos países.

Juan Munguira, asesor de la CNMV

Munguira, que estudió Derecho financiero y tributario en la Universidad Complutense de Madrid es conocido por ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante más de 20 años y por formar parte de la CNMV durante más de 25.

Desde 2006 es asesor del departamento de Relaciones Internacionales de la CNMV pero, además, se ha dedicado a la enseñanza, ya que es profesor de Mercados Financieros y experto en regulación financiera internacional.

El ahora patrono de la Fundación Princesa Kristina de Noruega también es columnista de elcierredigital.com. Su último artículo trata sobre la sostenibilidad y la cadena alimentaria.

COMPARTIR: